Autónomos de Cádiz ya cuentan con asesoría gratuita para traspasar o coger un negocio con total garantía

UATAE Andalucía y la Diputación de Cádiz elaboran una guía para asesorar a los autónomos de la provincia que quieran traspasar sus negocios y a emprendedores dispuestos a tomar el relevo

Antonio Moreno y Carmen Bellido, con el famoso rabo de toro de su bar Moreno 'El Ministro' de Torrecera (Jerez).
Antonio Moreno y Carmen Bellido, con el famoso rabo de toro de su bar Moreno 'El Ministro' de Torrecera (Jerez).

El relevo empresarial es una etapa más del ciclo de vida de las empresas. Tan importante como la creación de nuevos proyectos empresariales, es mantener y garantizar la consolidación y continuidad de empresas en funcionamiento, evitando la pérdida de puestos de trabajo y actividad empresarial, que contribuyen al desarrollo económico, especialmente en el medio rural.

Según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –UATAE— de Andalucía, se pierden aproximadamente cada año miles de negocios y puestos de trabajo debido, exclusivamente, a transmisiones ineficientes, mientras que la tasa de éxito de negocios transmitidos es superior a las de nueva creación.

Y es que la planificación de la sucesión y el relevo empresarial son, posiblemente, los puntos más críticos para un autónomo. Tanto es así que en muchas ocasiones son la causa de la desaparición de la actividad, si no se ha planificado correctamente. Esto no solo afecta al autónomo, sino que tiene un impacto negativo en el entorno, empobreciéndolo, dejando sin cubrir posibles demandas y cerrando oportunidades a posibles emprendedores.

Por ello, detectada la debilidad, UATAE Andalucía, en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, ha puesto en marcha un programa orientado a autónomos para promover la transmisión, desarrollo y continuidad del empleo a través de procesos de relevos empresariales planificados, ordenados y eficientes, vía diferentes medidas y herramientas, todas ellas recogidas en la Guía de Relevo Empresarial.

El objetivo es la planificación del relevo empresarial revirtiendo el proceso de envejecimiento del sector, el impulso a la transmisión exitosa de negocios en funcionamiento, así como el estímulo del espíritu empresarial.

Con esta nueva herramienta se contribuye al mantenimiento de las empresas y el empleo, promoviendo con todo ello la consolidación general del tejido empresarial de Andalucía y, concretamente, de la provincia de Cádiz.

UATAE Andalucía: la organización donde todos los autónomos son bienvenidos 

La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (UATAE) de Andalucía es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2011 y creada por autónomos para defender los intereses de todos los autónomos andaluces, sin distinción. 

Entre sus objetivos se encuentra establecer una eficaz coordinación de acción en representación de los intereses socioeconómicos y profesionales del colectivo autónomo, actuar con carácter reivindicativo ante los poderes públicos para poner en marcha medidas políticas, legislativas y económicas, y actuar como entidad de carácter consultivo ante las administraciones públicas, en todo lo que afecte al colectivo representado.

Asimismo, está entre sus cometidos concertar acuerdos de interés profesional para los autónomos asociados, solicitar subvenciones, fomentar la igualdad de oportunidades, prestar servicios a sus asociados/as, llevar a cabo acciones formativas, relacionarse con todas las asociaciones, sindicatos y organizaciones en general, de cualquier ámbito, cuyos objetivos resulten coincidentes con los de UATAE Andalucía, así como promover y desarrollar acciones de interés social, apoyar las reivindicaciones de profesionales y autónomos/as discapacitados/as, inmigrantes, personas en situación de inactividad mayores de 45 años y jóvenes y mujeres, y prestar atención a aquellos sectores más desfavorecidos, fomentando entre ellos iniciativas que permitan la mejora de sus condiciones profesionales.

Esta organización está presente en todas las provincias de la comunidad andaluza, donde cuenta con más de 60 oficinas, establecidas como puntos de atención al autónomo, de las que el 95% están situadas en el medio rural, cumpliendo así con uno de sus fines sus fines estatutarios, centrar la actividad en las personas autónomas de Andalucía principalmente localizadas en las zonas rurales y prestando, además, especial atención a la mujer, al colectivo inmigrante y a la población joven.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído