En los últimos años la palabra coaching  ha aparecido en nuestras vidas para acercarnos una nueva realidad con la que se puede acceder a un nuevo tipo de conocimiento. Sin embargo, debido a la novedad de este término, no han tardado en aparecer servicios y personas que se aprovechan del uso de esta palabra, cayendo en el intrusismo laboral y desprestigiando la labor de miles de profesionales técnicos y certificados en todo el mundo. 

Poco a poco, el término coaching ha ido ganando importancia y presencia en muchísimos ámbitos: desde los deportivos, de donde proviene inicialmente el concepto, hasta en cuestiones corporativas, educativas e, incluso, de desarrollo personal. Los medios de comunicación se han hecho eco de esta palabra, sin embargo, en realidad, no se ha llegado a profundizar en ella como realmente se debería haber hecho. 

Por desgracia, esto ha dado lugar a mucha desinformación y a que las personas interesadas en el término no sepan muy bien a qué instituciones acudir cuando quieren conocer un poco más allá su significado. 

Por estos motivos, en el día de hoy queremos acercar un poco más este término tan común hoy en día pero que poca gente entra a valorar desde una perspectiva técnica y, sobre todo, con formación acreditada. Para esto, hemos contado con la inestimable ayuda del Instituto Europeo de Psicología Positiva, una institución reconocida a nivel nacional e internacional que conoce a la perfección este concepto y forma, cada día, de manera acreditada a miles de profesionales del sector. Así, desde desde el IEPP nos explican qué es el coaching detalladamente, atendiendo a criterios científicos y con el respaldo de psicólogos colegiados como la base de cualquier tipo de educación. 

¿Qué es el coaching?

Empecemos por el principio… ¿en qué consiste verdaderamente el coaching? Muchas personas han escuchado esta palabra en programas de televisión e, incluso, en sus propias oficinas, pero son pocas las que han podido profundizar en su verdadero significado y aplicación. 

Para empezar, hay que conocer el origen de esta palabra. El coaching empezó en el ámbito del deporte, para ofrecer un asesoramiento a deportistas que fuese más allá del propio entrenamiento deportivo. El coach (o entrenador) realiza una labor integral en la que, además de apoyar deportivamente a su cliente, lo observa para hacer destacar sus mejores fortalezas y para enseñarle cómo minimizar sus limitaciones, elevando su nivel de conciencia para alcanzar, de una manera más plena, el objetivo que desee. 

Este método, importado desde Estados Unidos, sigue revolucionando el mundo del deporte gracias a su enfoque multidisciplinar pero, en la última década, se ha ido  adaptando a otras realidades que pueden ir desde el desarrollo personal hasta el profesional.

Hoy en día, cualquier servicio de coaching se centra potencialmente en escuchar las necesidades, metas y objetivos de cada persona para ir trazando una línea conceptual mediante preguntas y observaciones que ayudan a cada individuo a lograr sus propósitos.

¿Para qué nos puede servir el coaching?

En términos generales, el coaching puede ser utilizado como un método para ayudar a que cualquier persona alcance sus objetivos. No supone un tratamiento especializado o una terapia en la que el individuo acude a tratar sus problemas o traumas, si no que aporta un enfoque más centrado en metas y propósitos. El coaching no es, por lo tanto, un proceso terapéutico en el que tenga que intervenir un psicólogo para sanar. 

El coaching es el camino adecuado a seguir para alcanzar ciertas metas en la vida de una persona de manera consciente y, sobre todo, mediante un camino en el que la propia persona disfrute y pueda estar enfocado en gran medida en el autoconocimiento. 

Las técnicas que se aplican en el coaching se basan en una metodología científica, centrada en la identificación del uso de las fortalezas profesionales para lograr lo mejor de uno mismo. Así, se consigue obtener rendimientos más altos en aspectos profesionales, personales y académicos, entre otros. 

Además, el coaching también supone una excelente herramienta de autoconocimiento, con una serie de métodos que se pueden aplicar a otros ámbitos de la vida y que permiten obtener resultados extraordinarios de manera integral. 

¿Por qué es importante contar con una formación acreditada en coaching?

A pesar de que, según lo anteriormente comentado, se pueda pensar que el coaching es un método fiable y que siempre dará buenos resultados, lo cierto es que hay que ser conscientes de que esto no siempre será así. En este sentido, hoy en día se pueden encontrar muchísimas personas o escuelas que ofrecen formación o ayuda basada en el coaching. Sin embargo, lo cierto es que este sector sufre también de muchísimo intrusismo laboral, debido en parte al desconocimiento general del término y su aplicación. 

Por este motivo, es necesario siempre que se quiera iniciar en el mundo del coaching, hacerlo con profesionales cualificados y avalados por las diferentes asociaciones internacionales de coaching, como puede ser la International Coaching Federation-ICF. Solo al confiar en instituciones avaladas por este tipo de federaciones internacionales estaremos seguros de estar recibiendo la información científica que merecemos cuando buscamos un curso profesional de coaching. 

Sobre el autor:

Sara Guerra

Sara Guerra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído