Sociedad

El secretario de Cultura de la Junta a juicio por abofetear a una artista granadina

Los hechos ocurrieron hace un año cuando Fernando Francés, entonces director del Centro de Arte Contemporáneode Málaga, humilló presuntamente a la joven en una exposición

El máximo responsable de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Francés, tendrá que comparecer el próximo 23 de octubre en el Juzgado de instrucción número cuatro de Santander. El exdirector del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ahora máximo responsable de los Museos en Andalucía, tendrá que personarse para responder por un delito de lesiones leves contra la artista granadina Marina Vargas, a la que presuntamente abofeteó, gritó y humilló en público, durante la Feria de Arte de Santander asegura la demandante.

La artista granadina participó en la citada feria artística y “sobre las 20:15 horas”, como explicó en una publicación en su muro de Facebook, Fernando Francés la señaló con el dedo, le dijo “la has cagado, la has cagado” y le golpeó en la cara. Dos días después de lo sucedido interpuso una denuncia con “todos los detalles” en la comisaría de Arganzuela (Madrid).

Denuncia que la demanadante colgó en sus redes sociales.

La denuncia fue remitida a la policía santanderina, y acabó recayendo en el juzgado de instrucción cuatro de Santander, que ha ordenado citar a Francés como denunciado por un presunto delito leve de lesiones para el próximo 23 de octubre a las 10:20 horas. La resolución que ordena la citación, firmada por el magistrado y juez Luis Enrique García Delgado, está fechada para el 8 de julio.

La artista también acudirá al juicio tras guardar silencio durante todo un año. Su abogada explica que durante este año la policía de Santander no practicó ninguna diligencia, según recoge en su informacion Eldiario.es, hasta que el pasado 27 de mayo cuando presentó un requerimiento. Durante todo este tiempo, la denuncia ha estado paralizada, extraviada en las dependencias policiales de Santander. El procedimiento solo se reactivó a petición de la abogada. En ese momento se amplió el atestado y remitió al juzgado de instrucción.

“Ha sido un año muy duro. Me he sentido muy cuestionada y señalada, como si mi palabra no fuera real y mi silencio tampoco”, ha lamentado la artista, que reconoce como una “victoria” el mero hecho de que se celebre un juicio. “Yo tengo una verdad que es la mía: esta persona me pegó un bofetón, me abroncó y me humilló públicamente sin motivo alguno”, declaraba.

Marina Vargas denunció los hechos en su muro de Facebook. FOTO: FACEBOOK

Por su parte, el secretario de Cultura ha rechazado efectuar cualquier tipo de declaración a los medios de comunicación, porque, según recogía Diario de Sevilla, “el juicio de faltas (proceso penal para el enjuiciamiento de hechos poco graves que son calificados por el código penal como faltas) no se ha producido”. “No haré declaraciones. No debo entrar en campañas de venganza”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *