Jerez#DesayunosLaVoz

“Es difícil colaborar con un gobierno que improvisa tanto”

La concejal y diputada provincial de Ganemos Jerez, Ángeles González, pasa por 'Los desayunos de lavozdelsur.es', donde asegura que el ejecutivo socialista "pelea poco" y critica la escasa aportación del PP: "Su oposición se está basando en dejar caer al gobierno”.

La concejal y diputada provincial de Ganemos Jerez, Ángeles González, pasa por ‘Los desayunos de lavozdelsur.es’, donde asegura que el ejecutivo socialista “pelea poco” y critica la escasa aportación del PP: “Su oposición se está basando en dejar caer al gobierno”.

La concejal y diputada provincial Ángeles González, de Ganemos Jerez, pasa por los micrófonos de Los desayunos de lavozdelsur.es en la que es la inauguración de la nueva temporada tras el parón veraniego. La entrevista comienza con una pregunta sobre la reincorporación de los afectados por el ERE. Tras las últimas declaraciones de la alcaldesa asegurando que el Ayuntamiento pedirá un informe penal y que asumirán “riesgo cero”, la concejal asegura: “Volvemos al punto inicial”. A su vez, critica “la incertidumbre, la improvisación y la falta de decisión” del gobierno local.

“No hay ningún reparo para que sean reincorporados todos los trabajadores”, sostiene González, que en cuanto al nuevo informe que se solicitará, señala: “Será la primera vez que un Ayuntamiento encargue un informe a un penalista antes de tomar una decisión, desde luego sería una buena práctica para todos los ayuntamientos, sobre todo para algunos del PP”. Hace hincapié en la “indecisión”, ya que “no se puede avanzar, están constantemente replanteándolo todo”. La también diputada provincial sostiene que “velar por el interés público —uno de los requisitos para la readmisión— no es solo hacer una cuenta económica, también implica la igualdad de trato y la necesidad del Ayuntamiento de cubrir servicios públicos”.

Ángeles González, cuya formación ha sido muy crítica con el retraso en la aprobación del Presupuesto de 2016, previsto para julio, apunta que “es positivo el hecho de haber abierto la vía a trabajar entre todos los partidos que han querido participar”, aunque se hayan quedado fuera algunas de las propuestas de Ganemos: “Nos queda la vía del empleo, que aunque somos conscientes de que los ayuntamientos no tienen competencia en esta materia, creemos que tiene que haber un trabajo más fuerte. Hemos apostado por la apertura de oficinas para que se facilite la búsqueda de empleo, aunque queremos ser más ambiciosos y conseguir un plan de empleo propio”, dice, de cara a las cuentas de 2017, un Presupuesto para el que quieren ser “más ambiciosos”. El Ayuntamiento, apunta la concejal de Ganemos, “pelea poco”. “No sé si por una cuestión partidista o por la improvisación que está caracterizando a este gobierno, pero falta reclamar en algunas cuestiones”, señala. “La improvisación nos bloquea mucho el trabajo, estamos constantemente queriendo colaborar, pero es difícil colaborar con un gobierno que improvisa tanto y que se plantea constantemente las cosas, te impide trabajar, incluso te desanima”, apunta.

“El PP no participa en nada, su oposición se está basando en dejar caer al gobierno”

¿Pero entrará Ganemos en el gobierno local a lo largo de la legislatura como se viene especulando desde las municipales? La cuestión la abordarán en asambleas. El proceso, explica González, se inicia este mes de septiembre y será en torno a diciembre cuando tomen una decisión. “No tenemos prisa”, insiste la diputada, que critica que “los objetivos no están consensuados entre todos los miembros del gobierno”, por eso ve difícil formar parte de él. “No me imagino ahora mismo ponerme a trabajar para que luego venga la alcaldesa y decida unilateralmente, me imagino unas tensiones bastante duras, no sé si estamos preparados para eso”, señala. También censura la labor del PP en la oposición: “No participan en nada, tampoco aportan. Entiendo que es una posición cómoda, ya que su oposición se está basando en dejar caer al gobierno”.

En cuanto a la disputa que mantienen sindicatos y Ayuntamiento, González cree que “es importante que las cuestiones se consensuen en una mesa de negociación”, aunque como luego reconoce, “la cuestión está abocada a solucionarse por una decisión unilateral del gobierno”. Eso, dice, no es del agrado de Ganemos: “Nos gustaría mucho más que se consiguiera otro talante, independientemente de que unos tengan más razón y otros menos. No nos gusta esta guerra civil que se traen dentro del Ayuntamiento”. En la plantilla municipal, señala Ángeles González, “hay privilegios”, por eso cree en la necesidad de establecer un tope salarial. “La ciudadanía está poniendo de su parte, impusimos que los políticos también tenían que hacerlo —al negociar las asignaciones a los grupos municipales— y la plantilla tiene que poner de su parte, sobre todo los que tienen el salario más alto”.

¿Afecta a Jerez el bloqueo de la formación de Gobierno a nivel nacional? Ángeles González cree que no, aunque matiza que “algunas cuestiones sí podrían estar resueltas”. Eso sí, “la improvisación es nuestra, no es achacable a nadie”, recalca. A ella, asegura, le gustaría que “hubiese un Gobierno del cambio, un gran pacto de todos los partidos salvo del PP”. La concejal señala que para ello hace falta “un viraje importante del PSOE”, pero cree que “es posible”. “Los nacionalistas no están pidiendo nada que haga arder Troya, se trata de abrir un proceso y yo nunca me opondría a ello”. Los resultados de Podemos en las últimas generales asegura que tienen que ver con el mensaje del miedo, que “ha calado en la ciudadanía en general”, para lo que deben “hacer un trabajo pedagógico y de comunicación”.

“En Diputación el trabajo no es colaborativo, es el gobierno quien hace las cosas”

González lleva más de un año implicada en la política municipal, y provincial y hace un balance positivo de su todavía breve trayectoria. “De todos los procesos he aprendido un montón, hemos crecido mucho”, asegura, pero insiste en que no le gusta nada “la confrontación política”. “En algunas cuestiones, aunque estemos de acuerdo, parece que públicamente tenemos que estar enfrentados”. También hace autocrítica: “Tenemos que abrir más nuestros procesos, las instituciones nos comen los plazos, tenemos que ir aprendiendo, y rápido, porque es nuestro objetivo principal”.

Ángeles González es la única representante de Ganemos Jerez en Diputación, una institución que asegura que está “bastante alejada de la ciudadanía”. Además, añade, “está sobredimensionada, hay muchísimas personas y muchísimo dinero, para unas funciones que no tendrían que requerir tanto presupuesto”. En el organismo provincial la relación con el gobierno —PSOE y PA— “no es tan buena como con el Ayuntamiento”, apunta. “El trabajo allí no es colaborativo, es el gobierno quien hace las cosas, allí no existen las mesas de trabajo, ni hay apertura”. “El PSOE de Diputación es bastante más institucional en el sentido de que no aterriza en la propuesta en sí, sino que vende la posición socialista”, remata.

También han colaborado en la realización de esta entrevista Paco Sánchez Múgica y Jaime Álvarez, de La FM.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *