SociedadJerez

Estella del Marqués pierde en 30 años la mitad de su arbolado

En un informe, Ecologistas en Acción advierte de que una parcela colindante a Las Aguilillas ha pasado de 55.200 metros cuadrados a 32.200 por la construcción de una urbanización.

En un informe, Ecologistas en Acción advierte de que una parcela colindante a Las Aguilillas ha pasado de 55.200 metros cuadrados a 32.200 por la construcción de una urbanización.

No es la primera vez que Ecologistas en Acción alerta del estado de conservación de las zonas arboladas de Estella del Marqués. Si en su día ya hizo lo propio con el parque periurbano de Las Aguilillas, ahora, en un informe publicado el pasado mes de octubre, pone su punto de mira en una zona colindante al mismo, denunciando que en los últimos 30 años ha perdido entre un 40 y un 50 por ciento de su masa forestal.

Esta parcela, de aproximadamente 32.200 metros cuadrados, tiene censada 290 árboles de los cuales proliferan los pinos carrascos, pero donde también se encuentran eucaliptos, pinos piñoneros y acebuches, entre otras especies. Según la organización ecologista, en 1984 esta parcela contaba con una superficie de 55.200 metros cuadrados, de los cuales 23.000 se perdieron en la construcción de una urbanización, como se aprecia en la foto que acompaña a este artículo.

Ecologistas apunta a causas naturales, pero sobre todo a la mano del hombre, la desaparición de tamaña masa forestal, algo que demuestran los 151 tocones de árboles que afirman han censado y de los cuales critican que “se han repuesto muy pocos”. Además, añaden que las replantaciones que se han realizado no han tenido el suficiente cuidado, ya que los árboles se han secado al poco de plantarse.

Otro detalle que destaca la organización ecologista es que los ejemplares plantados fueron de especies “no autóctonas, sobrantes de plantaciones hechas en Jerez y que no son adecuadas para este parque”. También advierten de la existencia de diferentes eucaliptos enfermos que habría que eliminar así como denuncian el “total abandono” que sufre esta zona recreativa donde abundan “zarzas y rastrojos”. Mobiliario como bancos, barbacoas y fuentes también señalan que están en mal estado y apuntan a que no hay ni papeleras ni contenedores.

Ecologistas en Acción también menciona en su informe otra parcela que discurre desde la venta de la Cueva paralela a la carretera de Cortes en una franja estrecha de arbolado de unos 500 metros de longitud y una superficie aproximada de 15.200 metros cuadrados. En este caso ha censado 377 árboles entre los cuales destacan los pinos carrascos (241) y en menor medida cipreses, pinos piñoneros, acacias y chopos.

Al igual que la parcela anterior, la organización apunta que se han talado muchos árboles, contabilizando 122 tocones. Además, observa que esta zona verde se está deteriorando “poco a poco sin que se tomen medidas para evitarlo”, entre otras cosas por el uso que se hace de esta parcela como entrada y salida de vehículos y como aparcamiento de la venta La Cueva, especialmente para uso de los clientes del mercadillo dominical. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.