Jerez

“En ese parque pueden estar los restos de centenares de jerezanos asesinados por quienes apoyaron el Golpe”

La plataforma de Memoria Democrática solicita que el Parque Scout se llame 'Homenaje a las Víctimas del Franquismo' e incluya un memorial

La plataforma por la Memoria Democrática de Jerez y la asociación de familiares y amigos para la recuperación de la Memoria Histórica en la ciudad y su comarca ha pedido al Ayuntamiento que pase a denominar el actual Parque Scout como Parque Homenaje a las Víctimas del Franquismo o Parque de la Democracia. Igualmente, invita a celebrar en la ciudad, el próximo 14 de junio, el Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. “Creemos, y así lo pedimos públicamente, que el actual Parque Scout debe pasar a llamarse Parque Homenaje a las Víctimas del Franquismo” o Parque de la Democracia, siendo además el lugar donde debe erigirse pronto el anunciado memorial a las víctimas de la represión en Jerez”.

Dejando claro que la decisión parte desde el respeto a esta institución vinculada con la Iglesia, cuyo nombre se usa por el momento para la denominación legal de ese parque, la plataforma en un comunicado ha demandado “comprensión” para que entienda que “nuestros familiares llevan esperando más de 80 años para que los restos mortales de sus seres queridos puedan ser recuperados y sepultados con dignidad, y que muchos de esos restos, muy probablemente, siguen en ese parque, junto al que fueron asesinados, esperando todavía la intervención de las autoridades competentes”. “Pedimos a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que sea capaz de realizar una adecuada intervención de modo que dicha organización católica pueda obtener otro espacio en otro cualquiera de los muchos parques que existen en la ciudad”, han añadido.

Esta demanda, no obstante, parece chocar con los compromisos adquiridos por el ejecutivo socialista que, recientemente, aprobó convertir este parque en un espacio de referencia del Movimiento Scout Católico de la ciudad. Ubicado entre la avenida José Cádiz Salvatierra, la barriada La Constancia y la Plaza de Toros, la idea es que esta zona verde cuente con emblemas alusivos a dicha institución.

Igualmente, han invitado desde la organización memorialista a la ciudadanía, a todas las organizaciones sociales y al equipo de gobierno municipal a participar en un acto en el ahora llamado Parque Scout, el próximo día 14 de junio, día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que tendrá como objeto la presentación pública de la petición formal, que muy en breve realizaremos a las instituciones, para que se realicen en determinados puntos de ese parque catas arqueológicas que intenten identificar la fosa o fosas donde se cree que podrían estar los restos de centenares de jerezanos asesinados por quienes apoyaron el Golpe militar de julio de 1936.

Asimismo, extienden la invitación, particularmente, a los centros educativos de Jerez, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, para la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes de la comunidad autónoma andaluza. Para este fin, la plataforma se ofrece a impartir en los centros educativos una charla didáctica sobre la Guerra Civil y la represión, adaptada a los diferentes niveles educativos. Para aquellos centros que quieran participar pueden llamar previamente al teléfono 617407082 (Francisco Cuevas).

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.