Sociedad

El SAS cerrará hasta 160 camas en el Hospital Puerta del Mar este verano, casi un 10% más

Autonomía Obrera y CGT denuncian que no existe "ningún cambio respecto a años anteriores" y que estas medidas "van a provocar otro aumento de las listas de espera y la saturación de los servicios de urgencias"

Los sindicatos Autonomía Obrera y CGT denuncian que este 2019 será el año que más camas se cierren en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz) durante el verano. Hasta 162 camas en el mes de agosto, la mayor cifra en comparación con años anteriores.

“Es lo que claramente se deduce del Plan de Obras comunicado por la Gerencia del hospital a todos los sindicatos”, anuncian Autonomía Obrera y CGT, al tiempo en que dan los números de camas que se cerrarán este verano en el hospital gaditano: 132 en julio, 162 en agosto y 132 en septiembre.

Comparando dichos cierres con los producidos en años anteriores, la cifra se incrementa, ya que en 2018 el mayor número fue 148 camas en agosto, y en 2017, 142, también en el mes más caluroso. En este sentido, las camas cerradas en el mes de agosto en el Hospital Puerta del Mar aumentarán un 9,5% respecto a las cerradas en agosto de 2018 y un 14% respecto a 2017.

“Por consiguiente, y como era de esperar, ningún cambio va a tener lugar este verano (ni tampoco en los próximos) respecto a la estrategia de gestión de camas seguida por los nuevos responsables del SAS. Los cierres continuarán siendo, por desgracia, la tónica habitual de este verano”, valoran los sindicatos.

Desde las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar denuncian que la estrategia de los cierres de camas para reducir la actividad y contener el gasto sigue siendo una incuestionable realidad este verano en el centro hospitalario.

“No existe en esta materia absolutamente ningún cambio respecto a años anteriores, y todo el discurso alternativo meticulosamente preparado por el SAS este verano (centrado sobre todo en las contrataciones) no es más que una manifiesta cortina de humo destinada a encubrir el grave descenso de la actividad asistencial en verano”.

La realidad, según los sindicatos, es que este verano el SAS “va a seguir clausurando masivamente recursos sanitarios en atención especializada y en atención primaria, que tales medidas van a provocar otro aumento de las listas de espera y la saturación de nuestros servicios de urgencias. Y que todo ello acabará repercutiendo de forma muy negativa en los niveles de salud de toda la ciudadanía”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *