Gastrovoz

El restaurante alicantino BonAmb representará a España en la final internacional de la Copa Jerez 2019

El 'biestrellado', formado por el chef Pau García Más y el sumiller Enrique García Albelda, ha logrado el mejor maridaje en la competición nacional

El restaurante ‘biestrellado’ BonAmb, de Xàbia, ha sido elegido por el jurado de la Final Nacional de Copa Jerez para representar a España en la octava edición del concurso internacional de armonías con Vinos de Jerez, enmarcado en un gran congreso que reunirá en 2019 en Jerez a más de 300 profesionales entre los que se contarán algunos de los mayores nombres de la gastronomía internacional.

En paralelo a un completo programa de ponencias y degustaciones con las que profesionales de reputado prestigio profundizan en el conocimiento de los Vinos de Jerez desde la experimentación, restaurantes de primer orden de 7 países —Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido— competirán por encontrar la armonía perfecta con estos singulares vinos.

La propuesta del equipo formado por el chef Pau García Más y el sumiller Enrique García Albelda ha sido reconocida como la más acertada para ostentar y defender la representación nacional en una vibrante final nacional celebrada en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid.

El menú de BonAmb** ha consistido en un entrante de Escabeche de aceitunas, tagarninas y langostinos de Sanlúcar, servido con Manzanilla Pasada bota 83, Bota Punta, de Equipo Navazos; Hermanamiento de Amontillado y Fondillón como primer plato, con Amontillado 51/1 VORS de Bodegas Osborne; y como postre Almendra salada, coca soja calada de Brandy de Jerez y limón con Amoroso Medium Dry de Bodegas El Maestro Sierra.

En una intensa mañana, la competición ha permitido conocer quince excitantes propuestas de la mano de algunos de los establecimientos más reconocidos de la geografía española, entre los que se contaban hasta cinco estrellas Michelin, que ponen de relieve las enormes posibilidades de los Vinos de Jerez en la mesa. Los equipos de chef y sumiller de Atrio**, BonAmb**, Casa Pepe de la Judería, El Ermitaño* y O Camiño do Inglés han recreado y defendido sus diferentes enfoques gastronómicos, alta cocina, tradición, creatividad… Y en todos ellos se ha comprobado la facilidad de los vinos elaborados en el Marco de Jerez para entenderse con la alta gastronomía.

Para certificarlo, la Final Nacional de Copa Jerez ha vuelto a contar con reconocidos expertos en gastronomía y vinos, como Beltrán Domecq, químico, enólogo y presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla; José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País, presidente de la Cumbre Internacional Madrid Fusión y miembro de la Real Academia de Gastronomía; María José Huertas, sumiller de La Terraza del Casino** y ganadora de numerosos reconocimientos, entre ellos Mejor Sumiller 2005 por la Academia Internacional de Gastronomía; y Federico Oldenburg, periodista gastronómico y coordinador de la sección de gastronomía de la revista Gentleman además de colaborador en diferentes medios como o El Mundo, Vogue o Sibaritas.

Enrique García Albelda (izq.) y Pau García Más. FOTO: COPA JEREZ.

José Carlos Capel, miembro del jurado, ha puesto el acento en “el auge que desde hace unos años llevan experimentando los vinos del Marco de Jerez en la alta gastronomía de vanguardia, lo que se manifiesta en armonías como las presentadas hoy a concurso, muchas de ellas verdaderamente excepcionales”.

El equipo de BonAmb** ha manifestado su entusiasmo por representar a España y a los Vinos de Jerez en la próxima final Internacional de esta competición, así como su amor por estos vinos que para ellos “son los más versátiles que existen y los compañeros perfectos para la cocina de un restaurante que, sin duda, constituye una importante embajada del jerez en Levante”.

Por su parte, Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador ha querido señalar en su anuncio al ganador el alto nivel de la competición, “de la que ser finalista es ya todo un mérito, pues han sido muchas y muy interesantes las candidaturas que se han recibido de distintos puntos de España”. También ha agradecido “el conocimiento y el profundo trabajo de interpretación de la cultura enológica jerezana que han manifestado los cinco finalistas con sus propuestas”.

Copa Jerez Forum & Competition

El foro gastronómico Copa Jerez Forum & Competition constituye el mayor encuentro mundial en torno a los Vinos de Jerez. Junto a la competición internacional de armonías, se desarrolla un congreso profesional a través del cual profundizar, desde la experiencia y la participación activa, uniendo cocina y sala, en el conocimiento de unos vinos únicos.

Un completo programa de ponencias, catas, showcookings y demostraciones dirigidas por algunas de las figuras más destacadas de la gastronomía internacional convierten este evento en una de las mayores citas enogastronómicas del mundo. En un inédito formato altamente experimental, nombres como Josep Roca, Ricard Camarena, Andoni L. Aduriz, François Chartier o Ángel León muestran su particular experiencia con estos vinos frente a una audiencia compuesta por más de 300 profesionales de diferentes países.

La competición de armonías se saldó la pasada edición con el triunfo de Podium Onder de Dom (Países Bajos) y con el reconocimiento a Mejor Sumiller de la competición para Juan Luis García, de Casa Marcial**.

Junio de 2017 constituyó el pistoletazo de salida para este nuevo concepto de foro enológico, cuyo éxito presenta la nueva edición, prevista para mayo de 2019, como una de las citas ineludibles del panorama gastronómico mundial.

BonAmb – Finalista por España en la VIII Copa Jerez

Teniendo presente su reciente trayectoria —abrió en 2011— es digno de mención el hecho de que BonAmb cuente ya con reconocimientos tan importantes como dos Estrellas Michelin y dos Soles Repsol. Disfrutando de un enclave privilegiado en la ciudad de Xàbia, el equipo capitaneado por Alberto Ferruz y Pablo Català se esfuerza en técnica, creatividad y raíces para mostrar la esencia del Mediterráneo. La sal, el sol y la navegación de cabotaje sirven de pretexto para crear platos de sabores marineros y rurales. En el fondo de sus propuestas, la omnipresencia de jugos y fondos complejos que rememoran el alma de escabeches, encurtidos, marinados y salazones milenarios que encuentran en los Vinos de Jerez sus compañeros perfectos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.