Estadio Santiago Abascal o Francisco Franco, entre las opciones más votadas para el cambio de nombre del Carranza

El Estadio Ramón de Carranza.  CÁDIZ CF
El Estadio Ramón de Carranza. CÁDIZ CF

Estadio Tacita de Plata Bahía de Cádiz, Nuevo Mirandilla, Gadir, Ciudad de Cádiz, Cádiz, La Laguna y La Pepa son los nombres que se barajan para rebautizar al Ramón de Carranza, en un proceso iniciado por el Ayuntamiento en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Carranza, a secas, es la opción más votada en la comisión creada para decidir la denominación, seguida de otras más rocambolescas como Estadio Francisco Franco o Estadio Santiago Abascal. Los nombres de Michael Robinson y Mágico González también se barajaron, pero se desecharon por tratarse de nombres propios.

La Federación de Peñas del Cádiz CF apuesta por Carranza. Juan Antonio García 'Papi', su presidente, asegura que "no hace referencia en absoluto a una persona. Era nuestra preferencia y es lo que pidieron las peñas en su día. No puedo defender una propuesta nueva porque la nuestra está más que clara. Depende quien interprete la Ley será el nombre que sea. Lo que está claro es que la propuesta que defendemos es totalmente legal porque además es una marca registrada", explica en declaraciones a La Voz de Cádiz.

"No se ha comprobado la veracidad de los votos. La tercera propuesta con más votos ha sido 'Estadio Santiago Abascal' lo que que demuestra la seriedad del proceso que ha llevado a cabo el Ayuntamiento", reseña Juan Antonio García. "Se dijo dentro en la reunión eliminar nombres propios para no volver con la misma controversia de no darle el nombre de una persona física al estadio. No obstante, nosotros defendemos Estadio Carranza no como persona, sino como sentimiento", agrega.

La asociación de vecinos Manuel de Falla-La Laguna ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la opción "más popular" para rebautizar al estadio municipal como Estadio Carranza. La propuesta que la entidad vecinal presentó en dicha comisión fue "que se contemplara la denominación Estadio Carranza, despersonalizada, y que dicha votación tenga lugar entre los abonados del Cádiz CF, considerándose el censo más representativo de los usuarios de la parte del edificio municipal" —cedido al equipo de fútbol bajo concesión administrativa del Ayuntamiento hasta el año 2031—, detalla en un comunicado.

La asociación argumenta que esa propuesta fue la más votada en la primera fase del proceso participativo y avala su legalidad "en base a la respuesta ofrecida desde la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España". "Este argumento no fue considerado por una parte de los colectivos, asociaciones, plataformas y personas individuales asistentes a la comisión, exceptuando las representaciones de la Federación de Peñas Cadistas y Defensor del Abonado del Cádiz CF, que sí plantearon propuestas similares a la presentada por la asociación de vecinos", añaden.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído