Provincia

El monoplaza construido por estudiantes de la UCA competirá con más de 150 equipos de 50 países

'Formula Gades' es un proyecto de diseño y construcción de un vehículo que participará en diversas pruebas en el circuito de Montmeló dentro de la 'Formula Student'

Formula Gades es un proyecto impulsado por más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Cádiz que han diseñado y construido un monoplaza que competirá en el circuito de Montmeló, entre el 20 y el 25 de agosto, donde habrá más de 150 equipos de estudiantes universitarios de 50 países diferentes de todo el mundo. El proyecto “surge de la motivación de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cádiz de abordar un desafío ingenieril del que muchas universidades, tanto en el ámbito nacional como internacional, ya forman parte”, se definen ellos mismos.

“Cuando hablamos de este desafío, nos referimos al diseño y construcción íntegra de un monoplaza de competición de alta tecnología para competir en la Formula Student junto a otras universidades”, apuntan. La Formula Student nace en los Estados Unidos en los años 80, cuando un profesor de la Universidad de Houston tuvo la idea de motivar a sus estudiantes a desarrollar sus capacidades creativas en la construcción de un monoplaza.

Hoy en día, la Formula Student cuenta con la participación de más de 600 universidades en todo el mundo y ha alcanzado un gran prestigio internacional, siendo llamada la Fórmula Uno de los estudiantes, dando paso a estos a categorías superiores del mundo del automovilismo. Formula Gades ya forma parte de la Formula Student, siendo participante con un diseño en la temporada 2018 y estando ya inscrita para este año.

Del proyecto forman parte estudiantes de las distintas ramas de ingeniería que imparte la UCA, de Marketing e Investigación de Mercados y de Administración y Dirección de Empresas, con la ayuda de los profesores Luis García Barrachina y Manuel Tornell Barbosa, del departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, así como de la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería. La UCA participa por primera vez en la Formula Student con su monoplaza denominado FG-01, que participará junto a otros estudiantes de todo el mundo en dos pruebas distintas, una estática y otra dinámica.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *