El SAS se carga las vacaciones del personal de Enfermería que luchó contra el covid en Málaga

Primero ha cerrado plantas para guardarlas ante posibles rebrotes, pero luego no les ha reasignado funciones y ahora les exige que recuperen las horas antes de final de año

Un equipo de sanitarios en Málaga. FOTO: SAS
Un equipo de sanitarios en Málaga. FOTO: SAS

El sindicato Satse ha criticado el "atropello" a los trabajadores de Enfermería del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga y el "agravio" con otros profesionales sanitarios.

En un comunicado, han explicado que el Hospital Clínico "ha sido el centro con mayor número de pacientes COVID-19 ingresados durante el pico de la pandemia de toda Andalucía, sus profesionales se han dejado la salud prestando los mejores cuidados y con la mayor profesionalidad".

"Ahora, estos mismos trabajadores de enfermería se ven agraviados por el consejero de Salud y la Directora General de Profesionales, ya que con el cierre de plantas para la reserva de camas por un posible rebrote, los trabajadores de esos servicios se han visto sin puesto de trabajo asignado para ejercer sus funciones", han lamentado.

Han explicado que dichos trabajadores tenían en sus planillas anuales una cadencia de turnos para cumplir con el número de horas anuales a trabajar, "que durante varias semanas ha sido modificada a descansos, saliendo ahora muchos de los profesionales con déficit de horas, el SAS les exige recuperarlas antes de final de año, por lo que en vez de premiar la profesionalidad y el buen trabajo realizado, los profesionales son castigados teniendo que recuperar esas horas a costa de perder días de descanso".

"Esto supone una clara discriminación de los profesionales sanitarios con respecto al resto de empleados públicos, quienes no tendrán que recuperar las jornadas laborales no prestadas como consecuencia de la pandemia de COVID-19", han asegurado, apuntando que es, además, "un claro incumplimiento" de lo recogido en la normativa.

Asimismo, han señalado el cierre del servicio de partos para poner en los paritorios camas de UCI, "debido a que este centro está infradotado de dichas camas para la población a la que le da servicio y la planta de Hospitalización de Maternidad para el ingreso de pacientes COVID-19".

Al respecto, han señalado que las enfermeras especialistas en Obstétrico-ginecológica (Matronas) y las de Nidos fueron trasladadas al Hospital Materno Infantil de Málaga, "donde ejercen actualmente sus funciones, con el consiguiente cambio en su rutina de trabajo", y las enfermeras de la planta de Hospitalización de Maternidad fueron parte del personal que se quedó dentro de la UCI montada en los paritorios, "y posteriormente son parte de los trabajadores que al permanecer cerrado su servicio salen con déficit horario".

Por su parte, desde la Dirección del Hospital Virgen de la Victoria han querido reconocer públicamente "la gran labor que realizan los profesionales de enfermería del hospital". "Tanto durante lo meses más duros de la pandemia de COVID-19, como durante el resto del año, estos profesionales realizan una labor encomiable y fundamental para el buen funcionamiento del centro", han manifestado.

Respecto al área de Maternidad, han recordado que esta fue trasladada "con el objeto de liberar espacio de hospitalización y atención sanitaria ante pacientes con COVID-19".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído