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El turismo como salida al paro

La I Feria del Turismo se celebra en Los Claustros entre el 3 y el 5 de noviembre con la presencia de 40 expositores que venden el destino Jerez.

La I Feria del Turismo se celebra en Los Claustros entre el 3 y el 5 de noviembre con la presencia de 40 expositores que venden el destino Jerez.

El sector turístico en Jerez quiere volar alto. Que el destino se conozca y sea atractivo para los miles de visitantes que, cada año, llegan a la ciudad en busca de planes diferentes o, simplemente, tranquilidad. Para eso lleva unos meses trabajando el Clúster Turístico Destino Jerez, que reúne a más de 70 empresas del sector en torno a un objetivo común: crear una red viva de apoyo al desarrollo turístico de Jerez. Los Claustros de Santo Domingo, entre el 3 y el 5 de noviembre, acogen la I Feria de Turismo #destinojerez, una cita que reúne a casi 40 expositores que, cada uno desde su perspectiva, promocionan la ciudad y contribuyen a generar empleo en un municipio que en octubre ha visto crecer el número de desempleados en 541 personas, pasando de las 28.575 registradas en septiembre a las 29.116 del recién terminado mes de octubre.

“Me parece una idea estupenda, a ver si así los jerezanos conocen todo lo que ofrece su ciudad”, dice Asís Moreno Landhal, uno de los propietarios —junto a sus hermanos Rocío y Álvaro— del Palacio Virrey Laserna, antigua residencia del primer Conde de los Andes, abierta al público desde abril de 2015. “Nos planteamos que, o lo vendíamos o le sacábamos rendimiento al inmueble”, reseña, para así costear su elevado mantenimiento. Desde entonces organizan visitas guiadas y actividades culturales de todo tipo. “He vivido ahí toda mi vida”, apunta Asís, quien atiende personalmente a las visitas, la mayoría, personas que no residen en Jerez. Pero le gustaría revertir esa tendencia. “Muchos dicen que en Jerez no hay nada que hacer, visitan otros lugares y no conocen lo que hay aquí”, se queja.

“En el año 2016 los españoles tuvimos 186 millones de viajes, de los que según datos del Ministerio el 92% fueron en destino España y el 32% se alojaron en casa de familiares y amigos, de ahí la importancia de que la población local de un destino turístico conozca muy bien los recursos turísticos a la hora de promocionarlos”, decía Antonio Mariscal, presidente del clúster, durante la presentación de la Feria de Turismo, en la que está presente con su empresa, Bookingfax, que se encarga de la distribución online de ofertas de viaje dirigidas en exclusiva para los agentes y operadores de viaje.

Detrás de los stands de la feria, todos ofrecen sus mejores sonrisas a unos visitantes que, a pesar de la lluvia, no llegan a cuentagotas, como muchos podían esperar. Carlota Rylance, coordinadora del departamento de español de Tenidiomas, un centro de enseñanza que lleva más de 30 años en Jerez, desde que el padre de Carlota, Gerry, decidió abrir un negocio que da trabajo a más de una veintena de personas. “Hay que dar a conocer el destino”, apunta Carlota, como principal problema para captar alumnos de español para extranjeros. Ella misma, cuenta, viajará hasta Noruega para intentar convencer a un grupo de estudiantes para que se instale en Jerez. “Mover el destino es difícil”, relata, por la ventaja de otras ciudades mejor comunicadas, pero ella no dejará de intentarlo.

Entre los enclaves rurales de San Isidro y Cuartillos está el Rancho Cortesano, una empresa que lleva 15 años dedicada a la miel y a su comercialización en todas sus vertientes. También está presente en la Feria del Turismo, donde Patricia, trabajadora de la firma desde hace tres años, recibe a todo el que se acerca a uno de los stands más dulces del evento: caramelos, miel, yogures, jabones… cuenta todo tipo de productos ecológicos. En sus inicios en la empresa, comenta, recibían a grupos escolares, pero ya “notan” el turismo internacional, procedente de cruceros o de la sinergia con otras empresas del sector. “Colaboramos con la Yeguada de la Cartuja, con el Bucarito… hacemos trabajo en equipo, como las abejas”, señala Patricia, docente hace unos años, aunque no cambia su empleo actual. “Si te gustan el campo y los niños, es ideal”, señala. Y ella encantada.

Como también lo están María Eugenia y Carlos, de Life Apartments, una empresa que no solo se limita a ofrecer alojamientos, sino “experiencias”: “El que viene a Costa Ballena, por ejemplo, sabe que puede jugar al golf, montar en bicicleta, practicar deportes náuticos…”, explica Carlos Jiménez, quien lleva un buen número de años ligado al sector turístico, desde que fue botones de un hotel hasta ostentar el cargo de director. María Eugenia Rodríguez estudió Turismo en Jerez, y aunque ha sido azafata y ha tenido otros empleos relacionados con el sector, asegura que ahora es cuando está más feliz: “Somos más que compañeros, amigos”. Ese es el secreto de una firma que, dicen, no para de crecer en provincias como Málaga, Cádiz o Sevilla.

El dermatólogo José Manuel Fernández Vozmediano fue el precursor de lo que hoy es Inderlas, un centro médico con una decena de empleados que abordan todo tipo de especialidades médicas y que, en la Feria del Turismo, pone mascarillas a personas que han pedido cita previamente, para demostrar sus conocimientos a los visitantes. Fátima y María son las encargadas de atender a los curiosos que se paran en el stand, uno de los 40 presentes en el evento, que también incluye actividades, como actuaciones flamencas, rutas guiadas, catas, degustaciones o exposiciones de pintura. Todo sea por promocionar el destino Jerez y por intentar esquivar el paro que agobia a la ciudad.

El programa completo de la I Feria del Turismo se puede consultar pinchando aquí.

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