Cultura

“Este espacio nace con la intención de captar, enamorar y hacer soñar a la gente con el flamenco”

El cantaor gaditano David Palomar presenta su nueva escuela que contará con las disciplinas de cante, baile, guitarra y percusión. Será inaugurada por el bailaor 'Farru' con dos masterclass de tangos y bulerías

“Quiero crear escuela, que cuando la gente se vaya del espacio no sólo sepa bailar, cantar y tocar, sino que sepa también quién fue ‘fulanito de tal’, que se ilusione, que investigue”. Habla la voz de David Palomar, una voz que canta Cádiz desde el barrio de La Viña hasta el callejón del Duende en Santa María. Y es que “el cante de David es poroso como la piedra ostionera”, tal y como lo describió Javier Osuna. El cantaor presenta su nuevo proyecto para la ciudad, el ‘Espacio Creativo Flamenco David Palomar’ que pretende dejar huella más allá de su voz y su cante.

“Cádiz tiene un legado muy potente en el flamenco, tanto en la historia como en sus intérpretes. Pienso que eso estaba un poco adormecido a nivel de ciudadanía. Hay una nueva camada que está poniendo en alza el flamenco gaditano, pero parece que los ciudadanos no conocen ese legado. Este espacio nace con la intención de captar, enamorar y hacer soñar a la gente con el flamenco”. Así define Palomar esta iniciativa que verá la luz a partir de septiembre con las disciplinas de cante, guitarra, baile y percusión, pero que estará abierto a las peticiones de los demandantes. “Hay gente que nos ha preguntado por clases de piano flamenco y ¿por qué no?, todo dependerá del profesor que tengamos y el cupo mínimo que requiera, pero intentaremos satisfacer lo que nos pidan”, asegura el cantaor.

“Hay una nueva camada que está poniendo en alza el flamenco gaditano, pero parece que los ciudadanos no conocen ese legado”

Anabel Rivera, el otro pilar fundamental de este proyecto, será la coordinadora de la escuela y una de las responsables de impartir las clases de cante. El resto de materias, según apunta Palomar, serán impartidas por personal titulado “que aporte profesionalidad”. Y entre los profesionales que apoyan el proyecto se encuentra el bailaor Antonio Fernández Montoya, ‘Farru’, que será el encargado de inaugurar el espacio los días 30 y 31 con dos masterclass, una de tangos, dirigida a principiantes y al nivel medio, y una de bulerías para usuarios de nivel avanzado. “Las clases serán sencillas, impartiendo técnica, iniciación, coreografía y clase de baliarle al cante, que para mí es muy importante”, asegura ‘Farru’. Las plazas pueden reservarse mediante la plataforma tickentradas.com.

“Yo animo a la gente que sólo sea aficionada a que vengan y sólo vean y escuchen, porque será muy didáctico y también hablaremos sobre historia del flamenco y nos acercaremos a lo que es el flamenco más tradicional y a la vez el más actual”, añade. Y es que el flamenco que aprendió el bailaor ha cambiado pero sigue siendo el mismo. “En los años de aprendizaje te das cuenta de que los caminos que antes eran tan largos ahora se pueden acortar. Quizás haya cambiado en el movimiento, en el pararse, en la ambición y la inquietud musical, pero sigue siendo el mismo en el concepto”. Para Fernández Montoya esta es “una iniciativa increíble y a la vez necesaria, porque en Cádiz no hay un espacio como este. Para mí pertenecer a esto y hacer la inauguración, además de un placer es un deber, porque el flamenco me ha dado mucho y yo tengo mucho que devolverle”.

“Para mí pertenecer a esto y hacer la inauguración, además de un placer es un deber, porque el flamenco me ha dado mucho y yo tengo mucho que devolverle”

Palomar destaca que ‘Farru’ “va a transmitir su legado, su manera de respirar, de andar, y por supuesto la parte de coreografía, que también es importante. Pero el flamenco es más que eso, y es lo que él va a transmitir. Hemos elegido su figura para inaugurar el suelo del espacio porque creo que reúne tradición y modernidad, es un artista multidisciplinar, y por supuesto por el cariño que nos une a su familia”.

La iniciativa nace de una forma completamente privada. Le preguntamos tanto a Palomar como a ‘Farru’ si creen que el flamenco se acabará enseñando solamente a través de los profesionales del mismo porque no cuenta con apoyo institucional ni entra en el sistema educativo. El primero afirma que tiene “la esperanza de que en el futuro la Junta lo incluya como una asignatura en la escuela, o al menos durante un trimestre. Es cierto que somos nosotros mismos quienes ahora mismo lo estamos realzando, cuando las instituciones deberían entender que realzar esto es realzar la riqueza de Andalucía y sus ciudades. Esto empieza de forma privada pero estamos abiertos a futuras colaboraciones porque mi ilusión es que esto en un futuro se instale en un gran edificio de Cádiz donde pueda venir gente de todo el mundo a tomar clases y que se convierta en un templo que realce nuestro legado como se merece”.

Por su parte, ‘Farru’ espera que la responsabilidad de divulgar el flamenco no recaiga sólo en ellos, “porque es parte de todos, no sólo de Andalucía, sino que es embajador de España”. Considera que esta disciplina atrae al público y viaja por el mundo entero, “y decir David Palomar es decir el nombre de Cádiz, por lo que creo que espacios como el suyo deberían recibir el apoyo institucional”.

El día 28 a partir de las 11.00 horas será la presentación oficial del Espacio Creativo Flamenco David Palomar ante los medios, con un flashmob posterior en la Plaza de las Viudas, 38 -lugar donde se encuentra la escuela- que llevará una coreografía hecha por el bailaor gaditano Juan José Jaen ‘El Junco’. “Invitamos a todo el mundo a que venga, se divierta y se lo pase bien con el baile de El Junco”, concluye Palomar.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *