JerezPolítica Municipal

El PSOE pedirá al final el anticipo de 49 millones en junta de gobierno local

El gobierno de Mamen Sánchez adoptará la decisión de forma unilateral ante la falta de consenso con sus socios de investidura. El adelanto afecta a toda la PIE de 2016 y se transformará en un crédito ICO en abril junto con una nueva revisión del Plan de Ajuste.

El gobierno de Mamen Sánchez adoptará la decisión de forma unilateral ante la falta de consenso con sus socios de investidura.

El gobierno municipal, en manos del PSOE, aprobará en una junta de gobierno local a mediados de la próxima semana un anticipo de todos los ingresos por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2016, unos 49 millones de euros. La cantidad, que irá a parar a una cuenta restringida para pagar facturas pendientes con proveedores, será reclamada finalmente en el máximo órgano ejecutivo municipal, pues es inviable que salga adelante por acuerdo de pleno. El asunto, llevado al ordinario de septiembre, no salió adelante por las dudas de la oposición. Querían conocer más datos, las condiciones en las que se devolverá este anticipo una vez se convierta en préstamo el próximo mes de abril y los ajustes que implicará, ya que Hacienda pide una revisión del Plan de Ajuste en ese momento.

El equipo que preside la alcaldesa, Mamen Sánchez, que esta misma semana dejaba la puerta abierta a un pleno extraordinario, tiene claro que el anticipo urge y que hay que solicitarlo por lo civil o por lo criminal. Comoquiera que el plazo concluye a mediados de este mes, será la junta de gobierno local la que apruebe la solicitud al ministerio que dirige políticamente Cristóbal Montoro. Ganemos Jerez e IU, los socios de investidura del PSOE, no se opusieron a la petición pero sí dejaron clara sus dudas sobre las consecuencias de esta nueva carga financiera que, aunque ahora no conlleva coste, es difícil predecir qué implicará a partir de que se formalice el crédito ICO el año que viene. En una nota de prensa, la agrupación de electores entiende que optar por esta medida sin ningún tipo de planificación ni previsión de las cuentas para 2016 es “irresponsable y cortoplacista”. “El gobierno no ha presentado, ni parece que exista o vaya a presentar, ningún tipo de previsión sobre lo que supondrá esta decisión durante el próximo año y los siguientes. No es nuestra intención bloquear nada pero tampoco daremos luz verde a lo loco”, agregan.

“Ganemos Jerez manifiesta -abunda la nota remitida a los medios- que sigue manteniendo una actitud constructiva y responsable, e insta al gobierno municipal, en el caso de pedir unilateralmente este anticipo, a trabajar conjuntamente por unos presupuestos realistas para 2016, que deben contemplar esta disminución de ingresos, y formar parte de una estrategia a largo plazo que cambie el modelo de gestión económica de este Ayuntamiento. Para la formación, es necesario un plan de contingencia realista que contemple esta merma en los ingresos”. La agrupación de electores insiste en que quiere aprobar el Presupuesto de 2016 “siempre que el Ayuntamiento tenga en cuenta nuestras propuestas y no adopte medidas de carácter traumático para la ciudadanía”. En cambio, afirma, “el Ayuntamiento se agarra a un futuro crédito mágico, que no es seguro ni realista” por lo que insta al ejecutivo socialista a “prever una situación para 2016 con lo que hoy en día tenemos y hacer un presupuesto en base a eso. Si en un futuro, el Gobierno Central toma medidas que sean más favorables y que nos alivien económicamente, mucho mejor. Pero no podemos esperar la lluvia de dinero realizando cánticos mágicos”.

“¿Cómo va a orientar los tributos locales al servicio del empleo?”

En otro orden de cosas, Ganemos Jerez también se ha mostrado crítico con el avance del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2016, donde el gobierno del PSOE no prevé cambios, sino simplemente mantener la congelación de impuestos y tasas. Con este anuncio, expone la agrupación, “no parece que empecemos bien”. Y es que vuelve a sacar a la palestra el acuerdo de investidura, en el que se acordó que se realizaría un ‘Estudio y análisis en profundidad de las ordenanzas fiscales para la vinculación progresiva de los impuestos y tasas municipales a las rentas y al patrimonio de los ciudadanos/as y orientar los tributos municipales al servicio del empleo’. “¿Cuándo van a realizar el estudio? ¿Vamos a perder ya un año para empezar a solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento? Si lo va a dejar todo igual, ¿cómo va a orientar los tributos municipales al servicio del empleo?”, cuestiona Ganemos Jerez.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *