Cultura

‘Fla.co.men’ de Galván gana el Premio de la Crítica del Festival

El bailaor sevillano, Premio Nacional de Danza en 2005, premiado por la Cátedra de Flamencología tras presentar en la muestra jerezana de baile flamenco y danza española un espectáculo que sintetiza su trayectoria artística.

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha concedido el Premio de la Crítica al bailaor sevillano Israel Galván por su espectáculo Fla.co.men, que se puso en escena el 22 de febrero en el Teatro Villamarta, escenario principal del XIX Festival de Jerez que finalizó el 7 de marzo. Según indica el Ayuntamiento de Jerez en una nota, este reconocimiento cuenta con el respaldo mayoritario de los votos emitidos por los críticos acreditados en el certamen de baile flamenco y español.

La Cátedra de Flamencología de Jerez hace pública su decisión tras una reunión que tenía como único punto del orden del día el recuento de los votos emitidos por los críticos especializados y, a tenor del resultado, la concesión del galardón al artista o espectáculo más votado por su destacada participación en la última edición del Festival de Jerez. Israel Galván se hizo acreedor del Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo que entrega cada año la Cátedra de Flamencología de Jerez, con el patrocinio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sánlucar y Vinagre de Jerez.

El bailaor sevillano hace en Fla.co.men “una nueva lectura de su código estético. Una nueva mirada a su pasado, en la que la música es una parte importante de este montaje”. “Es como una versión de mi mismo, una manera de resumir todos mis trabajos en uno pero sin repetirlos”, aseguró el galardonado a la hora de explicar los entresijos de este ‘Fla.co.men’. “Es la misma música pero vista con otros ojos. Hay cante y percusión con arreglos sinfónicos, un poco a la manera del flamenco de antes”, añadía.

Con esta nueva pieza Galván recoge los sonidos de espectáculos recientes y lejanos que van desde su primera incursión de éxito, ¡Mira! Los zapatos rojos (1998), pasando por títulos como La metamorfosis (2000), Arena (2004), La edad de oro (2005), ‘El final de este estado de cosas’ (2008) hasta La curva (2011) y la trágica Lo Real (2012). David Lagos (premio al Mejor Acompañamiento por su participación en este espectáculo y en Ella, de Mercedes Ruiz), Tomás de Perrate, Eloisa Cantón, Caracafé, Juan Jiménez Alba y Antonio Moreno, de Proyecto Lorca, forman parte del elenco artístico que acompañó a Israel Galván en el escenario del Teatro Villamarta.

Entre otros galardones, Galván atesora el Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación; Premio Flamenco Hoy en 2005 y 2006 al Mejor Espectáculo de Baile; Premios Max de las Artes Escénicas concedido como Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreógrafo en 2012; Premio Bessie Award de Nueva York por su espectáculo La edad de oro y tres Premios Max de las Artes Escénicas por Lo Real.

El Premio de la Crítica es el más antiguo de los que se conceden con motivo de la celebración del Festival de Jerez. En 2014 este galardón fue para la bailaora Belén Maya por su espectáculo Los invitados. Un año antes fue a parar a manos de Isabel Bayón por Caprichos del tiempo. Sin embargo, la nómina de galardonados se inicia en 1999 con Antonio El Pipa –Generaciones-, continúa con Antonio Márquez –Carmen (2000)- y Sara Baras –Juana la Loca (2001)-. Otros artistas galardonados fueron Rocío Molina –Oro viejo (2009)-, Joaquín Grilo –Leyenda personal (2010)- y Marco Flores –De flamencas (2012). Mercedes Ruiz ha obtenido el Premio de la Crítica en dos ocasiones: en 2007, por Juncá, y en 2011, por Perspectivas.

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *