Sociedad

El temporal de lluvia y tormentas deja dos fallecidos y más de 300 incidencias en Andalucía

La Depresión Aislada en Niveles Altos ha provocado unas 200 emergencias solo en Almería. El presidente de la Junta asegura "máxima coordinación para atender a los vecinos afectados"

El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado al menos dos fallecidos y un total de 201 emergencias coordinadas por el servicio 112 en la provincia Almeriense, de las que hasta 164 atenciones han sido por anegaciones, mientras que el resto se ha referido a incidencias en las comunicaciones, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos.

En el conjunto de la comunidad autónoma se han atendido desde ayer casi 300 incidencias por el fenómeno meteorológico adverso (201 en Almería, 61 en Sevilla y 36 en Granada). A las 5:38 horas de la madrugada se ha producido un rescate a vehículos en el subterráneo que cruza la Avenida del Mediterráneo de la capital. Efectivos de la Policía Local han rescatado con vida a dos personas mientras que una tercera, un varón de mediana edad, ha resultado fallecido. La otra persona fallecida ha sido hallada en el interior de un coche sumergido en una rambla en la autovía A-92, en La Jámula (Granada).

Las inundaciones de ramblas y calles, las anegaciones de garajes locales y viviendas, así como las peticiones de rescate por acumulación o subida del nivel del agua, unidas a las incidencias en la red de carreteras han sido las incidencias más gestionadas en el teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Las lluvias y tormentas han motivado incidencias en más de una veintena de municipios de la provincia de Almería entre los que se cuentan: Albox, Antas, Almería capital, Benahadux, Cuevas de Almanzora, Huércal–Overa, Huercal de Almería, Fines, Macael, María, Nijar, Olula del Río, Oria, Pechina, Pulpí, Serón, Tabernas, Taberno, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Viator, entre otros. La pasada noche fue Pulpí la localidad más afectada, mientras que durante la madrugada la población de Níjar ha visto cómo las lluvias motivaban numerosas incidencias en calles y carreteras, así como en el Camping de Cabo de Gata-Níjar donde unas 60 personas han quedado bloqueadas por lo que se ha activado a los operativos de emergencia para su rescate, así como a la Cruz Roja para su asistencia en el Centro de Exposiciones de El Toyo que se habilitado para su atención.

Ya a primera hora de la mañana los avisos se han concentrado en la capital almeriense donde ha descargado una fuerte e intensa tormenta. El Ayuntamiento ha mantiene activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM). Los servicios de emergencia también han actuado en varios rescates de personas arrastradas o bloqueadas por la corriente. Así ha sucedido en distintos parajes de Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Pulpí y Níjar que los operativos de emergencia han ido solventando.

“Máxima coordinación para atender a los vecinos afectados”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hablado este viernes con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras las lluvias torrenciales que han afectado a la provincia de Almería, y ha asegurado que habrá “máxima coordinación para atender a los vecinos afectados por el temporal y garantizar la seguridad de todos”, tal y como ha dejado escrito en su perfil de Twitter, a través del cual ha trasladado también el “pésame a la familia de la persona fallecida en Almería a causa de las intensas lluvias”. El presidente del Gobierno andaluz ha pedido a los ciudadanos que presten “máxima prudencia y atención a las indicaciones de los servicios de emergencias”.

Por su parte, los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visitarán este viernes las zonas afectadas por el temporal de lluvia y tormentas en la provincia de Almería. Las riadas han provocado el fallecimiento de al menos dos personas: una en Almería y otra en La Jámula (Granada).

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, desactivó a las 12:01 horas la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial, que queda en Situación 0 ante la mejora de las previsiones meteorológicas. A las 10:41 horas se había desactivado la Situación 2.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bajado de nivel naranja a verde el aviso por lluvias y tormentas este mediodía, tanto en la capital almeriense como en el Poniente. En las zonas de Almanzora-Los Vélez ya está nivel amarillo que se mantendrá hasta las 20.00 horas. El resto de la provincia también está en nivel verde desde esta mañana.

Pese a todo, no se descartan nuevas precipitaciones, razón por la cual se mantiene el Plan de Emergencias, activado en Situación 0, lo que implica el mantenimiento del refuerzo de los sistemas de atención y seguimiento en el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (CECEM 112). Los organismos de control y vigilancia (especialmente hidrológica y meteorológica) seguirán facilitando al 112 la información con inmediatez y fluidez. Además, en base a la información remitida por éstos, así como la información facilitada por observación directa, el 112 seguirá organizando y distribuyendo la información a los municipios que pudieran verse afectados y a los operativos que puedan ser llamados a intervenir en caso necesario.

Clases suspendidas e incidencias en la provincia de Almería

A primera hora de esta mañana, la delegada territorial de Educación, Deporte,Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo, ha informado a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, la suspensión de las clases en Huércal del Almería, Níjar y Almería capital, al igual que se hiciera anoche en las poblaciones de Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Vera y Pulpí. También se ha aconsejado la misma medida para los municipios del Levante y zona Norte, debido a la meteorología adversa y sus efectos.

Las lluvias y tormentas han dejado incidencias en más de una veintena de municipios de la provincia entre los que se cuentan: Antas, Pulpí, Vélez Rubio, Huércal-Overa, María, Olula del Río, Vélez Blanco, Cuevas de Almanzora, Albox, Taberno, Macael, Oria, Tabernas, Almería, Nijar, Fines, Huércal de Almería o Viator, entre otros. La subdelegación del Gobierno de España ha movilizado a la mayor parte los agentes de los acuartelamientos de la provincia para responder a las solicitudes de asistencia. Los servicios de emergencia locales y de la provincia trabajan intensamente para devolver a la normalidad lo antes posible las zonas afectadas.

Durante la madrugada, la población de Níjar ha visto como las lluvias motivaban numerosas incidencias en calles y carreteras, así como en el Camping de Cabo de Gata Níjar, donde unas 60 personas han quedado bloqueadas y se ha activado a los operativos de emergencia para su rescate, así como a la Cruz Roja para su asistencia en el Centro de Exposiciones de El Toyo, que se habilitado para su atención.

Ya a primera hora de la mañana los avisos se han concentrado en la capital almeriense, donde ha descargado una fuerte e intensa tormenta. Los servicios de emergencia también han actuado en varios rescates de personas arrastradas o bloqueadas por la corriente. Así ha sucedido en el paraje Norias de Huércal-Overa, donde la Guardia Civil ha rescatado a cuatro personas en buen estado. También se han recibido peticiones de asistencia del carril hacia la ermita de San Antonio en Vélez-Rubio, Pulpí o desde las proximidades a la A-350 también en Huércal–Overa.

Mapa de avisos decretado por la Agencia Estatal de Meteorología. (Imagen: Aemet)
Afección en la red de carreteras y aeropuerto

El Aeropuerto de Almería ha reabierto a las 11.30 horas tras haber cerrado sus puertas esta mañana a las 07.06, hora en la que activó su Plan de Autoprotección por anegaciones.

En las últimas horas han quedado abiertas al tráfico 13 carreteras: la A-1201 y la A-332 en Pulpí, las A-334 y A-349 (Olula del Río), además de la A-350 en Huércal Overa), la AL-8105 en Herrerías, la AL-8106 en Cuevas de Almanzora), la AL-3108 en Nijar), la A-3114 y AL-3115 en Almería, la A-1100 en Albánchez, la AL-3117 en Pechina, y AL-3411 en Gádor.

Siguen afectadas parcial o totalmente las siguientes vías de la provincia: la AL-3111, AL-3112, AL-3106 y AL-5106 en Níjar, la AL-8103 en Huércal Overa, la AL-8102 en Taberno, la A-399, en Oria y en Chirivel, la AL-9104 en Vélez Blanco y la AL-8103 en Urcal.

Avisos adversos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado por finalizado el aviso rojo por lluvias en la provincia de Almería aunque sigue vigente el nivel naranja en el Valle del Almanzora y Los Vélez, Levante, Poniente y Capital hasta las 11.00 horas de hoy con precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 en doce horas. Según AEMET, el temporal va disminuyendo aunque aún quedan células descargando.

Consejos de Autoprotección

En estos casos, Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de los ríos para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de aguao riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar, como en cualquierotro momento, las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativosde la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en coche por lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y poder pararlo. Después, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

Evitar puentes anegados

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, porque la fuerza de la corriente podría arrastrarlo. Debe evitar, asimismo, viajar de noche dado que en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues estas atraen los rayos. En la calle hay que tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También hay que evitar pequeños edificios, graneros, cobertizos, tiendasde campaña y automóviles descapotables.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *