cartel_zamora.jpg
cartel_zamora.jpg

Podemos denuncia que la imagen, realizada por el fotógrafo jerezano Javier Domínguez, muestra el cuerpo desnudo de la mujer como reclamo para la venta de libros.

Podemos de Zamora ha denunciado que el cartel de la Feria del Libro de dicha localidad, realizado por el fotógrafo jerezano Javier Domínguez, es sexista al mostrar una mujer desnuda de espaldas como reclamo para la venta de libros. El cartel, fruto de un concurso convocado por la Asociación Zamorana de Librerías, Papelerías y Material Didáctico, muestra una mujer desnuda de espaldas, con un libro tapándole la parte superior de la espalda y sus manos sobrepuestas ocultando parte de las nalgas. El colectivo feminista de la formación morada ha visto en el cartel una alegoría sexista de la lectura y ha considerado "un despropósito" que se pretenda fomentar la lectura como motor de igualdad, libertad, educación y cultural y a la vez se caiga "en los estereotipos publicatorios". Al respecto, también han denunciado que el cartel coloca a la mujer "de espaldas al conocimiento de la lectura transformándola en objeto" y muestra la lectura como una "simple ensoñación".

El cartel, que se completa con libros en el aire a la altura de la cabeza de la mujer, es rechazado por el grupo feminista de Podemos, que ha recordado además que "ni la lectura te hace levitar ni la mujer es solo culo". El autor de la imagen confirmaba a través de su facebook que su obra Deja volar tu imaginación había sido galardonada y seleccionada para dar vida al cartel anunciador de la XXXII Feria del Libro de Zamora. No obstante, el grupo de la formación morada de Zamora ha recordado asimismo que el concurso mediante el que se eligió el cartel precisaba en las bases que se debía respetar la integridad de las personas y en cambio el elegido es "una alegoría sexista de la lectura, que utiliza los estereotipos publicitarios del cuerpo de la mujer como mero objeto publicitario".

Domínguez, poseedor de numerosos premios fotográficos, desconocía que su obra iba a alcanzar una singular relevancia a partir de una crítica de Podemos dirigida a los encargados de seleccionar la imagen, que consideran sexista, por mostrar de espaldas a una mujer desnunda con un libro abierto a modo de alas y el culo parcialmente tapado con las manos. De hecho, los promotores de la Feria del Libro de Zamora no entienden la polémica que se ha generado. El presidente de la Asociación Zamorana de Librerías (Azal), Luis González, ha asegurado que no entiende que el cartel se pueda llevar a otros términos más allá que los de la belleza, y que a su juicio, se trata del cartel más bonito de los que han ilustrado las distintas ediciones de esta feria.

Sobre la utilización de una imagen femenina en vez de una masculina, Luis González ha recordado que el lector medio es una mujer de mediana edad y un porcentaje muy grande de los libros que se editan están dirigidos preferentemente a mujeres. Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas (IU), ha atribuido la "reacción desproporcionada" de Podemos a un "neopuritanismo disfrazado de feminismo" y ha recordado que la desnudez, sea de un hombre o de una mujer, no puede ser algo ofensivo, "y mucho menos en una actitud tan absolutamente neutra". ¿Cómo saber si el cartel de Javier Domínguez es sexista o no? Para ello, lavozdelsur.es realizó un artículo explicando seis claves para identificar el uso de la mujer como objeto. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído