Cultura

Elvira Lindo, Felipe Benítez Reyes, Jesús Maraña o ‘El Selu’ para hablar del humor en la literatura

El XXI Congreso de la Fundación Caballero Bonald incluye una amplia programación que tratará la influencia del humor en ámbitos tan diversos como el periodismo o el Carnaval

El XXI Congreso de la Fundación Caballero Bonald estará dedicado a El Humor en la Literatura y se celebrará del 22 al 25 de octubre. En esta edición, que se iniciará con la conversación entre los escritores Elvira Lindo y Felipe Benítez Reyes, sobre El buen humor, se abordarán las diferentes facetas del humor presentes en la literatura, el periodismo, la música o el carnaval.

El teniente de alcaldesa Francisco Camas, en su intervención durante la presentación del congreso, ha enviado un afectuoso saludo a nuestro “querido presidente, José Manuel Caballero Bonald”, y ha subrayado “la labor realizada por todo el personal de la Fundación, para organizar un congreso de talla internacional que lleva veintiún años celebrándose de manera ininterrumpida, y que pone a Jerez en un lugar significativo del panorama cultural y literario de este país”.

Asimismo, ha destacado el trabajo efectuado por el escritor, ensayista y poeta Felipe Benítez Reyes como comisario de esta edición, y ha dado las gracias al CEP de Jerez, que coorganiza la actividad, a los patrocinadores y colaboradores: Ministerio de Cultura y Deporte, Consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Cádiz, Fundación Cajasol, Bodegas González Byass y Grupo Joly.

El gerente de la Fundación, José María Pérez, ha agradecido el trabajo del comisario y del personal y ha resaltado que volverán a reunirse durante el Congreso escritores, críticos, periodistas y cantautores de gran renombre. El CEP de Jerez, según comentó su directora, María del Carmen Sotelino, se involucra además en una serie de actividades previas para implicar a los centros educativos. Así, se impartirá el Taller de escritura de aforismos y greguerías en diversos institutos de la provincia, dirigido por el poeta y músico Fernando Lobo, del martes 22 al viernes 25 de octubre. El día 22, a las 12:00 horas, de inaugurará en la plaza del Arenal la ya habitual exposición de las banderolas alusivas al congreso, que han sido diseñadas por el profesorado y alumnado de la Escuela de Arte de Jerez.

Una programación para todos los gustos

El comisario Felipe Benítez Reyes ha desglosado el contenido del este Congreso. La inauguración oficial tendrá lugar, a las 18:00 horas del miércoles 23 de octubre, y dará paso a la conferencia de Elvira Lindo El buen humor en coloquio con Felipe Benítez Reyes. A las 20:00 horas, le sucederá la mesa de debate El humor y las vanguardias, donde participarán Juan Bonilla, Benjamín Prado y María Alcantarilla.

La segunda jornada arrancará a las 11:30 horas, con la conferencia de Rafael Reig, Humor en defensa propia, a la que seguirá, a las 13:00 horas, la mesa de debate La función del humor en el periodismo, con la presencia de Nativel Preciado, Jesús Maraña y Pilar Vera.

La tarde del jueves comenzará a las 18:30 horas, con la conversación sobre La literatura del Carnaval, en la que intervendrán J. L. García Cossío ‘El Selu’, Miguel Ángel García Argüez y Juan José Téllez. El broche de esta jornada lo pondrá Javier Ruibal con su intervención-recital Humor y canción de autor.

El viernes 25 de octubre se iniciará con la conversación de las 11:30 horas: El humor y sus melancolías, que enfrentará a Eduardo Mendicutti y Antonio Lucas. A las 13:00 horas tendrá lugar la mesa de debate La comedia, ayer y hoy, con José Romera Castillo, Ana Freire López y Javier Huerta Calvo como participantes.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas se ofrecerá una lectura comentada de textos humorísticos a cargo de Hipólito G. Navarro que glosará De la risa a la carcajada. Arquitecturas del humor. La conferencia de clausura se desarrollará a partir de las 20:00 horas con el escritor Antonio Orejudo que disertará sobre las Formas de hacer el humor.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *