Sociedad

En España se trabajan más de 5 millones de horas extra a la semana que no son abonadas

A partir de este lunes 13 de mayo es obligatorio, por ley, el registro diario de la jornada de los trabajadores en todas las empresas

Desde este lunes 13 de mayo en España es obligatorio el control horario en todas las empresas. Con esta norma se pretenden evitar las horas extra sin pagar. Así, las empresas estarán obligadas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores en virtud de un Real-Decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo en el que se daba a las empresas un plazo de dos meses para adaptarse a esta nueva normativa.

El objetivo de esta medida es medir la duración de las jornadas laborales y, por lo tanto, las horas extraordinarias, y también los descansos, que no pueden ser inferiores a 12 horas entre final e inicio de jornada ni a 36 semanales, aunque con peculiaridades sobre su ubicación en el calendario según el sector de que se trate.

Cada semana de 2018 se realizaron 6,4 millones de horas extraordinarias en España. Al 48% de los trabajadores que realizan horas extra éstas no se les abonan, por lo que tampoco cotizan por ellas a la Seguridad Social. Se calcula que en España se trabajan cerca de tres millones de horas extra que no se abonan.

El registro obligatorio que las empresas deben tener listo desde este lunes debe incluir el inicio y finalización de la jornada del trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria, y se organizará y documentará mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores.

Se trata de una ley europea que pretende evitar las horas extra que hacen los empleados y que no se pagan, más de cinco millones y medio a la semana en España. Acabar con las horas extraordinarias que se realizan sin recibir remuneración o bien sin que se cotice por ellas. Desde las direcciones empresariales se ponen objeciones como el incremento de costes económicos que supondrá o las dificultades para su aplicación.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *