Sociedad

Fallece Valentín García, el periodista que convirtió el #yomecuro en un símbolo de la lucha contra el cáncer

El locutor de Canal Sur Radio narró su día a día con sinceridad y optimismo, creando un movimiento para aportar optimismo a la lucha contra la enfermedad

Valentín García, periodista de Canal Sur Radio, ha fallecido este domingo víctima del cáncer tras convertirse en un fenómeno en las redes sociales con el hashtag #yomecuro que creó para relatar día a día con sinceridad y optimismo su lucha contra la enfermedad. Nacido en Madrid en 1967 y afincado en el barrio sevillano de Triana desde los 24 años, llevaba dedicado a la radio desde 1992, primero en Radio Sevilla de la cadena Ser y posteriormente en Canal Sur Radio.

El fallecimiento de Valentín García ha llenado las redes de mensajes de cariño y de pésame con el hashtag #yomecuro, creado por él mismo como una actitud de lucha contra la enfermedad y que ha generado miles de adhesiones en todo el mundo. En su blog publicaba crónicas personales en las que narraba las sensaciones sobre su enfermedad sin restarle gravedad pero eligiendo siempre la actitud positiva a la hora de afrontarla. Este mismo año ha recibido el Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el Premio Especial del programa ‘El público’ de Canal Sur Radio y el Premio Solidario de la ONCE.

El director de la RTVA, Juande Mellado, ha comunicado en Twitter la “pérdida irreparable” que supone el fallecimiento de Valentín García, al que se ha referido como un “periodista excepcional, amante de la radio y un ejemplo de fortaleza”. La propia cuenta de la RTVA en la citada red social ha destacado que “hoy más que nunca nos queda tu lucha con la que has inspirado a tantos”.

También se ha sumado a las condolencias la Asociación de la Prensa de Sevilla, que ha calificado a Valentín García como “un ejemplo de lucha, de compromiso y de amor por la vida” y ha animado a “mantener su legado de #yomecuro“.

Desde el mundo de la política han expresado en las redes sociales su pesar por la muerte del periodista el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el vicepresidente, Juan Marín; o el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, así como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, o el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *