Feminismo

Feminismo y cultura contra el tripartito andaluz de derechas: “No me sembréis más desigualdad”

Miles de ciudadanos se concentran en más de 50 ciudades de España para reivindicar que "nuestros derechos no se negocian. ¡Ni un paso atrás en igualdad!"

Miles de personas salen a la calle contra los discursos machistas y cargados de odio que están protagonizando los líderes de Vox. El movimiento feminista quiere acabar con el fascismo y las mentiras que están extendiendo Santiago Abascal, Ortega Smith, el juez Serrano o Rocío Monasterio, todos ellos miembros del partido de ultraderecha. Una formación que ha sido clave para investir a Juanma Moreno como presidente del Parlamento Andaluz, también con el apoyo de Cs.

Una de las pancartas durante la protesta feminista en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

Desde que llegaran al Parlamento Andaluz con cerca de 400.000 votos, han centrado el debate mediático en la violencia de género con datos ficticios. Han vinculado las agresiones machistas con la inmigración. Han destacado que existe una “criminalización” contra los hombres, por parte de la “ideología de género”. Han repetido hasta la saciedad que hay que perseguir las denuncias falsas. Defienden un único modelo de familia. Y ridiculizan a los colectivos feministas llamándolas ‘feminazis’, además de mentir diciendo que reciben subvenciones de las instituciones. “La violencia no tiene género”, dicen desde Vox.

Desde 2003, cerca de 1.000 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja. Según los últimos datos de 2018, 9.000 hombres han sido condenados por violencia de género, de los cuales, 71% eran españoles, frente al 28% que eran extranjeros. Además, según el INE, se repiten dos escenarios: en la pareja ambos son españoles, o él es español y la víctima de violencia machista es latinoamericana. Por otro lado, de 1.200 millones de denuncias de mujeres por violencia de género, solo 96 fueron condenadas por denuncias falsas. Según la Fiscalía, desde 2009 el porcentaje de denuncias falsas en España es del 0,01%. Y las mujeres, en nuestro país, denuncian una violación cada cinco horas, en 2011 se registraron 1.513 violaciones.

“En la marea de pensionistas siempre decimos: Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden. Y nosotros proponemos ahora: Gobierne quien gobierne, la ciudadanía se defiende“, exaltan en la concentración feminista en Jerez, que ha arrancado a eso de las 19:00 horas, como en más de 50 ciudades de la geografía española. Todos, bajo un mismo lema: “Nuestros derechos no se negocian. ¡Ni un paso atrás en igualdad!. Diferentes colectivos han estado presente en una protesta multitudinaria donde no faltaron alegatos feministas, banderas verdiblancas y del colectivo LGTBI, bulerías y cánticos a la libertad.

El cante que se repitió en la mañana frente al Parlamento Andaluz, sonó hasta dos veces en la plaza del Arenal: “No me echéis ustedes pa atrás, el camino que ya está andao. Esta lucha ha comenzado antes de que hubierais llegao. El PP le dice a Vox, que no valemos la pena. Nos da vergüenza el Gobierno de pensar de esta manera. Que mira, que no me considero ni más ni menos. No me sembréis más desigualdad. Que no me considero más que tú y tampoco menos. Y al Parlamento, a zapatear con mis bulerías vengo yo a luchar”. Y también entonaron una versión española del canto partisano italiano Bella ciao, que cantaron los grupos resistentes contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Mujeres y hombres de todas las edades, de todas las generaciones se unieron en el 15 de enero para mandar un mensaje claro al tripartito andaluz de derechas que gobernará la Junta de Andalucía. “Ni un paso atrás” contra el patriarcado.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Autobuses pagados por el PSOE para hacer un escrache ante el Parlamento, líderes políticos llamando a manifestarse contra lo que han decidido las urnas y el sistema electoral de votación y pactos que tenemos (nos guste o no y mientras no se cambie es el legalmente establecido), manifiestos que manipulan el ideario de los partidos de “derecha”, etc. Todos ellos lanzando a la gente a la calle y propagando el odio y la falta de respeto hacia los que piensan de manera diferente y que tendrán cuatro años para que podamos valorar si hacen bien o no su labor política, económica y social. ¡Bonita forma de autodenominarse demócratas!,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *