Sociedad

El Virgen Macarena, pionero en el ámbito sanitario europeo al difundir la ‘telemedicina’

El Hospital quiere modificar su actual modelo de atención al paciente centrándose en la Sala Digital y la Red de Salud Digital

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asistido a la inauguración de las instalaciones del área digital de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. En dicha área se desarrolla el Plan de Salud Digital, pionero en el ámbito sanitario europeo, y que tiene como objetivo la difusión de la telemedicina, como ya se hizo en un primer momento en el Área de Dermatología, al resto de unidades y servicios del hospital. Bajo el nombre de Proyecto eHermes, el centro quiere modificar el actual modelo de atención al paciente centrándose en la Sala Digital y Red de Salud Digital.

Para su implantación en el resto de unidades hospitalarias se ha habilitado un espacio en el propio centro conocido como eHospital, desde donde se centralizará el trabajo a desarrollar por los profesionales y donde se unificará la comunicación entre los diferentes centros de salud y el propio hospital. Este espacio cuenta con 15 puestos de trabajo equipados con toda la tecnología necesaria para mantener una comunicación eficaz y fluida con los profesionales de Atención Primaria. En el eHospital los profesionales de las unidades participantes llevarán a cabo su trabajo de forma conjunta y simultánea de cara a responder, de la manera más eficaz posible, a las demandas que surjan desde Atención Primaria.

En su intervención, el consejero de Salud y Familias ha manifestado “la importancia de aprovechar el uso de las nuevas tecnologías en beneficio del paciente“. “Con la implantación de sistemas como la Teledermatología, el Teleictus o la Telefarmacia, ofrecemos al paciente herramientas seguras, prácticas y eficientes que ofrecen resultados excelentes a la vez que le evitan desplazamientos innecesarios y ahorro de tiempo considerable”. Aguirre ha felicitado al centro hospitalario “por esta magnífica iniciativa” y por erigirse pionero en esta materia.

Programa de Telemedicina del Virgen Macarena

El Servicio de Dermatología del hospital cuenta en la actualidad con el funcionamiento de diferentes programas de Telemedicina. Este es el caso del Programa de Accesibilidad en Primera Visita desde Atención Primaria. Actualmente, el 70% de las solicitudes de primera visita desde Atención Primaria se realizan bajo el sistema de la Telemedicina.

El objetivo del Servicio de Dermatología para final del presente año es que el 90% de las solitudes que parten de Atención Primaria se realicen bajo este sistema y que los tiempos de respuesta sean inferiores a 24 horas, con lo que se alcanzaría el objetivo de demora 0 para el acceso a esta atención. En la actualidad, el diez por ciento y 15% de todas las teleconsultas se relacionan con alguna forma de cáncer de piel, a la vez que se ha comprobado que el uso de este programa ha demostrado mejorar la supervivencia de los pacientes con melanoma gracias al tratamiento y diagnóstico precoz.

El Hospital Universitario Virgen Macarena también mantiene activo el Programa de Teledermatología Prequirúrgica destinado a aquellos pacientes diagnosticados con una lesión maligna que requiere ser intervenida quirúrgicamente. En estos casos, el paciente es citado directamente para el día de intervención sin necesidad de acudir a una nueva cita hospitalaria para cumplimentar documentación. Este programa se aplica fundamentalmente a pacientes de edad avanzada o con dificultad de desplazamiento. Durante el primer semestre de 2019 se han beneficiado de este servicio 380 pacientes.

El Programa de Seguimiento a Pacientes con Dermatosis Crónicas centra su actividad en la Unidad Psoriasis para realizar el seguimiento de pacientes mediante telefonía móvil ahorrando visitas rutinarias y permitiendo el contacto permanente médico-paciente.

Por último, el Programa de Accesibilidad Interprovincial basado en la Sala Digital (REDerm) permite hacer extensivo el servicio de Teledermatología de pacientes procedentes de Atención Primaria en áreas distantes geográficamente como el Campo de Gibraltar y Jerez de la Frontera (Cádiz), San Agustín en Linares (Jaén), Juan Ramón Jiménez (Huelva) y Poniente (Almería). En los nueve meses de vigencia de este programa ya se han recibido 13.500 teleconsultas que han podido ser atendidas en un tiempo de respuesta medio de 14 días. De estas consultas, solo el 22,3 % ha requerido derivación a consulta presencial en alguna Unidad de Dermatología cercana al área sanitaria.

Junto a la Unidad de Dermatología, el consejero de Salud y Familias ha podido conocer de cerca otras unidades hospitalarias donde el servicio de teleasistencia ya ha sido implantado. Es el caso de la Telefarmacia, puesto en marcha hace año y medio y que facilita el acceso a los medicamentos de los pacientes sin necesidad de desplazarse hasta el complejo hospitalario. Ya se contabilizan 140 atenciones en más de 2.315 ocasiones. En concreto, Telefarmacia mantiene una coordinación continua con Atención Primaria haciéndose extensible a la Oficina de Farmacia correspondiente si es la opción preferente del paciente. Este proyecto permite no sólo atender consultas de los pacientes sobre esta área, sino también administrar de manera domiciliaria los tratamientos.

Por último, la Unidad de Neurología participa en el Plan de Teleictus de Andalucía con la implantación de un Centro Andaluz de Teleictus (CATI) para el que se ha destinado 200.000 euros. Fundamentalmente el CATI permite cubrir a mayor población ubicada geográficamente lejos de un centro donde poder aplicar tratamientos para el ictus. La Consejería de Salud y Familias tiene como objetivo ampliar al cien por cien la cobertura de asistencia de toda la población andaluza ante esta patología.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *