Cultura

Éxtasis con nombre de mujer en la Fiesta de la Bulería

La bailaora y coreógrafa jerezana María del Mar Moreno, acompañadas por grandes figuras como Tía Juana la del Pipa o Pastora Galván, ha puesto el broche final al evento con ‘Mujeres de cal y cante’, una propuesta entre la reivindicación femenina y el recuerdo a aquellas fiestas de siempre

La bailaora y coreógrafa jerezana María del Mar Moreno ha puesto el broche final este pasado sábado a la 52 Fiesta de la Bulería con el espectáculo coral Mujeres de cal y cante, que ella misma ha dirigido y con el que hunde sus raíces en la fatiga de la mujer llevada al arte jondo. El plato estrella de uno de los festivales flamencos más antiguos de España no ha defraudado al numerosísimo público que se ha vuelto a dar cita por tercera noche consecutiva en la Alameda Vieja de Jerez para disfrutar de un espectáculo que ha supuesto el colofón al segundo ciclo ‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’, organizado por la unidad del flamenco del Ayuntamiento de Jerez a través de Fundarte.

La propuesta de Moreno, muy intensa y emocionante, ha hecho vibrar al público en sus extensas dos partes, con el hilo conductor que han ido marcando seis cantaoras grandiosas y seis bailaoras temperamentales acompañadas por músicos de reconocido prestigio, y bajo la dirección artística de Antonio Malena y la dirección musical de Alfredo Lagos. Con la dirección escénica de Ramón Bocanegra, la primera parte ha estado enfocada a la reivindicación de la mujer en el flamenco, y ha puesto el énfasis en esa fuerza para abrirse paso. A las guitarras del propio Lagos, Santiago Moreno, Malena hijo y ‘El Zambullo’, se han sumado Javi Peña, Manuel Cantarote, Perico Navarro y Ale de Gitanería en palmas y percusión.

El arte a raudales del baile de María del Mar Moreno se ha entremezclado durante las casi tres horas de espectáculo con el de otras grandes bailaoras como la sevillana Pastora Galván y la granadina Fuensanta La Moneta, que han actuado por primera vez en la Fiesta de la Bulería jerezana. Soraya Clavijo y las veteranas Tía Yoya y Tía Churra, con su especial gracia y forma única y exclusiva de entender el baile jerezano, han redondeando un espectáculo que en su segunda parte se ha dado casi por entero a la bulería y a la celebración de una fiesta flamenca como solo la entiende Jerez, compartiendo sin fronteras y abriéndose al arte por entero.

Una mezcla de voces veteranas y jóvenes compuesta por Tía Juana la del Pipa, Inés Bacán, Mara Rey, María Vizárraga, La Fabi y Saira Malena han puesto sus gargantas al servicio de un enorme trabajo materializado por flamencas de raíz, mujeres de bandera comandadas por la bailaora y maestra jerezana que ha querido revivir junto al impresionante elenco aquellas grandes Fiestas de la Bulería de antaño. Soleá, seguiriyas, tangos, alegrías… hasta desembocar en un éxtasis por bulerías como fin de fiesta, donde incluso se ha tenido letras en recuerdo de Manuel Carpio, Juanillorro, prematuramente fallecido hace ahora un año. El público, por supuesto, ha agradecido el derroche artístico y emocional, y el empuje de un espectáculo que queda ya para la historia de la primera Fiesta de la Bulería de Jerez cien por cien dirigida y casi ejecutada por mujeres.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *