Política

Exigen la dimisión de Ana Mestre por “mentir” sobre el Centro de Innovación del Motor

El gobierno local del PSOE demuestra que la Agencia IDEA, como ha asegurado la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, no solo no rechazó el proyecto para el Circuito de Jerez sino que se ofreció a colaborar para que fraguara la iniciativa

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha sido víctima de su propia mentira en torno al proyecto del Centro de Innovación del Motor en el Circuito de Jerez. En una nota de prensa remitida este pasado miércoles, la jerezana y dirigente del PP aseguraba que la Agencia IDEA, sociedad instrumental dependiente de la antigua Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en la época de Susana Díaz, rechazó en una carta fechada el pasado 12 de julio de 2018 el proyecto. El anterior Gobierno andaluz, dijo Mestre, “fue el que descartó la propuesta del Centro de Innovación del Motor” en Jerez, a través de la agencia IDEA, aunque ahora desde el Ayuntamiento de Jerez se quiera tapar la mala gestión que se ha llevado a cabo con este proyecto en los últimos años; es importante decir la verdad a los jerezanos y que no se tergiverse más la realidad”. Nada más lejos de la realidad. 

Como ha demostrado el gobierno local del PSOE, en aquella carta la agencia IDEA no solo no rechazó el proyecto, sino que se puso a disposición de la Consejería y del Ayuntamiento, a través de Cirjesa, la empresa pública que gestiona y explota el Circuito, para colaborar en que fraguara la iniciativa con un presupuesto de 5,5 millones de euros con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). En el documento mostrado a lavozdelsur.es, la dirección general de la agencia pública concluye afirmando: “Nos ponemos a vuestra disposición para mantener las sesiones de trabajo que consideres necesarias, y aclarar el análisis realizado, así como las posibles opciones que permitan valorar conjuntamente la viabilidad jurídica y administrativa para el desarrollo del proyecto en el ámbito de nuestra Consejería”.

Por ello, el gobierno municipal acusa a Mestre, que ha cancelado en su agenda institucional un acto que este mismo jueves tenía en Jerez, de “mentir” y ha pedido su dimisión, instándole a que previamente exhiba la carta interna de la Junta donde viene recogido el deseo de la agencia IDEA por colaborar para que el proyecto llegue a buen puerto. “Que enseñe la carta, se verá que miente descaradamente“, ha afirmado el delegado municipal de Economía y vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, quien está dispuesto a llegar hasta el final con este asunto porque “llevamos años trabajando en esta iniciativa”.

Una inversión que por parte del Ayuntamiento culminó en abril del año pasado con un arduo trabajo urbanístico para la modificación puntual del PGOU necesaria para la puesta a disposición de los suelos del Centro de Innovación del Motor, un plan de viabilidad encargado por Cirjesa a la consultora Daleph, y que solo estaba a la espera de un informe jurídico y la firma del convenio por parte de la Junta. “El adelanto electoral nos fastidió, en noviembre estaba ya el protocolo para la firma y no pudimos dejarlo cerrado antes de final de año”, explica Galván, quien insiste en que la directiva de los fondos europeos permite acomete esta inversión hasta el horizonte máximo del 31 de diciembre de 2023. “Que la Junta de PP y Cs, y Ana Mestre, digan que no quieren invertir 5,5 millones de euros en Jerez, pero que no engañen ni mientan”, apuntala.

¿Cuál es entonces el reparo de la Agencia IDEA al que señala Mestre? ¿Todo es mentira? Lo que la empresa pública analiza en la misiva a la que se refiere la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz es a la necesidad de reorientar la competencia de un proyecto que, en principio, recaía en este ente, y que se demostró que, “por su especificidad”, era mejor que se gestionara directamente por Cirjesa (Ayuntamiento de Jerez). El objetivo es que la Junta transfiriera los fondos, algo que aún puede hacerse si hay voluntad política, y que fuese la empresa pública que gestiona el Circuito la que acometa el diseño y puesta en marcha de una inversión en la que había depositada grandes esperanzas en cuanto a generación de I+D+i, riqueza y empleo directo. La agencia IDEA pone de manifiesto “las dificultades de implementación como actuación propia”, dado que la titularidad del terreno no le corresponde y por las “especificidades del papel de gestión del propio Centro una vez construido”.

Eso está muy lejos, desde luego, de un rechazo al proyecto, como sostiene Ana Mestre. Según la responsable provincial del Gobierno andaluz, desde IDEA se trasladó a la secretaría general de Innovación, Industria y Energía que “dadas las limitaciones identificadas en dicho estudio y sin tener medios para llevarlo a cabo, fuera desde esa Consejería desde donde se diera viabilidad al proyecto, algo que no ocurrió durante los meses sucesivos”. La delegada explicó que “ahora, tras nuestra llegada al Gobierno, estamos escuchando a los técnicos, conociéndolo todo y haciendo viable otros proyectos para poder seguir utilizando estos fondos en beneficio de la ciudad de Jerez”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *