ProvinciaCádizEdición Cádiz

“El PSOE se ha despegado de la sociedad gaditana, tenía que haber estado en todo y más cerca”

Blanca Flores ha presentado su candidatura a la secretaría general del partido en la capital apoyada por numerosas caras conocidas del socialismo gaditano. Quiere “recuperar la ilusión” y liderar un proyecto "sin apellidos de familias, solo el de socialistas".

Blanca Flores ha presentado su candidatura a la secretaría general del partido en la capital apoyada por numerosas caras conocidas del socialismo gaditano. Quiere “recuperar la ilusión” y liderar un proyecto “sin apellidos de familias, solo el de socialistas”.

Bullía la sede de la agrupación local del PSOE de Cádiz. Blanca Flores Cueto presentaba su candidatura ante un nutrido público, representante de la mayoría de las sensibilidades y familias de los socialistas. Avalada, además, por importantes vacas sagradas del partido como Rafael Román, José Luis Blanco o María Jesús Castro. Como decimos, la Casa del Pueblo de la calle Gaspar del Pino era un hervidero. Otras caras tan conocidas como Marta Meléndez, Marisa de las Cuevas, Raquel Arenal, además de militantes venidos de la UGT y de Izquierda Socialista daban el espaldarazo a la que se ha convertido, de partida, en la candidata del consenso. Alejada del primer plano de la política, esta doctora en Filología Hispánica, profesora, escritora y persona relevante de la cultura, siempre ha estado a disposición del partido y cree que “por fin, hemos conseguido una candidatura de unidad”, en una agrupación que, perdida en sí misma, obtuvo los peores resultados electorales de su historia. Y mientras, su secretario general, Fran González, “sin haber hecho autocrítica y concentrando poder”.

Acaba usted de presentar su proyecto ante sus compañeros. ¿Cuál es su primera impresión?
Estoy emocionada porque en este proyecto está representada prácticamente toda la agrupación. Es un proyecto que surge de las sensibilidades de muchos compañeros y compañeras que, en ocasiones, inútilmente han estado enfrentados en procesos internos cuando en realidad los procesos internos son para sumar, para proponer y para seguir adelante.

¿Pesa esa responsabilidad de aunar todas esas sensibilidades?
Lo he dicho al principio que quizá está repercutiendo la ley de protección de datos y aquí todas las familias se han quitado el apellido para solamente ponerse como apellido socialistas gaditanos, que es lo que toca en la asamblea local.

Esta es la segunda vez que se presenta como cabeza de cartel pero, ¿usted ha estado en comisiones ejecutivas incluso en la de Fran González?
Efectivamente, como candidata cabeza de lista sí pero yo he pertenecido a cuatro comisiones ejecutivas municipales. La que estuvo encabezada por Federico Pérez Peralta con Rafael Román; después lideré una de las candidaturas y, a continuación estuve en esta candidatura de Fran González. Su intención eran un principio aglutinar a esas distintas sensibilidades pero los resultados en las elecciones municipales no fueron los esperados y la realidad es que al partido hay que darle un cambio. Un cambio que no viene solamente por los resultados de las elecciones municipales sino también porque venimos de una reflexión interna ya que se ha producido en el 39 congreso federal y luego en el 13 congreso regional y provincial. Nos toca ahora a nosotros coger el testigo de la renovación y de la aplicación de los principios contenidos en los estatutos.

¿Y la candidatura de Fran González no ha representado esto? Él mismo y sus concejales le consideran el mejor exponente del ‘pedrismo’
No voy a entrar en la valoración de cuáles son sus pertenencias. Nosotros entendemos que ahora ya el estar adscrito a la corriente del pedrismo o del susanismo está fuera de lugar porque no es lo que toca. Ahora mismo todos somos socialistas, sin exclusiones y tenemos que aglutinar a todas las familias con el único apellido de socialistas. Cuando alguien se presenta, lo hace con un proyecto. En ocasiones se cumple y en otras no. Si nosotros estamos aquí es porque muchos entendemos que el proyecto que nosotros apoyábamos no se ha cumplido al cien por cien.¿Qué han echado en falta en la agrupación local del PSOE?
Faltaba participación, democracia, acercamiento del partido a la calle y a las instituciones, esa visibilidad de partido como tal. Se ha personalizado en un proyecto encabezado por una persona y en su actividad política en el Ayuntamiento y en la Diputación. El trabajo de un partido va más allá. Nosotros ahora estamos debatiendo una forma de organizarnos y funcionar internamente para conseguir objetivos políticos de cara al exterior. En realidad, entendemos que aquí ha habido un proyecto con el nombre de una persona y no ha trascendido el trabajo y las inquietudes del resto de la militancia. Además, los resultados en las elecciones municipales no han sido los esperados, por lo tanto, algo se ha hecho mal y si no se ha hecho la autocrítica debida, es ahora cuando hay que hacerla.

Decía usted en su intervención ante sus compañeros que había que recuperar la alegría. ¿Está triste el PSOE de Cádiz?
Está en estado latente. Se pensó que quizá que con el cambio en la Alcaldía, podríamos haber tenido otro papel más relevante y nos hemos encontrado con que esa gran oportunidad que hubiera podido tener el PSOE, tampoco se ha aprovechado. De otro lado, estamos descontentos con el trabajo que se ha hecho desde Podemos porque también a nosotros, desde la izquierda, nos ha desilusionado. Teníamos expectativas de que se pudieran hacer otras cosas y no ha sido así.

“En el PSOE de Cádiz faltaba participación, democracia, acercamiento a la calle. Se ha personalizado todo en un proyecto de una persona”

En esta última etapa, la secretaría general del partido y la candidatura a la Alcaldía han confluido en la misma persona. ¿Mantendrán este modelo o recuperarán la bicefalia del partido?
Nosotros queremos un partido democrático con reparto de responsabilidades. Aquí se ha aglutinado todo el poder en la misma persona. Cuando fue secretario general Federico Pérez Peralta, el candidato fue Rafael Román; luego, fue Marta Mélendez la candidata con Pérez Peralta y, posteriormente, con Fran González. Pero cuando éste último fue secretario, uno de los postulados de sumar socialismo era el reparto de responsabilidades pero no ha sido así.

¿Eso ha afectado a la agrupación local?
Es que hay cuando hay compañeras y compañeros que pretenden llevar a cabo objetivos que tenían previstos en el proyecto que era de todos y no se puede, se cae en la desilusión, la desidia y la desgana. Nosotros lo que queremos es que ante este estado de latencia, de desilusión, desgana, recuperar esa alegría, esa ilusión, de sentirnos una familia en la que estemos todos sin apellidos. El único, el de socialistas. Lo que ha sucedido es que se la ha dado mucho más relevancia al trabajo que se hacía en el Ayuntamiento que a las decisiones de la dirección local. Eso dificulta que el entendimiento  y la consecución. Los resultados electorales son importantísimos peero el funcionamiento en el partido no es sólo el trabajo que se hace en el Ayuntamiento, es el trabajo que se hace en el propio partido, el que se hace en las asociaciones de vecinos, en los colegios, en los barrios, en el día a día, en el mundo de la cultura.

¿Ha faltado ahí el PSOE de Cádiz?
Sí se ha focalizado en el trabajo de los concejales y se ha olvidado del resto del trabajo orgánico. Además de despegarse de la sociedad gaditana, tenía que haber estado en todo y más cerca. Abrir la casa no sólo a los militantes sino a la ciudadanía, y trasladarse a los barrios, conocer las inquietudes. También es cierto que nos hemos encontrado con los inconvenientes de que en los dos últimos años ha habido muchísimos procesos electorales: muchísimas elecciones europeas, generales, autonómicas, municipales, procesos internos…

“Los resultados en las elecciones municipales no han sido los esperados, por lo tanto, algo se ha hecho mal”

¿Tendrá su lista una representación de todas esas sensibilidades? ¿Cómo va aunarlas?
Hasta el día 16 de noviembre no se vota por lo que, ahora mismo está en construcción. El nuestro es un proyecto abierto, dinámico que hace una llamada a la unidad. Por eso, hasta el 16 se están incorporando ideas y personas que luego compondrán la comisión ejecutiva que será la encargada de dirigir internamente el funcionamiento de la agrupación local. Pero sí tendrá que verse reflejados todos porque esto no es un proyecto personal, es de una agrupación local que de una vez por todas quiere presentarse como una unidad, una gran familia. Está claro que no es fácil. Este proyecto es un reto porque contentar a todos es difícil pero no es imposible. Si los socialistas hemos conseguido grandes cambios en este país y en esta comunidad autónoma, tenemos que seguir siendo capaces de aportar y de cambiar  las cosas. Y eso sólo puede hacerse desde la unidad, lo que explica que hoy hayan venido tantos compañeros simplemente para una presentación a los medios.

Decía que siempre ha estado para el partido pero en estos últimos años, no en primera línea. ¿Cómo ha dado el paso?
Esto es una decisión que hay que meditarla, porque conlleva una gran responsabilidad. Ahora mismo era algo que no entraba en mis esquemas para nada pero sí es cierto que sabía que desde hace meses había muchos compañeros trabajando en asuntos de partido y de ciudad y que mostraban inquietudes de que cuando llegara la asamblea local, había que hacer algo. Mi sorpresa fue cuando empezaron a confluir, se unieron todas casi que de manera natural y empezaron a pensar que yo podría ser esa persona de consenso que podría mediar y conciliar todo este talento y toda esta valía que tiene este partido.

Llegamos al día 16 y su candidatura pierde. ¿Qué haría todo ese talento  y ese magma?
Si eso pasa, Fran González se convertiría en el secretario general de todos y el resto nos ponemos a su disposición. Tenemos unos estatutos y somos muy disciplinados y por encima de todo, está el respeto a la militancia.
Y si usted gana, ¿qué es lo primero que haría?
Ponerme a disposición de la militancia y de la ciudadanía para poder cumplir los objetivos de este proyecto compartido, plural y democrático que es de todas y de todas.

¿Plantearía una nueva estrategia con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz?
La nueva dirección tendría que tomar las direcciones y las estrategias en el momento en el que toquen. Ahora mismo es un proceso interno, de cambio de la dirección local. No es lo que toca, cuando llegue el momento de las elecciones a la Alcaldía será el momento en el que se debata ese tema. Pero nos hemos llevado una decepción en cuanto a las expectativas del Gobierno de Podemos.

¿Qué espera que ocurra hasta el día 16?
Yo espero que estos días sirvan para construir para crecer, para el debate, para que este proyecto que ya está sobre la mesa se enriquezca y que la militancia decida qué es lo más le conviene al funcionamiento de esta agrupación. Espero que sea el proyecto Sumando de Verdad porque creo de una vez por todas que representamos la candidatura de la unidad, con un único apellido que es el de socialistas, sin más familias.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *