Cultura

Estos son todos los ganadores de los Goya

Pedro Almodóvar se impone con 'Dolor y Gloria' mientras Banderas y Belén Cuesta se llevan sus primeros 'cabezones' a la mejor interpretación

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ha sido la gran galardonada de la 34 edición de los Premios Goya, celebrada en Málaga, en la que ha recibido un total de siete galardones de los 16 a los que optaba, entre ellos los premios a Mejor película y Mejor dirección.

En concreto, la cinta española que aspira al Oscar a mejor película internacional ha sido galardonada en la fiesta del cine español en las categorías de montaje, guion original, actriz de reparto (Julieta Serrano), actor protagonista (Antonio Banderas), música original, mejor dirección y mejor película.

Se trata de la cuarta ocasión que un filme de Almodóvar recibe el galardón a Mejor película, premio que anteriormente fue para Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989), Todo sobre mi madre (2000) y Volver (2007).

Almodóvar ha recogido de manos de Penélope Cruz el galardón a Mejor dirección -el tercer Goya que recibe en esta categoría- y, tal y como ha desvelado este sábado el director, será ella también la responsable de entregar el Oscar a Mejor película internacional el próximo 9 de febrero, categoría en la que Dolor y gloria está nominada. En cuanto al Goya a Mejor guion original, esta es la segunda vez que Almodóvar obtiene este galardón, después de recibirlo en 1989 por Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Por su parte, Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, ha recibido cinco de los 17 galardones a los que aspiraba: dirección artística (en cuyo equipo se encontraba la sanluqueña Laura Millán), actor de reparto (Eduard Fernández), dirección de producción, maquillaje y mejor vestuario.

De esta forma, Almodóvar se resarce de lo ocurrido en 2005, cuando La mala educación no consiguió ninguno de los cuatro premios a los que aspiraba, mientras que en aquella edición Amenábar arrasó con 14 de los 15 galardones por los que competía con Mar adentro.

Intemperie ha recibido los Goya a mejor canción original, para Javier Ruibal, y guion adaptado, mientras que La trinchera infinita, que partía con 15 nominaciones, solo ha ganado el Goya a Mejor sonido y Mejor actriz protagonista (Belén Cuesta).

Antonio Banderas ha recogido su primer Goya a mejor actor, que se suma al Goya de Honor que recibió en 2014, y Belén Cuesta ha sido premiada con el galardón a Mejor actriz, su primer Goya tras tres nominaciones anteriores.

Julieta Serrano ha sido la intérprete que ha conseguido el Goya a la actriz de reparto, que ha recogido a sus 87 años y que ha agradecido a Almodóvar, quien, según ha destacado al recoger el galardón, le ha permitido de esta forma reencontrarse con compañeros de profesión como Antonio Banderas. Eduard Fernández ha sido el actor premiado en el apartado masculino por su papel en Mientras dure la guerra, en la que interpreta a Millán-Astray en la cinta de Amenábar.

Por su parte, Benedicta Sánchez, de 84 años, ha recogido el premio a Mejor actriz revelación por su papel en O que arde, de Oliver Laxe, mientras que Enric Auquer ha recogido en galardón a Mejor actor revelación por Quien a hierro mata.

Belén Funes ha recogido el premio a Mejor dirección novel con La hija de un ladrón, una cinta que relata la vida de Sara, una hija, hermana y madre interpretada por Greta Fernández que lucha ante la adversidad y la soledad. Ella era la única mujer en su candidatura, y uno de los pocos nombres de mujer entre las principales categorías de esta edición, en la que ha destacado la ausencia de mujeres: solo una por cada cuatro nominados.

Además, dos mujeres han ganado sendos premios en apartados técnicos: Teresa Font, por el montaje de Dolor y gloria, y Carla Pérez de Albéniz, por dirección de producción en Mientras dure la guerra. En esta línea, la productora de Suc de Síndria, Goya al Mejor cortometraje de ficción, ha hecho referencia a la escasa presencia de mujeres. “A quienes tenga en su mano revertir esta situación, que lo hagan cuanto antes”, ha dicho.

Por otro lado, Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, ha sido premiada con el galardón a Mejor película de animación, imponiéndose así a Klaus, nominada al Oscar a mejor cinta de animación. El premio al Mejor documental ha sido para Ara Malikian, una vida entre las cuerdas; La odisea de los giles ha sido premiada en la categoría de Mejor película iberoamericana, mientras que Los miserables ha sido elegida mejor película europea.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *