El sector turístico pide más limpieza y civismo para captar visitantes en Semana Santa

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El Clúster Turístico Destino Jerez publica un sondeo entre más de 80 empresas donde justifica el alto potencial de la celebración en la ciudad si se introducen mejoras de movilidad, promoción y planificación.

El Clúster Turístico Destino Jerez ha publicado este lunes una encuesta realizada la pasada Semana Santa a 84 empresas y entidades turísticas de la ciudad con el objetivo de hacer balance de lo que ha supuesto la Pasión jerezana para el sector y enfocar posibles propuestas de mejora para potenciar una de las fiestas grandes del calendario anual de eventos. En lineas generales, reza el informe posterior al sondeo, las empresas turísticas de Jerez definen los resultados de la Semana Santa 2018 como "muy buenos", aunque "por debajo del 2017". "La ocupación ha rondado el 75% en los establecimientos de la ciudad, un 10-12% menos que 2017", expone, para detallar a continuación que las causas de este descenso "vienen determinadas por una Semana Santa temprana que ha perjudicado a un destino que combina tradición más sol y playa; la incierta previsión meteorológica ha provocado cancelaciones de reservas y un bajo número de reservas de última hora".

En cuanto a la potencialidad turística de la Semana Santa, las empresas encuestadas resaltan que es elevada, siempre y cuando se consideren iniciativas y propuestas encaminadas a diferenciar la Semana Santa jerezana frente a otros destinos competidores, se lleven a cabo desde el ámbito público acciones que favorezcan la promoción turística, la mejora de la accesibilidad de los visitantes y un aumento de los servicios públicos ofrecidos durante el evento.

Más sillas para visitantes en la carrera oficial, una de las demandas

A partir de lo anterior, han resaltado como iniciativas para mejorar dicho potencial turístico por estas fechas la necesidad de incrementar el nivel de promoción turística en ferias de turismo, guias y catálogos turísticos; crear una guia de actividades de Semana Santa para los visitantes; potenciar actividades para visitantes no vinculados a la Semana Santa; ampliar y diversificar la propuesta flamenca de Semana Santa; poner en valor turístico el patrimonio de la Semana Santa; facilitar el acceso de los visitantes a la carrera oficial (con más sillas); crear ofertas coordinadas entre la administración pública y los agentes turísticos; potenciar la gastronomía local asociada a la Semana Santa; y planificación, difusión y promoción turística con una mayor anticipación de la programación de actividades de mañana para visitantes.

Entre los aspectos negativos a mejorar, ligados a las propuestas anteriores en gran parte, los encuestados destacan la movilidad de los visitantes por el centro de la ciudad; la falta de promoción turística suficiente; el bajo nivel de civismo de la población local (aparcamientos, suciedad, orines); la limpieza general; la accesibilidad a la carrera oficial y la escasa disponibilidad de sillas para los visitantes. Sobre una escala del 1 a 5, el sector valora en un 6,3% como "excelente" esta última edición de la Semana Mayor; el 75% la considera como "muy positiva"; y un 18,8% como "positiva". En el terreno de la potencialidad de esta celebración, el 76,5% considera que es "alta", mientras que un 23,5% opina que su potencial es "moderado". Una de las iniciativas del clúster en esta última edición ha sido potenciar, mediante horarios y espacios prefijados, una programación de saetas, propuesta que en un 71,4% ha sido valorada como "muy acertada" y en un 28,6% como "acertada".

Por último, entre las razones que justifican el alto potencial y recorrido turístico de la Semana Santa jerezana se encuentran la situación geográfica para conjugar el distrute de la tradición y patrimonio de la Semana Santa con otras actividades recreativas a pocos minutos (montaña y playa); excelentes reclamos turísticos (procesiones, bodegas, flamenco, gatronomía) con buena relación calidad-precio; valor de la Semana Santa jerezana con un tamaño razonable que permite al visitante disfrutar de las procesiones completamente a diferencia de otros competidores (Sevilla, Málaga); y la potencialidad de los recursos patrimoniales y culturales asociados a la Semana Santa, "la más flamenca de España".

 

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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