La democratización de la tecnología en las comunidades humanas; la seguridad y las comunicaciones

La tecnología no deja de avanzar en cualquiera de los ámbitos humanos que se mire. Los avances tecnológicos se han convertido en un recurso indispensable para el desarrollo privado, profesional y social

logo lavozdelsur

Israel Guerra

La democratización de la tecnología en las comunidades humanas; la seguridad y las comunicaciones
La democratización de la tecnología en las comunidades humanas; la seguridad y las comunicaciones Tatiana Syrikova

La raza humana es eminentemente tecnológica. Gracias a su capacidad para transformar la materia y a su excepcional creatividad ha sido capaz de diseñar y crear un nuevo mundo, el que ahora se presenta en su máximo esplendor. El aumento de la calidad de vida ha permitido que estos avances lleguen a la mayor parte de la población en muy poco tiempo y a precios posibles de afrontar. Esta democratización de la tecnología es la que permite que todos los habitantes de las sociedades industrializadas puedan tener las mismas oportunidades, en cuanto a su uso y disfrute.

La tecnología se ha colado en todos los rincones de las comunidades humanas, se ha aprendido rápidamente a convivir con este elemento, difuminándose rápidamente dónde termina el concepto humano y comienza el tecnológico. La variedad y amplitud de los aparatos y funciones de la tecnología es enorme, desde la comunicación hasta la seguridad, desde el ocio hasta el apartado profesional, la salud, la ecología, la ciencia, la alimentación o la conquista del espacio, por poner solo algunos ejemplos.

En este artículo se hablará brevemente de dos apartados de gran repercusión social, la seguridad y las comunicaciones.

La tecnología aplicada a la seguridad 

Desde el principio de los tiempos, cuando se trata de innovaciones tecnológicas en relación a la seguridad, se proyecta sobre la satisfacción de las necesidades humanas a través de la curiosidad y, como norma general, se aplica con posterioridad al espacio bélico. En la actualidad, se está dando un paso más, relacionado directamente con el proceso de democratización tecnológica a la que se hacía referencia en la introducción de este artículo.

Elementos, herramientas, objetos y artefactos de todo tipo utilizados en el mundo de la guerra sufren modificaciones, en algunos casos, para que pueda ser redistribuido entre la población civil. Uno de los objetos usados como material para el ejército, fuerzas especiales y grupos para militares son los micrófonos espías.

Los micrófonos espías para uso doméstico 

Efectivamente, aunque a priori no se entienda muy bien para qué pueden servir estos microfonos espias a nivel particular, no se sepa qué función tiene un micrófono para espiar en manos de un ciudadano común, no son pocas las posibilidades que ofrece.

Los micros espías son pequeños aparatos capaces de captar y grabar sonidos de diferentes entornos sin que sea percibida su presencia. En el ámbito doméstico puede usarse por parte de un padre que no está seguro que las amistades de sus hijos sean todo lo recomendable que desea y quiere saber si está metido en problemas, o para descubrir si su pareja es infiel. También es muy habitual usarlo en el ámbito profesional como prueba ante un tribunal por un caso de acoso, bullying, estafa o presión para acometer una actividad ilegal, entre otros.

La tecnología aplicada a las comunicaciones 

Sin lugar a dudas, este es el terreno en el que más se ha avanzado y democratizado la tecnología en los últimos tiempos, todo gracias a la llegada y expansión de internet. Parecía cosa de milagro hace apenas un par de décadas, pero, en la actualidad, prácticamente todo el mundo en las sociedades avanzadas puede disfrutar de acceso a la gran red global.

Internet no es más que la red que se establece entre los diferentes terminales que lo componen, ya sean ordenadores fijos o portátiles, tablets o teléfonos móviles. Este sistema de redes interconectadas mediante distintos protocolos ofrece la más amplia variedad de recursos y servicios. Pero, para que funcione de forma óptima, los datos que fluyen de un terminal a otro deben realizarse utilizando un sistema de transporte que permita rapidez y seguridad en el trasvase de información. En la actualidad, el más fiable es la fibra óptica, y Adamo fibra la compañía proveedora que más mercado está abarcando en los últimos tiempos.

Qué tiene Adamo fibra para que se esté convirtiendo en líder del sector

Efectivamente, Adamo fibra se ha posicionado en muy poco tiempo como el referente absoluto para la fibra óptica en las empresas. Entre otros motivos, esta empresa ha logrado destacarse de sus competidores por ofrecer la conexión más rápida del mercado, es decir, fibra simétrica de 1.000 Mb. Además, logra mantener los precios más competitivos, algo que no debe extrañar a nadie, ya que utiliza su propia infraestructura.

Basta con echar un vistazo a las ofertas que tienen preparadas para la pequeña y mediana empresa. Solo con hacer clic en el enlace del párrafo anterior, se podrá comprobar cómo se ofrecen diferentes tarifas, todas ellas configurables. Con ellas el empresario o emprendedor podrá crear su propio contrato según su uso y consumo, manteniendo siempre unos precios sin competencia posible para una velocidad de descarga de 1000mb.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído