Cuatro días de montaña, 325 kilómetros de Grazalema a Sierra Nevada y casi sin dormir

Un grupo de senderistas andaluces realizarán un reto, la Transbética, que apunta a convertirse, si las cosas van bien, en una nueva cita para el montañismo andaluz. "En el Norte nos decían que aquí solo tenemos playas. Queremos revindicar que no es así, mientras usamos los caminos públicos que están cerrando las fincas"

Varios de los participantes en la Transbética.
Varios de los participantes en la Transbética.

Un grupo de siete personas harán a pie un ultratrail con solo el avituallamiento de una furgoneta, un reto en el que participarán varios andaluces que van de los 44 a los 60 años, especialistas en montaña de varios puntos de la comunidad. Es la Transbética, una ruta creada por un grupo de amigos corredores de montaña que viene a poner Andalucía en el mapa si todo sale bien. "Quién sabe si el año que viene puede ser abierta a todo el mundo", explica uno de los participantes, Manuel Alonso.

En concreto, el utratrail Transbética recorrerá 35 municipios de Grazalema a Capileira en la Alpujarra, en la cara sur de Sierra Nevada. Esta locura comenzará el sábado 15 de mayo a las diez de la mañana con la subida al pico del Torreón, el lugar más alto de la provincia de Cádiz. "La idea surgió porque subimos y desde ahí se ve El Torreón, que está en Málaga". Desde éste divisaban Torrecilla, y desde ahí, La Maroma. Son las cordilleras béticas, el conjunto que une Andalucía Oriental y Occidental. 

"He hecho muchas pruebas en el Norte, y siempre nos dicen que en Andalucía solo tenemos playas. Y no es cierto. Aquí tenemos pruebas duras y queremos reivindicarlo. Lo hacemos por nosotros después de un año sin apenas pruebas, pero también queremos reivindicar los caminos públicos, que en muchos lugares están cerrados por las fincas", lamenta.

transbetica
La Transbética, que irá de Grazalema a Sierra Nevada.

Así, esta prueba es un ultratrail porque implica más de 100 kilómetros. y lo harán con solo seis horas de sueño en total en cuatro días, pues pretenden llegar el miércoles a Capileira (Granada). "Es bastante duro. Cuando el sueño apriete la tercera o la cuarta noche... Habrá que vencer al cuerpo. Es más duro mental que físicamente". 

Además, los desniveles hacen a esta prueba 100% andaluza rivalizar con pruebas similares, el Tor des Géants de Los Alpes es uno de los más conocidos. "Hay que ser fuerte, son muchos kilómetros. En Andalucía tenemos montaña y se pueden hacer buenas rutas. Esto es el Tor andaluz". Y es que hubo un tiempo en que "las carreras populares tuvieron un gran auge, pero hoy en día hay cada vez más senderismo". De esta forma, será una prueba piloto para organizar una gran prueba andaluza.

"Hacerla es caro y nosotros nos lo pagamos aunque nos ayuden -y pueden seguir haciéndolo en nuestra página de Facebook, Transbética- algunas tiendas de deporte. Pero si todo sale bien y alguna empresa quiere, quién nos dice que el año que viene no ponemos Andalucía en el mapa, con grandes desniveles acumulados, con más de 300 kilómetros".

Para hacer esta prueba, tanto los siete participantes como la conductora de la furgoneta cuentan con permisos de la Federación, algo necesario para cruzar provincias, al menos según la legislación actual. "No queremos estar mucho en ningún lugar por el tema del coronavirus", lo que ha sido razón para que todo se haga sin apenas dormir. 

Así, Fali, de 60 años, y Manuel Alonso, el más joven, de 44, junto a Luis, Paco, Alonso, José y José Ángel, con la furgoneta que conduce Sandra, saldrán a caminar sin parar de Cádiz a Granada en mayo, y todo por la idea de Paco Campuzano. No es para cualquiera. Llevan muchos años de entrenamiento. Pero es además la oportunidad de abrir una nueva prueba o ruta andaluza. No hay que irse a Suiza.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído