El trote de la culebra

El sapo en la brujería tradicional de Sanlúcar

El sapo representa el útero de la mujer. El sapo es un animal estrechamente relacionado con el folclor de la bruja en Andalucía traído por los gallegos. Por esto lo encontramos entre las imágenes arquetípicas de la bruja o el brujo, que aparecen cerca de un caldero humeante. Al igual que el gato negro y el cuervo.

La superstición popular asocia en Sanlúcar al sapo con la figura del diablo. Se piensa que el sapo es capaz de envenenar a la gente y que está habitado por el espíritu familiar de una bruja. En el folclor sanluqueño de las personas mayores, se insta a sacar a los sapos de las casas con sumo cuidado por miedo a la ira del espíritu de la bruja que habita en él.

“Una vez que se tenga bien agarrado y sujeto para evitar cualquier tipo de molestias que pueda ocasionar, deberá pasárselo cinco veces por el bajo vientre, utilizando la mano derecha, a la vez que se dicen estas palabras:

Sapo, sapito, así como yo te paso por el bajo vientre, así (nombre de la persona a quien se quiera hechizar) no tenga sosiego ni descanso, mientras no venga a mí de todo corazón y con todo su cuerpo, alma y vida. Hacerse con un hilo fino verde y enhebrarlo a una aguja lo más delgada posible, cosiendo la piel que rodea a los ojos de abajo arriba, evitando dañar la niña, pues el amado podría quedar ciego”.

Terminada esta operación, se dirá lo siguiente: “Sapo, yo, por el poder deLucifer, el príncipe Belcebú te cosí los ojos, que es lo que debería de hacer a(nombre de la persona) para que no tenga sosiego ni descanso en parte alguna del mundo sin mi compañía, y ande ciego para todas las mujeres/hombres. Véame únicamente a mí y en mí solo tenga su pensamiento.(Nombre de la persona) aquí estás preso y amarrado sin que veas el sol ni la luna hasta que no me ames. De aquí no te soltaré; aquí estás cautivo, preso; así como lo está este sapo”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.