Sociedad

El Rocío 2019 deja ya siete caballos muertos

Pacma cifra en unos 200 ejemplares las pérdidas en la última década de romería. El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha insistido este año en la labor de concienciación

Ya son siete los caballos muertos este año en la romería de El Rocío. Si la “media” se mantiene, ha publicado eldiario.es, las cifras de otros años se repetirán en la romería de 2019, donde las muertes de los équidos se producen tanto en el camino hacia la aldea de las hermandades como en el propio recinto almonteño. El balance oficial del Plan Romero cita en un comunicado emitido este pasado sábado que “en las últimas 24 horas, el servicio de veterinaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha asistido a última hora de ayer (el viernes, para el lector) a un caballo muerto en la calle Tomillo y ya en la jornada del pasado sábado uno fallecido en la calle Almonte y el último en Águila Imperial, todos ellos en El Rocío, por lo que hasta el momento asciende a cinco el número de équidos muertos desde la activación del Plan”.

El comunicado se emitía en torno a las 13:00 horas, y durante la tarde eldiario.es confirmaba la muerte de dos más. Una cifra que crece conforme avanza la romería, que este pasado sábado se llenó de políticos de todo signo y condición ávidos de hacerse fotos con los peregrinos. Cuando el próximo viernes vuelvan a sus puntos de partida todas las hermandades se realizará el balance definitivo de esta edición de la romería, donde Doñana también se ha mantenido con alerta por riesgo alto de incendios.

Pacma ya ha documentado varias veces en los últimos años el maltrato que padecen los caballos en esta romería, y en 2018 su balance citaba que, de 2.000 caballos, burros y bueyes que se usan aproximadamente, entre 2007 y 2018 han muerto cerca de 200.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha repartido unos 20.000 dípticos sobre bienestar animal durante la romería de El Rocío de 2019, dentro del nuevo Plan de concienciación sobre Protección y Bienestar Animal en Ferias y Romerías. En este marco, según señala en un comunicado el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla trabaja de forma conjunta con los Colegios Oficiales de Veterinarios de Huelva, Cádiz y Córdoba para garantizar la protección de los animales que participan en las ferias y romerías de Andalucía.

En esta ocasión, y por motivo de la celebración de la romería de El Rocío 2019 ha editado un díptico informativo denominado Guía de Bienestar para caballos en Ferias y Romerías del que se han repartido 20.000 ejemplares entre hermandades y propietarios de caballos. Esta guía es la primera acción que se va a llevar a cabo y que formará parte de un plan más ambicioso que se irá aplicando los años siguientes.
“Como profesionales veterinarios es nuestro deber liderar y establecer unas pautas a tener en cuenta en cuanto a la alimentación e hidratación del animal, el descanso, el herraje, la higiene de los cascos y otros cuidados básicos de salud”, ha indicado. De esta manera, ha indicado que persiguen concienciar a ciudadanos y propietarios para asegurar las condiciones óptimas de los animales antes, durante el camino, una vez en la Aldea y después de estas celebraciones.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Hay cientos y cientos de caballos en el roció, sus dueños son responsables de estos animales. Siempre hay 4 “mataos” que nos hacen pagar justos por pecadores. No es el Roció 2019 quien deja a estos animales que muera, son los inconscientes que piensan que un caballo es una máquina. Gente que después de un camino por arenas pesadas, llegan a la aldea y tienen que seguir dando vueltas para seguir bebiendo y creerse que son los mas “guais” porque son los que más aguantan encima de un caballo… ESTOY ARTO DE NEANDERTALES. Creo que cada hermandad debería tener un control de cada caballo, con su cartilla, que no puedan ir caballos alquilados y repartir folletos para los incultos a ver si son capaces de leer y se enteran como tienen que tratar a un animal.

    1. Ojalá y consiguió que las cosas cambien y no tengan que sufrir hasta la muerte estos nobles animales, que son maltratados de una forma indigna, por cuatro borrachos desaprensivos

  2. Esto es España y como aquí no paga el infractor ni el delincuente ni el inconsciente hay que hacer leyes que al final pagamos todos así que a tomar por saco los animales de carga en las romerías y en cualquier evento. No puede estar cultura, religión o lo que sea vinculado al maltrato o la explotación animal.

    Haber si así tomamos conciencia de las cosas de una maldita vez y las hermandades que tienen mucho peso y pueden hacer mucho aunque digan lo contrario hacen cumplir las normas y persiguen a los infractores, porque en su mayoría pertenecen ha alguna hermandad,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *