Jerez

‘Escucha!’, la asociación que quiere acabar con el “acoso” a la música en directo en Jerez

La prohibición de las actuaciones en el tabanco El Guitarrón de San Pedro dio lugar a una concentración varios días atrás frente al Ayuntamiento de Jerez. Este nuevo colectivo pretende repetir cada jueves del mes de noviembre una movilización similar y emprender las acciones necesarias para que los locales del centro puedan albergar conciertos

“Si yo vengo por aquí con un colega, con una caja y con una guitarra y surge de manera espontánea, ¿qué me van a decir?”, comenta uno de los asistentes a la reunión organizada en el tabanco El Guitarrón de San Pedro que desde hace un par de semanas no puede albergar música en directo. “Y las zambombas… ¿qué?”, se pregunta otro.

“¿Sabéis lo que es tener aquí a cuatro policías durante varias veces en la misma noche para que vean los mismos papeles y que todo siga igual?”, comenta la regente de El Guitarrón, Mireia Dot, que tras problemas continuados con una propietaria, vecina del local, y el cese de su actividad musical ha sido una de los promotoras de la movilización de días atrás por la música en directo en el centro de Jerez.

Una de las asistentes en la reunión del colectivo ‘Escucha!’. FOTO: MANU GARCÍA.

La indignación por el cese de los conciertos en El Guitarrón hizo que se abriera una iniciativa en Change.org, con el título de Permitir actuaciones musicales en El Guitarrón de San Pedro (Jerez), una petición que ya cuenta con más de 1.700 firmas. “El problema no soy yo. Yo no quiero ser un bar musical, no es eso. Yo quiero seguir como he estado hasta ahora, poder trabajar, no quiero más. ¿Qué pasa con los otros locales que no están insonorizados?”, comenta la propietaria en la reunión de este jueves. “Si no hay equipos de música, si es sonido ambiente, ¿qué problema hay?”, añade otro asistente.

Ricardo Piñero, Pepe Chilla y Víctor García, tres de los participantes en esta reivindicación en pro de la música en directo en el centro se han constituido como asociación cultural este mismo miércoles. La entidad se define como “asociación de músicos y amigos de la música Escucha! y prevé como primera iniciativa una nueva concentración frente al Ayuntamiento de Jerez el próximo jueves a las 13.00h así como una reunión entre los interesados después de la concentración, la tarde del jueves o durante el fin de semana, un tema que ha sido objeto de debate a lo largo de la primera reunión del colectivo.

Entre los presentes se encuentra la concejala de Ganemos Jerez, Elena Rodríguez, agrupación política que ya llevó el año pasado la problemática de la música en directo en la ciudad a pleno municipal. El resto de asistentes coinciden en que la iniciativa se difunda desde un primer momento tanto entre los músicos jerezanos como en los aficionados a la música en directo de la ciudad. Para ello, hablan de organizar movilizaciones no solo el próximo jueves, sino todos los jueves del mes de noviembre y crear tanto símbolos del colectivo como medios de difusión de su mensaje.

La concejala de Ganemos Jerez, Elena Rodríguez. FOTO: MANU GARCÍA.

“No más prohibición en el Guitarrón”, dice una de las asistentes como lema para la próxima manifestación. Otro le sugiere mejor la utilización del término acoso que es lo que creen que está sufriendo este tabanco jerezano desde muchos meses atrás. “Sí, sí, tienes razón, acoso mejor”. Por unanimidad, sin voto, asienten: “No al acoso a El Guitarrón”. Y parece que no solo a este céntrico tabanco de la calle Bizcocheros, sino a todos aquellos locales que sufren, en  opinión de este nuevo colectivo, el acoso para no albergar música en directo.

La Junta de Andalucía aprobó este verano un decreto por la música en directo en los bares

Hace solo unos meses el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el decreto que regula las modalidades y condiciones de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía, así como los horarios de apertura y cierre. El texto, decía, recoger “las principales demandas municipales, empresariales y vecinales en relación con la incorporación de formatos más flexibles adaptados a las especiales características estacionales y culturales” de la comunidad.

Varios de los músicos asistentes. FOTO: MANU GARCÍA.

Sin embargo, de facto, según denuncian los asistentes y participantes en el nuevo colectivo Escucha!, el Ayuntamiento de Jerez hace caso omiso y los técnicos municipales no permiten la música en directo en algunos puntos de la ciudad. A este respecto, algunos asistentes coinciden en que hay determinados locales donde sí se permite la música y otros en lo que no. En esa línea, creen que el consistorio actúa de forma arbitraria, máxime en lugares como El Guitarrón de San Pedro, donde “ni siquiera hay equipo de música que amplifique el sonido” y donde “se respetan unos horarios establecidos”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Yo quisera preguntar a la defensa colectiva:
    A los que se han gastado una pasta en insonorizar el local, se la devolverían?
    Si te toca a tí ser el vecino al que la música no le gusta y cada cierto tiempo escuchas la música del bar de al lado, pensarías igual? Aunque la música sea en directo. Hablamos de decibelios.

    Se puede ir a un bar o tabanco y si no se puede cantar, pues no se canta, digo yo. Si queremos justicia, pidamosla para todos los bandos.

    O bien, también podemos dar libertad para cantar a la hora que sea (en horario de apertura) a todo el mundo. Pero que nadie me calle cuando yo llegue cantando. Porque quién juzgará si yo canto bien o mal?

    Yo viviía en un sitio donde había un bar debajo mía. A cada momento saltaba alguien cantando a toda voz. Cuando era a horas razonables, me aguantaba, pero no siempre lo era. Llamaba a la policía cuando ya no podía más….y el malo era yo!!!

    En fin, no juzguemos tan a la ligera hombre!!!!! Y si queremos música, vamos a buscar soluciones. Pero siempre con la ley en la mano.

  2. Desde luego esta ciudad tiene una mina en su cultura gastronomica , musical… qyevesceso de ir por ahi diciendo que somos la ciudad del flamenco y no dejar hacer actuaciones en los tabancos. ???? Por favor un poco de coherencia y a sacarle partido y protejer lo nuestro… pero de verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.