Sociedad

El Tribunal Supremo falla a favor de los bancos y será el cliente quien pague el impuesto de las hipotecas

De esta forma concluye una polémica jurídica que se inició el 18 de octubre cuando el tribunal estableció que eran los bancos y no los clientes quienes debían asumir el coste. Un fallo que ha concluido esta tarde y que hace que nada cambie al respecto

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado hoy martes que sean los clientes, y no los bancos, quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados –impuesto sobre hipotecas–. De este modo el Supremo corrige a la sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Tras dos jornadas de deliberaciones, el Supremo no ha conseguido superar la fractura existente en la Sala, que está conformada por un total de 28 magistrados y el fallo ha salido por 15 votos frente a 13. Así, se han desestimado los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de los bancos.

De esta forma concluye una polémica jurídica que se inició el 18 de octubre cuando el tribunal estableció que eran los bancos y no los clientes quienes debían asumir el coste. Un día más tarde el Tribunal dio marcha atrás en su decisión para que el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, emplazara a deliberar a los magistrados sobre esta situación. Un fallo que ha concluido esta tarde y que hace que nada cambie al respecto.

Reacciones inmediatas ante el fallo del Tribunal Supremo

Mientras que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho que “hay que respetar” las resoluciones judiciales, Pablo Iglesias ha llamado a una gran movilización en protesta por el fallo.


Por su parte la Organización de Consumidores y Usuarios ha emitido un comunicado en el que lamenta la “bochornosa sentencia”.


FACUA, por su parte, tacha el fallo de “aberración” a través de Twitter y reconoce no sorprenderse después de la sentencia sobre las cláusulas suelo de hace cinco años.

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *