Brexit y visados: ¿cómo afecta el Brexit a los viajes al extranjero?

El Peñón de Gibraltar, en una imagen de Michal Mrozek a través de Unsplash.
El Peñón de Gibraltar, en una imagen de Michal Mrozek a través de Unsplash.

El primer ministro Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consiguieron llegar a un acuerdo de última hora apenas una semana antes de que finalizara el periodo de transición del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, lo que evitó el temido escenario de un Brexit “duro”.

El acuerdo abordó una serie de ámbitos clave, como las tarifas de mercado, la protección de datos o los servicios financieros. Sin embargo, un ámbito que sigue preocupando a un gran número de personas es el de los viajes y los visados, también entre España y Gibraltar. El Reino Unido ha tenido tradicionalmente acuerdos de viaje con países de todo el mundo, como la exención de visado para viajar por Europa. Así que la pregunta es: ¿cómo cambiarán los viajes tras el Brexit y cómo afecta este a la movilidad desde y hacia Gibraltar?

Viajar a Europa: ¿se necesita visado?

Los turistas del Reino Unido actualmente no necesitan un visado para viajar por Europa para estancias cortas. Siempre que la estancia en Europa no supere los 90 días en un periodo de 180 días, no se necesitará visado para viajar a cualquiera de los países de la Unión Europea, así como a Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza. Para estancias superiores a 90 días, se debe solicitar un visado. Sin embargo, esto sólo se aplica a los viajes turísticos cortos. Es posible que se apliquen normas diferentes para los viajes de negocios después del periodo de transición del Brexit.

Otro tema que ha generado mucho debate es el de la movilidad entre España y Gibraltar. Se calcula que unos 10 000 ciudadanos españoles cruzan la frontera cada día para ir a trabajar a Gibraltar. Hasta hace poco, los trabajadores españoles podían entrar en este territorio únicamente mostrando su DNI y se desconocía si con el Brexit esto cambiaría. Tras el acuerdo temporal de cuatro años firmado entre España y el Reino Unido, el problema queda resuelto al mantener Gibraltar como Territorio Británico de Ultramar y garantizar la libertad de movimiento hacia y desde esta región. Esto significa que la colonia británica formará parte del espacio Schengen para viajar sin pasaporte y se incluirá en el Acuerdo de Schengen junto con los otros 26 países miembros.

El acuerdo entre el Reino Unido y España incluye demoler la actual barrera física de Gibraltar, conocida como La Verja, entre La Línea y el Territorio Británico de Ultramar. A los habitantes de Gibraltar se les permitirá la libertad de movimiento hacia España y los demás países del espacio Schengen y, del mismo modo, los ciudadanos de países de esta zona podrán viajar a Gibraltar sin tener que pasar por controles de pasaporte. Sin embargo, los ciudadanos británicos aún deberán someterse a este tipo de controles para poder ingresar a Gibraltar debido a que el Reino Unido nunca ha formado parte del espacio Schengen.

Viajar al Reino Unido desde España

Los viajeros españoles y europeos también pueden viajar al Reino Unido sin visado. Los residentes de los Estados miembros de la UE sólo necesitan tener un pasaporte que sea válido durante toda su estancia en el Reino Unido. Uno de los futuros cambios es que el DNI ya no se aceptará en los aeropuertos del Reino Unido a partir del 1 de octubre de 2021. Esto significa que el pasaporte será la única forma de identificación aceptada para los visitantes extranjeros.

Cambios en la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

La Tarjeta Sanitaria Europea, o TSE, permite a los viajeros acceder a la asistencia sanitaria pública en toda Europa mientras viajan. En el Reino Unido, la TSE será sustituida por una tarjeta sanitaria global (GHIC o “Global Health Insurance Card” en inglés). Las personas que ya disponen de una TSE, pueden seguir utilizándola hasta su fecha de caducidad. Todavía hay poca información sobre cómo funcionará el proceso de obtención de la nueva GHIC.

Viajar fuera de Europa

El Brexit tendrá consecuencias limitadas para los viajeros británicos en cuanto a la obtención de visados cuando quieran viajar a países fuera de la Unión Europea. Gran Bretaña goza de una serie de privilegios a la hora de viajar al extranjero. Por ejemplo, los residentes británicos no necesitan visado para viajar a Estados Unidos o a Canadá. Otros países, como Vietnam, permiten a los viajeros británicos una estancia de 15 días sin necesidad de autorización de viaje. Ninguno de estos acuerdos se pondrá en peligro por el Brexit.

La otra cuestión que nos ocupa en la actualidad es cuándo se podrá volver a viajar con cierta normalidad. En estos momentos el Reino Unido celebra el principio del fin del confinamiento, mientras que España parece que va en camino de no volver a prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo. Los planes de vacunación auguran un futuro más optimista para el sector turístico, pero habrá que mantenerse al día de las restricciones para ver hasta qué punto será posible volver a viajar a Reino Unido o recibir a turistas británicos en verano como anteriormente.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído