Feminismo

“En el deporte a las mujeres las obligan a firmar por contrato que no se quedarán embarazadas”

El periodista jerezano Rubén Guerrero publica próximamente 'Nosotras: Nosotras: Historias del olvidado deporte femenino', un libro que recoge la historia de lucha y superación de 34 deportistas españolas

Hace unos siete años, el periodista deportivo Rubén Guerrero (Jerez, 1980) fue a Chapín, junto a otros compañeros de otros medios, para ver si conseguía alguna declaración de los futbolistas del Xerez CD. Allí, contempló cómo Mercedes Chilla (recordwoman española desde que en 2010 consiguiera una marca imbatible hasta la fecha, 64,07 metros en lanzamiento de jabalina), entrenaba sola, sin periodistas a su alrededor que se interesaran por su evolución en el atletismo. “Ella estaba totalmente en silencio, nadie le preguntaba, nadie la miraba…”, recuerda Guerrero, una escena que llamó su atención y que despertó su interés por mostrar a esas mujeres deportistas que son ignoradas, infravaloradas y discriminadas solo por ser mujeres. “Están invisibilizadas y yo he intentado aportar mi granito de arena”.

Así nació Nosotras: Historias del olvidado deporte femenino, un libro en el que Rubén Guerrero recoge la historia de 34 deportistas de toda la geografía española y de todas las disciplinas, a excepción del tenis o el béisbol, debido a que en este último las mujeres tienen prohibido participar y competir profesionalmente. El periodista jerezano cuenta que comenzó con esta aventura literaria hace algo más de un año. “La crisis del periodismo me dejó en el paro, pero me permitió, de alguna manera, escribir sobre temas que me gustan y con los que me siento identificados. Cuando acabé mi último libro, Yo también fui al Nebrija, me dije, no voy a escribir más, pero te pones a mirar temas, a buscar historias, eso innato del periodista de querer contar algo y me dio por hacer lo contrario que hacen los grandes medios, darle importancia al deporte femenino”, explica.

Begoña García (izq.) y Mercedes Chilla durante una entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

De las deportistas que aparecen en su libro, Guerrero confiesa que todos los relatos le han dejado impactado y que todas guardan una línea narrativa común: “A mí me olvidan, no me reconocen los premios, me ponen los peores horarios si tengo que compartir espacio con hombres, me dan las peores instalaciones, me discriminan, no me tratan por igual, obtener financiación, alguna subvención o patrocinio, casi imposible, pero yo sigo aquí compitiendo, por amor al deporte”.

“Hay miedo a que los hombres vean que las mujeres puedan llegar a ser iguales o mejores que ellos”

“Ellas transmiten esa pasión por el deporte de manera incondicional, con las dificultades que han tenido por delante, y ellas lo cuentan con tanta naturalidad porque su día a día es así y en muchos casos ni se dan cuenta de esas barreras que tienen, no se paran a pensar en ellas y en lamentarse. Saben que pueden ganar un mundial, que nadie les va a hacer caso, pero que van a estar ahí, que van a seguir compitiendo igualmente para transmitir valores. No es tanto el ganar, o el tema económico, valoran mucho el dejar una huella”, destaca el autor de Nosotras sobre las deportistas españolas que ha podido entrevistar.

En su libro, Guerrero recoge historias como la de la jerezana Mercedes Chilla; Ana Casares, campeona de España en atletismo especializada en triatlón, duatlón y maratón; Blanca Manchón, campeona mundial de windsurf; Patricia Campos, la primera mujer que pilota una reactor en la fuerzas armadas y que lo deja por la discriminación que sufre por ser homosexual, se marcha a Estados Unidos y se convierte en la primera mujer europea que entrenar en la liga estadounidense de fútbol; y Beatriz Manchón, la piragüista sevillana que ha ganado tres veces el campeonato del mundo de piragüismo que inició una campaña a través de change.org para que la dejaran competir en la categoría reina en el Descenso del Sella; entre otras voces de mujeres deportistas que están haciendo historia.

Rubén Guerrero durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

La desigualdad de género en el deporte es más que evidente, más allá de que en las diferentes disciplinas haya segregación por género, la falta de transmisión a través de los medios de comunicación, o que las competiciones deportivas sean más “suaves” para las mujeres en base a que “la mujer es más débil físicamente que el hombre por naturaleza”, también viene reflejado en la legislación, ya que la Ley del Deporte no reconoce la profesionalización de la mujer. “”En el deporte obligan a las mujeres a firmar por contrato que no se quedarán embarazadas. Creo que a Cristiano Ronaldo no se le hace firmar una cláusula de que si se lesiona o es padre, no se le ficha. O sea, ¿por qué a la mujer si?”, se pregunta Guerrero.

El periodista jerezano piensa que “hay miedo a que los hombres vean que las mujeres puedan llegar a ser iguales o mejores que ellos”. “En el ciclismo o mundo del motor, las deportistas me lo comentaban: Como seamos nosotras las que los adelantamos, no lo aceptan. ¿Qué pasa? Quizá haya miedo de ellas lleguen antes que sus compañeros. Ese concepto de ser ridiculizado porque ‘me ha ganado una mujer’, existe todavía en el deporte”, concluye Guerrero. Finalmente, el autor de Nosotras: Historias del olvidado deporte femenino, adelanta que piensa convertir este primer título en una trilogía literaria en la que dar el sitio que le corresponde a las deportistas españolas activas y ya retiradas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.