Una persona trabaja sobre un ordenador.
Una persona trabaja sobre un ordenador.

El código binario hace uso del sistema binario, es decir, la utilización de números con unos y ceros, para representar texto, imágenes y otros tipos de archivos, y que puedan ser fácilmente procesados por un ordenador.

En el sistema numérico binario, el 0 hace referencia a cerrado (no pasa corriente) y el 1 a abierto (si circula la corriente). Con la combinación de ceros y unos se puede representar cualquier número en base decimal, haciendo que la comunicación con dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles, televisores y otros aparatos, sea más sencilla para los humanos.

Pasar una cadena de texto a binario es un proceso necesario cuando se trabaja en informática y electrónica, para poder procesar distintas tareas que se quieren realizar en un ordenador.

Por qué es importante el código binario

En el código binario se utilizan los dígitos uno y cero para la representación continua de números, cambiando un solo bit entre cada código. Se trata de un sistema muy útil que tiene muchas aplicaciones en campos como la electrónica y la informática. 

Los principales usos del código binario son:

  • Facilitar la comunicación con las máquinas que trabajan en lenguaje binario (si pasó o no pasa corriente). La mayor utilidad del código binario es convertir el lenguaje del usuario en lenguaje del ordenador.
  • Cifrar datos en comunicaciones, para evitar que terceros no autorizados puedan acceder a la información enviada.
  • Programación de dispositivos. Para la programación de dispositivos electrónicos como autómatas programables y dispositivos de internet de las cosas (IoT).

Cómo pasar de texto a binario

En informática es habitual trabajar con cadenas de texto, ya que es el lenguaje más familiar para los humanos y por lo tanto más sencillo y rápido de utilizar. Convertir esas cadenas de texto a binario es un proceso sencillo que se puede realizar realizando un cálculo manual, o recurriendo a una herramienta que permita su cálculo de forma automatizada.

En ConvertBinary se disponen de los mejores recursos de código binario y cuenta con un gran traductor capaz de pasar código binario a texto en apenas unos segundos.

Cómo funciona el conversor de texto a binario de ConvertBinary

En el portal de c0nvertb1nary se puede acceder a distintas herramientas de conversión a binario. Al acceder a la opción Texto a Binario se presenta un campo donde introducir el texto que se quiere pasar a binario. Una vez introducido el texto, basta con dar al botón Convertir a binario, y casi de forma inmediata se obtendrá el código binario correspondiente a ese texto.

Finalmente se dispondrá de la opción de copiar el código binario generado para poder pegarlo en otras aplicaciones (bloc de notas, framework de programación, etc.) o guardarlo (que descargará el código binario en formato .txt).

El código binario es muy importante hoy en día porque es el lenguaje para comunicarse de forma rápida y eficiente con las máquinas. Desde el portal de ConvertBinary se puede convertir una cadena de texto a binario de forma rápida y sencilla. También se dispone de otro tipo de conversiones muy útiles como binario a texto, binario a decimal, binario a hexadecimal y sus conversiones inversas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído