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“Estamos intentando eliminar las aulas prefabricadas; pero no son barracones”

El delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, participa en 'Los Desayunos de lavozdelsur.es'. Entre otras cuestiones, hace balance de las preocupaciones de la comunidad educativa en Jerez y la provincia, y repasa cómo ha afectado la crisis y la Lomce a la enseñanza pública.

El delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, participa en ‘Los Desayunos de lavozdelsur.es’.

Juan Luis Belizón (Chiclana, 1962), delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha participado en ‘Los Desayunos de lavozdelsur.es’. En el transcurso de una entrevista que puedes escuchar completa pinchando más abajo, y que ha sido retransmitida en directo por Periscope, el responsable político ha repasado durante más de una hora algunas de las cuestiones que más preocupan en estos momentos a la comunidad educativa de Jerez y la provincia, y ha abordado la compleja situación que vive la enseñanza pública a raíz de la crisis y después de la irrupción de la última gran reforma educativa estatal –la séptima desde la restauración democrática-.

La Lomce, a su juicio, debe ser derogada porque “ha tenido una cosa muy buena, y es que ha puesto de acuerdo a todo el mundo en que no están de acuerdo con ella. Ha sido una ley que se ha aprobado por un Gobierno sin el consenso suficiente, y es necesario que, para que se promulgue de una vez por todas una ley que tenga muchos años de vigencia, haya un gran consenso político y social”. “¿Por qué tenemos una religión católica evaluable? Hay muchos aspectos que no deben de estar contemplados, y los docentes demandan una estabilidad legislativa con un gran consenso político y social”. Esa inestabilidad, ha añadido, “genera desapego y desinterés, y va en detrimento de la educación de nuestros niños y niñas”.

La Lomce: “Ha tenido una cosa muy buena, y es que ha puesto de acuerdo a todos en que no están de acuerdo con ella. Hay que promulgar una ley con un gran consenso político y social”

¿Cómo ha resistido la educación pública la crisis en Jerez y la provincia desde 2008? “Los centros se han acomodado a una situación mucho más indeseable que la que había antes pero hemos sabido sufrirlo con alegría, como se dice aquí en Andalucía”. ¿Han llegado algunos centros a situaciones límite por asfixia financiera del Gobierno autonómico? Belizón ha sido taxativo: “Todos los centros tienen una partida de gastos de funcionamiento y se pagan en dos tacadas, en noviembre y en abril, más o menos. La administración conoce en el momento en el que se registra (30 de octubre de cada curso) qué remanente tiene cada centro y lo que hace es pagar esos gastos en función del remanente. Ningún centro se queda sin dinero. Si estuvieran asfixiados les hubieran cortado la luz, habría habido algún movimiento de cortes de luz, y no ha habido nada de eso”.

Otros de los asuntos abordados han sido la controvertida lacra del acoso escolar –”está muy bien protocolizado desde el más mínimo indicio”–; el índice de abandono escolar en la provincia –”no es tan alto como el que se maneja” –; la educación en las familias –los grupos de WhatsApp de padres y madres funcionan “muy mal, se provocan situaciones de alarma que se dan como verdad y desmontarlas tienen doble trabajo”–; el control para poner coto a las guarderías ilegales –“estamos actuando, pero no solo la Junta. Cuando se detecta que hay una ludoteca que hace competencia desleal a una guardería se actúa en tres frentes distintos: Junta, Ayuntamiento y Fiscalía”–; la educación concertada –”está sostenida con fondos públicos y el año que viene, en un proceso de renovación de concertadas, veremos la demanda”; el futuro de la formación profesional –”hay que hacerla mucho más efectiva, soy partidario de la FP dual, es mucho más cercana a la empresa y con mucha salida laboral”–.

¿En qué fallamos para que Andalucía esté a la cola en nivel educativo? “No lo sé… porque somos los más listos, los más inteligentes, el andaluz siempre ha sido un buscavidas… No lo sé, el fenómeno de la educación es complejo porque los medios se ponen”. Ahí van algunos datos: “En Jerez hay 47.000 niños estudiando, más que el conjunto de habitantes de muchas localidades de Cádiz; los gastos de inversión en Educación son altísimos (llegan en algunos centros de Jerez a 200.000 euros al año); cada día en Jerez se sirven unos 700 kilos de comida en los comedores escolares… Estoy convencido de que hay mucho compromiso por parte del profesorado y también por parte de las familias, que cada vez son más reivindicativas y participan más. Se ponen todos los medios posibles y creo que nuestro nivel académico en Andalucía es muy alto”.

Sobre la situación de las aulas prefabricadas y el mapa educativo de Jerez, Belizón ha recordado que “desde que estoy de delegado me he comprometido a acabar con las prefabricadas en Jerez, y de los 6,8 millones de euros que tiene la delegación para inversiones educativas, 3,9 vienen para Jerez. Hemos adjudicado la obra del Quiñones, estamos haciendo una obra en el Savater, ha salido la licitación del San José Obrero, por 2,9 millones, y estamos poco a poco intentando eliminar todas las que hay. Se habla de las prefabricadas como si fueran un barracón, y he sido profesor en aulas prefabricadas, y te puedo decir que mis alumnos y alumnas no querían irse. Quedan centros que no están totalmente acondicionados para el frío y el calor, y eso lo he vivido. Estamos en una política de eliminarlas, tengo peticiones de ampliación de unidades incluso con prefabricadas pero estamos diciendo que no. Pero es verdad que te puedo decir que si en la provincia, no las he contado, hay 400 prefabricadas, hay 390 que no están dando ningún problema. En la mayoría de los casos son reivindicaciones politizadas”.

La Delegación de Educación destinará 3,9 millones a Jerez de los 6,8 previstos para inversiones en la provincia

Este licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla espera que a nivel nacional salgan las cuentas y finalmente se forme nuevo Gobierno de la Nación: “Es necesario que se haga un gran esfuerzo por parte de todas las fuerzas políticas para que tengamos pronto un Gobierno sin tener que recurrir a elecciones”. ¿El objetivo? Poner fin a años de austericidio. “Pienso que también tenemos que acabar con las políticas de estos últimos años basadas en ajustes con tanta virulencia que no nos han llevado a nada. Ha sido una política muy injusta y tenemos que acabar con ella. Me gustaría que las fuerzas de izquierda se pusieran de acuerdo y tuviéramos un gobierno de progreso y de cambio, y que lo pasado quedara en un apéndice, no en páginas centrales, y hagamos una nueva reflexión sobre un nuevo modelo de sociedad”.

A sus 54 años, casado y padre de dos hijos, profesor de Secundaria desde 1989, también ha sido director del IES Sainz de Andino en Alcalá de los Gazules; miembro del consejo escolar provincial; y entre 2012 y 2014 presidente de la asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (Adian). Entre sus aficiones, el vuelo en avioneta –fue presidente del aeroclub de Jerez- y hacer kilómetros en bicicleta. Ahora mismo es el responsable político de unos 17.000 docentes y casi 284.000 estudiantes -47.000 de ellos en Jerez- en la provincia. Concluye con un mensaje directo: “Voy a hacer todo lo posible desde mi convicción en defensa de la enseñanza pública”.

Han realizado esta entrevista María Luisa Parra, Paco Sánchez Múgica, Jorge Miró y Francisco Romero.

Vídeo, audio y edición: Juan Carlos Toro.

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