DFINDJerezSalir

Fiestas de la Vendimia: celebrar un vino con más de 3.000 años de existencia

El ciclo festivo propone durante algo más de la primera quincena de septiembre un sinfín de actividades en torno al nacimiento del jerez, así como multitud de eventos paralelos: desde la Fiesta de la Bulería a exposiciones, yoga entre viñas, espectáculos ecuestres y una ruta de tapeo por el centro.

El ciclo festivo propone durante algo más de la primera quincena de septiembre un sinfín de actividades: desde la Fiesta de la Bulería a exposiciones, yoga entre viñas, espectáculos ecuestres y una ruta de tapeo por el centro. 

Todo está listo para comenzar un año más la Fiesta de la Vendimia. Jerezanos y visitantes tienen algo más de dos semanas para degustar una gran variedad de vinos, participar en diversas actividades lúdicas y culturales, y celebrar el nacimiento del jerez. Del 1 al 18 de septiembre, el casco histórico de la ciudad se llenará de farolillos, catas, rutas gastronómicas, espectáculos ecuestres, flamenco, jornada de puertas abiertas a bodegas y viñedos, teatro, más flamenco, clases para aprender a venenciar, concursos, más vino, e incluso se podrá practicar yoga rodeado de hojas de parra. Un sinfín de actividades donde elegir y orientadas para todos los públicos. “El objetivo es ver la fiesta con ojos de niño, para introducirlos en nuestra cultura”, afirma la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante la presentación de dicho evento en Bodegas Fundador.

El director general de las antiguas bodegas Domecq, Rafael Rendón, presenta la Fiesta como un “acto esencial en Jerez”. Comenta que es fundamental que los jerezanos se acuerden de la importancia del jerez y del brandy, con más de 3.000 años de existencia. “Porque este ciclo representa un acto global de promoción de nuestros productos que no solo tiene un impacto local en Jerez sino que tiene mayor impacto en otros sectores y en los canales de venta con la colaboración y participación de los consumidores”, expone. Por su parte, Rendón afirma que desde Bodegas Fundador apoyan a la Fiesta de la Vendimia con una puesta aún más activa en esta edición, la primera en la que las bodegas están en manos del magnate filipino Andrew L. Tan. El director del Consejo Regulador, César Saldaña, también presente en la puesta de largo del programa de las Fiestas, considera que “esta es la gran fiesta de todos los viticultores” y que el vino es una industria importantísima para el turismo. Asimismo, el directivo aprovecha su intervención para negar que la vendimia esté totalmente mecanizada. “No llega ni al 50%, pero es cierto que el proceso tecnológico avanza por ser más rentable económicamente”, asiente César Saldaña.

“El objetivo es ver la fiesta con ojos de niño, para introducirlos en nuestra cultura”

La alcaldesa, antes de hablar sobre el festejo, ha recordado la figura de Antonio Páez Lobato, fallecido en la noche del 22 de agosto, “un hombre que ha contribuido para llevar a Jerez fuera de sus fronteras”. Mamen Sánchez da sus condolencias y rinde un pequeño homenaje al hombre que dedicó su vida al vinagre de Jerez. Acto seguido, después tomar aire en silencio, comenta todas las características de las fiestas, con una programación “atractiva, singular, original y abierta, con ofertas que despiertan los sentidos, invitan a disfrutar de Jerez, de sus vinos y de sus calles e involucran a jerezanos y visitantes, desde los más pequeños a los mayores”. Y además, ha destacado la repercusión económica y turística de un ciclo festivo y cultural “de primera categoría, con el que este gobierno pretende seguir impulsando el desarrollo social de Jerez y la posibilidades de la cultura y nuestra industria del vino como motor de impulso económico”.

En el mes de septiembre en Jerez, la fiesta en torno a la vendimia no es solo el atractivo central del ciclo festivo, ya que en estas primeras semanas del mes coinciden la Fiesta de la Bulería, que llega con un formato renovado de tres días, así como las clases de estudio sobre la Bulería paralelas a los tres eventos, pasando por las actividades con motivo del Día Europeo del Caballo, que irrumpe, el 13 de septiembre, en plena celebración de las Fiestas de la Vendimia. Jerez rebosará de arte en un mes de septiembre que desprende cultura, fiesta y tradiciones.

No obstante, la celebración del nacimiento del nuevo mosto, con la Pisa del Uva el día 6 de septiembre, vuelve a ser el acto más emblemático de este ciclo festivo. Actividad que tiene lugar en la Catedral, en recuerdo de los aranceles sobre el vino que ayudaron a la edificación de ese templo y que tendrá como novedad la presencia de vendimiadores, además de la vuelta de las tradicionales vendimiadoras, que vaciarán los canastos de uvas en el lagar donde se lleva a cabo la pisa. Esta ceremonia, como muchas más funciones de las Fiestas, son de acceso gratuito al público.
Muchas de las plazas del centro se convertirán en zonas claves del festejo, como por ejemplo la plaza de la Asunción, núcleo de actividades gratuitas para los más pequeños relacionadas con la vendimia, además de conciertos didácticos, títeres, cuentacuentos, espectáculos de magia, representaciones teatrales y musicales. Así como también será el epicentro de conciertos musicales como la actuación de Solera 60, un tributo a The Beatles, el grupo de jazz Glazz o el Cuarteto Quimbao. La plaza del Mercado acogerá el sábado 11 por la mañana la actividad infantil ‘Caballos y Caballeros en el Medievo’, con motivo del Día Europeo del Caballo. 

¿Con ganas de volver a realizar la ruta de los tabancos? Otra actividad a destacar en las Fiestas es la organizada por la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje) de una completa ruta de la tapa ‘Fiestas de la Vendimia con Fino Perdido’, del 8 al 18 de septiembre, en colaboración con Bodegas Sánchez Romate. La ruta contiene precios especiales y la posibilidad de puntuar cada tapa. El camino gastronómico será en distintos establecimientos del centro que llevarán sus tapas a concurso. De forma paralela y complementaria a estas celebraciones, desde la iniciativa pública y privada, junto al Consejo Regulador, se organizan otras actividades muy consolidadas y de gran demanda en este ciclo festivo como el tradicional ‘De Copa en Copa’, en Los Claustros de Santo Domingo, del 8 al 10 de septiembre, con entrada libre hasta completar aforo, que consiste en una exposición y muestra de vinos de Jerez, con posibilidad de degustación de los mismos. En el Patio de Armas del Alcázar de Jerez se celebran las Catas Magistrales los días 8, 9, 10 y 15, 16, 17 de septiembre, una nueva edición en la que participan importantes bodegas de Jerez y un nuevo catering, el Gourmet Cobos comandado por el reputado chef gaditano Mauro Barreiro.  

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close