Cultura

“Encontrarnos a nosotros mismos entre el conocimiento y la ignorancia”

El psicólogo y escritor jerezano Sebastián Rubiales presenta su nueva obra 'No sabes que lo sabes' este viernes 28 de junio a las 20:00 horas en la Fundación Caballero Bonald

El psicólogo y escritor Sebastián Rubiales (Jerez, 1955), regresa al panorama narrativo con No sabes que lo sabes (Apuntes para un alfabeto de las emociones), de la mano de la editorial Libros Canto y Cuento. Su nueva obra aborda lo aprendido durante largos años de contacto directo con el sufrimiento moral y físico de pacientes y familias, una travesía a la que considera “una enseñanza impagable”.

Rubiales ya lleva a sus espaldas un buen número de novelas como Del viento al infinito (Editorial Pre-Textos) donde con numerosos protagonistas y enclave ubicados en el discurrir del tiempo desde el siglo XIX hasta los primeros años de la Guerra Civil trataba temas como el tiempo, la memoria y la condición humana; Los lugares prohibidos (Editorial Renacimiento) una novela de viajes “a ninguna parte” o El pacto y otras novelas cortas (Libros Canto y Cuento) en la que con un lenguaje rico y preciso nos invita a conocer a distintos personajes que iban desde el fracaso amoroso, hasta el sueño con una vida diferente o la ambición humana…

La cita será este viernes 28 de junio en la Fundación Caballero Bonald de Jerez, a las 20:00 horas. La presentación correrá a cargo de Luis Miguel Rubiales, profesor y vicedirector del IES Padre Luis Coloma y Juan Miguel de Pablo Urban, psicólogo clínico, psicoterapeuta y supervisor docente, este último “es la persona con la que aprendí psicología sistémica”, añade Rubiales.

Destacar también el amplio currículum de Sebastián Rubiales que comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad Complutense y prosiguió con Psicología en la Universidad de Comillas. Actualmente es psicólogo clínico y terapeuta familiar, pero saca tiempo para colabora en el Instituto de Formación Sistémica Cooperación y con la Fundación jerezana Aspanido donde nos recibe.

El contacto con los pacientes, una “experiencia prestada”

Así, con “esta experiencia prestada”, el autor ya avanzaba parte de su nueva narrativa en varios artículos que aparecieron originalmente publicados en este periódico, lavozdelsur.es, entre los años 2015 a 2018. Entre sus muchas disertaciones, trata de combinar la sabiduría adquirida como psicólogo junto a la amenidad, pero también deja espacio para la claridad y la profundidad psicológica.

Un detalle de la entrevista con el autor. FOTO: MANU GARCÍA

¿Podemos contarnos a nosotros mismos de otra manera, inventando una historia verdadera, es decir, real? ¿Podemos elegir una vida un poco más tranquila, un poco más alegre y un poco más altruista, lejos de fuegos artificiales? Si aceptamos que nuestro lugar está entre el conocimiento y la ignorancia, entrela certeza y la curiosidad, y logramos poner entre paréntesis los dioses sociales, entonces es posible.

Esta es la reflexión principal que nos lanza el psicólogo Sebastián Rubiales en su nueva obra. Dando por sentado que las preguntas son “el camino más corto de la verdad” y no en cambio el consejo. Y es precisamente en este camino en el que deberemos centrarnos a la hora de introducirnos entre las páginas de No sabes que lo sabes, ya que el sendero es, a veces, lo más crucial de la vida, y no tanto las metas que pretendemos alcanzar.

Las páginas de su obra también dejarán espacio a pensamientos que mucho tienen que ver con nuestro día a día, con la familia y su forma de organizarse, las emociones que entraña o con el trato que los padres tienen hacia los hijos en la actualidad… Y sobre esa necesidad de intentar hacer las cosas “un poquito mejor” y tener capacidad para “afrontar los retos con valentía”.

Sin seguir un orden preestablecido, Rubiales regala al lector la posibilidad de ir “dando saltos” entre los muchos capítulos que conforman su libro con la intención de que resulte ameno e interesante. Una apuesta arriesgada en el momento actual, dado que cada vez son menos las personas que compran libros, “nos estamos maleducando”, apunta el autor. Pese a que el verano es un buen momento para entregarse a la lectura. Así, su nueva obra se sostiene tres partes que albergan numerosos capítulos cortos con sugerentes títulos que hacen las veces de ideas cortas para sopesar por el lector.

Con todo, No sabes que lo sabes (Apuntes para un alfabeto de las emociones) puede servir al lector para ahondar en sentimientos positivos que son comunes en todos los seres humanos y ofrece ciertas claves para, como se ha dicho con anterioridad, invitar a cavilar sobre la vida y el camino que conlleva.

Rubiales se aleja de la idea de felicidad como tal, prefiere las acciones. “La felicidad no es un horizonte al que llegar”, en ese planteamiento siempre sentimos que nos falta algo, “haz cosas que te hagan sentir bien, por ejemplo preocúpate de los demás y de rebote te sentirás bien”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *