Sociedad

Empleados de la pista de hielo navideña en Jerez aún tienen deudas de hasta 1.800 euros un año después

La atracción se instalará la semana que viene en la Alameda Vieja, mientras un grupo de trabajadores ha acudido al Juzgado para reclamar las cantidades pendientes desde la pasada Navidad

Un grupo de empleados de la pista de hielo navideña que instala la ciudad cada Navidad aún acumulan deudas por su trabajo de la pasada campaña que alcanzan los 1.800 euros. Al menos dos de los afectados, que no han querido dar su nombre públicamente, han denunciado a la empresa, Puro Evento Andalucía SL, a la que el Ayuntamiento de Jerez dio autorización el pasado año para esta atracción navideña que, en principio, esté previsto que se monte a principios de la semana que viene en la Alameda Vieja, en lugar de su tradicional emplazamiento en la plaza del Arenal.

Según dos de los trabajadores a los que se les adeuda más dinero por parte de la empresa, ya que incluso más allá de la campaña estuvieron empleados como vigilantes de la atracción mientras se producía su desmontaje, “echábamos doce horas cada uno”, “ya sabemos que la empresa volverá a ser la misma, aunque van cambiando de nombre y eso dificulta que cumplan con sus pagos y obligaciones; todo eso ya lo hemos denunciado en el Juzgado”. “He puesto en conocimiento del Ayuntamiento esta situación, pero han hecho caso omiso; van a volver a conceder suelo público para un negocio privado que no paga a sus trabajadores”, advierten.

Puro Evento SL, que asegura que acumula 25 años de experiencia en el sector y en cuya página web aún está abierta la recogida de currículos para el fallido proyecto de la exalcaldesa Pelayo de Jerez Beach, una playa en el Hontoria, no ha atendido la petición de información de lavozdelsur.es sobre la deuda que, según denuncian, mantiene con estos dos trabajadores, y si volverá a instalar la atracción en Jerez bajo otro nombre empresarial. El gobierno local, también consultado por este medio, se ha limitado a asegurar que si una empresa pide este tipo de ocupación de la vía pública, está al corriente de sus obligaciones fiscales y paga, “no podemos negarle esta posibilidad; conocemos la situación de estos trabajadores, pero nuestra capacidad de actuación en este caso es limitada”.

En todo caso, esta empresa tiene prácticamente el monopolio en la construcción de este tipo de instalaciones y en numerosas ocasiones también ella misma, u otras empresas, explotan estos negocios navideños. En Jerez, sin ir más lejos, Puro Evento SL montó la Ciudad del Hielo en el Hontoria en la etapa del gobierno del PP “sin papeles” y “sin pagar tasa alguna”, según se denunció en su momento por parte del actual ejecutivo del PSOE, y el año pasado regresó al Arenal con la pista de hielo.

Antes, incluso, en 2016 y 2017, bajo el nombre de Management 4 All SL montó y explotó está instalación navideña. Los afectados por los impagos señalan a R. R. F., que aparece en algún momento de estos últimos años como administrador o representante tanto de Puro Evento como de Management 4 All, así como de otras empresas como Hielo Emoción SL. El “Alquiler de pistas de hielo es nuestra especialidad, aunque realizamos todo tipo de eventos relacionados con el hielo”, aseguran en la web de Puro Evento. Fuentes municipales han asegurado que “en estos años sí ha sido él o la mujer quienes han negociado la instalación navideña, pero este año no figura ninguno de los dos en la petición que se ha solicitado”.

“Con los trabajadores, que fuimos cinco personas trabajando en la pista de Jerez, di yo la cara, los traje y ahora hay muchos que tienen deudas de unos 200 o 300 euros, que son poca cosa, pero a otro compañero le deben 1.800 euros y a mí 1.600 euros un año después”, cuenta uno de los denunciantes, con 39 años y mozo de almacén, que insiste en que este “lío” de empresas “debe dinero a mucha gente, pero va cambiándolas de nombre y dejando los pufos”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *