DSCF6855_NEW-300x215
DSCF6855_NEW-300x215

Los hermanos Jesús y David Pérez Muñoz fabrican gafas con madera procedente de botas de vino de Jerez y Sanlúcar. Su idea, una vez se asienten las ventas, es comercializar todo tipo de prendas personalizables bajo la marca Pantai Company.


Jesús y David Pérez Muñoz son dos hermanos con las ideas muy claras. Cuando David se quedó en paro -estuvo trabajando en un taller de automóviles hasta 2012- decidió que no iba quedarse en su casa sin hacer nada y lió a su hermano pequeño para montar un negocio. "Él pone la parte artística y yo la mano de obra, aunque aquí hacemos de todo", comenta David. Estos dos jerezanos comenzaron realizando trabajos de serigrafía para varias empresas, pero con el tiempo decidieron crear la suya propia: Pantai Company. En un principio serigrafiaban camisetas, sudaderas y  todo tipo de prendas, pero "necesitábamos un producto estrella para tener un gancho y poder vender la ropa", cuenta Jesús, el menor de los hermanos. Y entonces se pusieron manos a la obra.

"Como la marca está relacionada con el surf y mi hermano usa gafas de vista de toda la vida, decidimos hacer monturas de madera", cuenta Jesús. Comenzaron probando a finales de 2012, aunque no fue hasta agosto del año pasado cuando las pusieron a la venta. La madera que utilizan para crear sus gafas procede de botas de vino de Jerez y Sanlúcar. "Elegimos este tipo de madera porque somos andaluces 100%, todos nuestros materiales proceden de Andalucía y nuestros proveedores -madera, lentes y charnelas (bisagras)- también".

En el pequeño taller que tienen en la calle Merced es donde realizan todo el proceso creativo. Tras conseguir la madera -roble u olivo, dependiendo del modelo-, que llega en forma curva (duelas), Jesús y David la recortan para ponerla recta. Acto seguido sacan una lámina del grosor que les hace falta, dibujan la montura en la madera con unas plantillas que han hecho y la recortan con material de marquetería. "Y a partir de ahí, mucha paciencia", comenta Jesús. Tardan unas ocho horas en fabricar cada montura, aunque cuando está terminada, "hay que darle forma". Una vez las gafas adoptan la  postura adecuada, es necesario esperar otras 72 horas "para que la madera no retroceda", limpiarla de nuevo y montarle las lentes. En Jerez, las gafas se pueden adquirir en las ópticas San Dionisio y en Vértigo Surf Shop; y en El Puerto en Nómadas y Sunsete, aunque están intentando instalarse en La Línea, "porque hay una óptica que está interesada".

Aunque llevan pocos meses en el mercado, la aceptación de las gafas "es increíble. He visto gente en Facebook que se echa fotos con nuestro producto... y es una pasada. Es una alegría para nosotros encontrar a alguien que lleve  tu producto, le guste y lo disfrute", añade Jesús. El precio de las gafas varía dependiendo de la lente y el modelo -hay disponibles ocho distintos-, aunque ronda los 100 euros. Cada ejemplar está numerado y en la patilla, además del nombre comercial, hay una inscripción que reza: Handmade of the west coast Andalucía (hecho a mano en la costa oeste de Andalucía), lo que da una idea del marcado carácter andaluz que quieren imprimir a su marca. Además, todos los materiales que utilizan son ecológicos, reciclan la madera que les sobra y la pintura que usan es también ecológica. "No empleamos ni barniz ni disolvente", comenta orgulloso el menor de los hermanos Pérez. 

En Pantai Company "apostamos por la fabricación personal. Tenemos modelos básicos, pero si no te queda bien o no te gusta, se te hace uno exclusivo", explica Jesús. Con las prendas de ropa que comercializan también siguen esta línea. La idea de Jesús y David es tener en un futuro "una gama de ropa en plan industrial y montar una fábrica aquí en Jerez". Aunque por el momento se centran en la fabricación y venta de gafas. Están presentes en todos los actos relacionados con temática surfera que se celebran en la provincia o en ciudades cercanas y piensan "aumentar el stock" y seguir ampliando los puntos de venta de su producto estrella. Tras varios vaivenes laborales, ahora trabajan "en lo que nos gusta", lo que en palabras de David "es una gozada". Que terminen triunfando o no es cuestión de tiempo. Ganas no le van a faltar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído