Sociedad

Enseñar el ciclo del agua desde la naturaleza

Más de 1.000 alumnos de diversos colegios del municipio participan en una jornada educativa, organizada por Aquajerez y celebrada en el Zoo de Jerez, con motivo del Día Mundial del Agua

Jerez celebra el Día Mundial del Agua educando entre naturaleza. Con motivo de la efemérides, Naciones Unidas recuerda que más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar y 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal. Cifras que invitan a reflexionar sobre el valor que supone contar con agua en cantidad y calidad en el hogar. Por ello, Aquajerez ha querido que los peques de la casa sean conocedores de la importancia del agua a través de actividades lúdicas y de ocio.

Experimentos químicos, tiro con arco, mini golf, hinchables, videojuegos, futbolín humano y la actividad estrella de la excursión escolar: una visita al depósito del Tempul. Bajo el lema La respuesta está en la naturalezalos ejercicios educativos y recreativos han explicado a más de 1.000 alumnos de 3º y 4º de Primaria de diferentes colegios, el proceso por el que el agua llega desde los pantanos hasta los grifos, además de las leyes de la química y la física, gracias a diversos talleres que se han instalado en la entrada del parque, junto al estanque de los flamencos. Toda una jornada para aprender jugando, pues como ha declarado el gerente de Aquajerez, Enrique Reina, “lo que se aprende y se interioriza de niño, no se olvida”.

“Lo que se aprende y se interioriza de niño, no se olvida”

Entre flora y fauna, los pequeños de la casa han pasado una mañana divertida, donde, además de jugar y aprender, también han comprendido la necesidad de no despilfarrar este recurso tan preciado. Actualmente, Aquajerez gestiona más de 770 kilómetros de redes de abastecimiento, 635 kilómetros de la de saneamiento, además de diversas depuradoras para dar servicio al núcleo urbano y las pedanías.

Inauguración de la histórica fuente de San Telmo en el Zoo

Con motivo de la efemérides, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al teniente de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, y Enrique Reina, ha inaugurado la histórica fuente de San Telmo en el Zoobotánico de Jerez. La regidora ha querido agradecerle a Aquajerez el compromiso con el Ayuntamiento y la ciudadanía, ya que con la puesta en funcionamiento de esta emblemática fuente “recuperamos un bien patrimonial de nuestra ciudad que forma parte de su historia”.

La fuente, que originalmente estaba ubicada en la Alcubilla de San Telmo (recibía el agua del Cerro de los Olivares) y que fue trasladada al Zoobotánico en 1969 como en su momento mandó el entonces alcalde de la ciudad, Tomás García Figueras, Aquajerez ha llevado a cabo trabajos de limpieza de la infraestructura, a la que se ha dotado de un circuito cerrado que permite que el agua vuelva a brotar por el surtidor.

Por su parte, el gerente de Aquajerez ha puesto el acento en el objetivo de este día y en este sentido ha señalado que “es importante que todos tomemos conciencia de lo importante que es el agua, que hay que cuidarla y en todo el trabajo que hay detrás del agua que llega al grifo”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *