Empresas y Trabajo

Una feria para impulsar “modelos económicos alternativos”

El Ayuntamiento invita a participar en la 'II Feria de Economía Social', impulsada por Ganemos Jerez, que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre

La II Feria de la Economía Social de Jerez se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre en Los Claustros de Santo Domingo bajo el lema Economía sostenible e integradora, pero ya está abierto el plazo de inscripción para las empresas y entidades de economía social que quieran mostrar sus proyectos en la feria. La participación es gratuita y, en esta ocasión, el evento pasará de tener 25 a 28 stands. En la primera edición participaron más de 25 empresas y entidades en la parte expositiva y fue visitada por más de 2.400 personas.

Las empresas y entidades que participaron en la zona expositiva de la I Feria de la Economía Social fueron sometidas a una encuesta al finalizar el evento y en ella calificaron con una nota media de 4,17, sobre una puntuación máxima de 5, la organización y el desarrollo de este encuentro. Los participantes en la encuesta valoraron de forma muy positiva, con un 4,57, la atención que recibieron por parte del personal de la organización. También obtuvieron muy buena nota, un 4,43, las instalaciones y los stands de la zona destinada a la muestra de productos y servicios.

A otra pregunta, como “si se han cumplido sus expectativas”, la mayor parte de las empresas y entidades participantes respondió favorablemente, siendo la nota media un 4,04. También contestaron de forma positiva, con un 4,35, respecto a la utilidad de organizar esta feria para dar a conocer otros modelos económicos alternativos que se están desarrollando en la provincia.

“Tenemos que mejorar, y en ello estamos, otros aspectos como es la difusión de la feria, ya que la respuesta del público ha sido el aspecto menos calificado, obteniendo un 3,5 de nota media sobre 5”, ha señalado el delegado de Empleo, Juan Antonio Cabello durante la presentación del evento, quien ha añadido que “sin embargo, las personas encuestadas coincidieron en que esta feria dedicada a dar visibilidad a las empresas y entidades de economía social se debería repetir cada año, como apuesta por los modelos económicos alternativos”.

El delegado Juan Antonio Cabello, la alcaldesa Mamen Sánchez y la concejal Kika González, durante la presentación de la ‘II Feria de Economía Social’.

La feria de 2019 tendrá dos partes bien diferenciadas, una de ellas es la expositiva, con stands para la exhibición de proyectos de las empresas y de las entidades de economía social de la zona, para darlas a conocer a la ciudadanía y otra dedicada a la información, formación y debate, a través de un programa de actividades muy completo y diverso que se organizará, como en la primera edición, en colaboración con diversos colectivos comprometidos con este otro modelo de economía, que es la economía social.

La alcaldesa Mamen Sánchez ha destacado la importancia del evento “como promotor del cambio social y de la empleabilidad, como salida del empleo precario para muchos jóvenes y como modelo económico en el que las mujeres son gerentes, directoras y la cabeza visible de muchas iniciativas”. Esta feria, ha explicado Mamen Sánchez, es “un mecanismo de visibilidad para que otras personas se animen, sobre todo jóvenes, y vean las posibilidades que hay de proyectos profesionales”.

Mamen Sánchez ha explicado que la segunda edición de esta feria se pone en marcha tras el éxito de la primera y que este evento se ampliará un día más y se impulsará su difusión para “apoyar y dar mayor visibilidad a las empresas de economía social y a sus modelos económicos alternativos”. La regidora ha recordado que esta feria se celebra como propuesta del grupo municipal Ganemos Jerez y que “ha resultado ser una iniciativa de gran interés para las personas que lideran este tipo de iniciativas económicas”.

Ángeles Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, ha defendido los valores de la economía social que “consiste en producir para vivir, en contraposición al modelo capitalista” y que además “pone en valor los recursos endógenos, para resolver necesidades locales, algo que influiría de forma positiva en la economía y la vida de la ciudad”. Del mismo modo, la portavoz del Grupo Municipal Ganemos Jerez se ha referido al éxito de la primera edición de esta feria, agradeciendo el trabajo realizado por el equipo municipal.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *