Manuel Escobar fundó su primera empresa en su etapa de universitario y desde entonces no ha cesado en sus actividades. Tras un largo recorrido dirige actualmente la sociedad Healthy Blue Bits, enfocada a la salud en tres vertientes: niños, adultos y empleados de empresas saludables.

Manuel Escobar nació en Badajoz hace 40 años, aunque a los pocos días su familia se trasladó a Cádiz con él. Desde entonces reside en tierras gaditanas -actualmente en San Fernando-, desarrollando una serie de proyectos que le permiten subsistir. "Soy un poco emprendor en serie", comenta el protagonista. Y no le falta razón. Se estrenó en su etapa de estudiante universitario fundando su primera empresa y desde entonces no ha parado de emprender.

"He creado tres empresas diferentes e innumerables proyectos. En los últimos diez años he estado muy centrado en la salud, intentando aportar mi parte tecnológica. Es donde me divierto más y tiene más impacto lo que hago", señala Manuel Escobar, quien explica su primera aventura empresarial: "Estaba acabando la ingienería técnica informática y uno de mis compañeros nos comentó a los amigos que tenía una idea que podía ser importante. Nos sentamos, llegamos a un acuerdo y montamos una empresa entre los dos. Hicimos un buscador inmobilario, uno de los primeros de España, pero no creció lo suficientemente rápido. No teníamos formación empresarial. Antes no se emprendía, se creaba una empresa", allá por el año 2000.

"Un empleado que tiene una mejor salud, es mucho más productivo que uno que no la tiene"

Actualmente dirige una empresa enfocada a la salud denominada Healthy Blue Bits. Comenzó con una aplicación que ayudaba a luchar contra la obesidad infantil y el sedentarismo, que fue la primera que empezó a comercializarse en farmacias. "Fue muy reconocida por sociedades médicas, pero sólo nos llevaba a una parte de la población como niños". Por lo que lanzaron otra enfocada al público adulto: "Como empresa debíamos tener un recorrido más amplio. Utilizamos la tecnología como medio, pero no como fin. Hacemos promoción de la salud e intentamos mejorar a través de nuestro trabajo la salud de las personas", añade.

Sus últimos pasos al respecto se centran en las empresas saludables. "Es un proyecto precioso que se llama Es Por Tu Salud-Empresa Saludable que consiste en que las empresas asuman la responsabilidad que tienen con sus miembros y la comunidad de sus miembros. Hacemos salud 360 grados". De esta forma, el objetivo es que busquen la competitividad de su entidad a través de la mejora de la salud de las personas que la integran. "Un empleado que tiene una mejor salud, es mucho más productivo que uno que no la tiene", sentencia Manuel Escobar.

"En Cádiz se emprende muchas veces casi por obligación porque no tienes alternativas atractivas en el mercado laboral"

En ese sentido, lo extiende al ámbito familar de los empleados de cada empresa: "Si no estás tranquilo respecto a la salud que tiene la gente que tú quieres, probablemente sigas preocupado, gestiones peor el estrés y vuelvas a tener una merma de la productividad". Y ahí entra en acción el proyecto Es Por Tu Salud: "A través de nuestras aplicaciones ayudamos a cada empleado a que mejore su salud. Y a la empresa le ofrecemos la información agrupada para ver el estado de salud de la entidad para que pueda implantar planes de acción para mejorar la salud de sus empleados y medir si esos planes están teniendo éxito", comenta este emprendor.

"La empresa saludable es un término muy de moda, pero nadie tiene una solución integradora con respecto a las familias. Ahí somos innovadores y creemos que podemos aportar mucho, asegurando que la información personal de cada trabajador no será compartida con su empresa, sólo los datos agrupados", señala.

Salud en las playas gaditanas

Ha creado un evento de salud denominado eHealth on the Beach que se celebrará los días 20, 21 y 22 de julio en varias playas gaditanas: Cortadura, Camposoto, La Barrosa y El Palmar. La entrada es gratuita y pretende ser una reunión informal de personas con intereses comunes, que aporten su grano de arena gracias a sus ideas, conocimientos, habilidades y opiniones para conocer mejor el mundo eHealth, sin demasiados límites y con el buen ambiente como soporte.

En ese sentido, indica que "la intención es disfrutar creciendo y debatiendo con otras personas que también tiene como objetivo mejorar la salud de los demás. Cualquier persona está invitada, no tiene por qué ser personal sanitario. Cualquiera puede venir y proponer una actividad dentro de esos tres días. El ambiente en la playa será distendido y diferente a cualquier otro evento de salud".

Dificultades para emprender en Cádiz

Es una voz autorizada para expresar su punto de vista acerca de los emprendedores gaditanos. Talento no falta en esta tierra, pero la ausencia de inversión supone un lastre para ejecutar las nuevas ideas. "En Cádiz se emprende muchas veces casi por obligación porque no tienes alternativas en el mercado laboral que puedan resultar atractivas, pero ese emprendimiento es complicado y a veces incluso suicida. Hay personas que emprenden después de un despido o que le hayan liquidado en su empresa y todos los recursos que tienen los meten en la nueva aventura que es emprender. Y si eso les sale mal, metiendo todo, no tienen luego alternativas. No van a poder emprender fácilmente ni tendrán opciones en el mercado local porque no las tenían antes", explica Escobar. 

Bajo su experiencia ofrece consejos que deben servir a los que se inician en el mundo empresarial: "Para emprender hay que pensárselo muy bien. Yo no concibo la vida de otra manera en estos momentos. Soy un emprendedor en serie. Me aporta mucho a nivel personal, me ha enriquecido bastante en mi experiencia vital, pero es muy duro. Es la elección más dura que puedes hacer con respecto a tu trabajo. El trabajo como tal para otra persona tiene unas connotaciones que te condicionan bastante, porque no decides casi nada, pero cuando trabajas para ti tienes que decidir casi todo. Conlleva incertidumbre y riesgo", advierte.

"En Cádiz hay buenas ideas, talento e innovación, pero no hay dinero"

Destaca lo complicado que resulta encontrar inversores en la provincia: "Aquí puedes tener buenas ideas, talento, gente que técnologicamente controle, innovación y capacidad de ser creativo, pero no hay dinero. Y la típica frase de que el dinero llegará si tu idea es buena, no me la creo poque luego estoy ahí y no es tan fácil que un inversor de aquí de Cádiz, que hay pocos, invierta porque ellos también quieren sacar rendimiento a su dinero, entonces tienes que tener validado tu negocio y te piden muchas cosas que si las comparo con otros ecosistemas que he conocido, como en Bostón, no tiene nada que ver". En ese sentido, agrega que "el criterio de inversión de Estados Unidos no tiene nada que ver con el de Europa, que es mucho más conservador. Y el europeo si lo comparas con el de Cádiz, que en muchos casos viene del ladrillo y de unas inversiones que no era tecnológicas, es hiper conservador. Quieren lo bueno de las startup, que es multiplicar a lo bestia el retorno, pero no quieren lo malo que es que el 90% de las startup mueren. Intentan ser súper conservadores para no entrar en ese ratio pero quieren que cuando entren, que vaya bien y sea exponencial el crecimiento", lamenta.

En resumen, afirma que "está bien que se piense en grande, y es cómo debería ser, pero no resulta en Cádiz porque en el momento en el que se piensa así te faltan recursos económicos y de otro tipo porque aquí todavía no existe ese ecosistema que me encantaría que hubiera", apunta Manuel Escobar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído