SociedadJerez

El PSOE dice que la Junta amortigua “el impacto de los recortes de la derecha en educación”

Los socialistas responden a la crítica de los populares jerezanos sobre la bajada de profesorado en la ciudad y señalan que el PP "no está legitimado para dar lecciones" en esta materia. 

Los socialistas responden a la crítica de los populares jerezanos sobre la bajada de profesorado en la ciudad y señalan que el PP “no está legitimado para dar lecciones” en esta materia. 

“Una vez más sorprenden las declaraciones demagógicas del PP en torno a la educación y más sobre la pérdida de docentes en la ciudad de Jerez en los últimos cuatro años”, sostiene el PSOE local, que sale así al paso de la crítica vertida por los populares jerezanos, que alertaba de la pérdida de “cerca de 200 profesores en los últimos cuatro años”, ya que se ha pasado en Andalucía de 115.567 empleados a 108.188, o lo que es lo mismo, 7.379 menos, 800 de los cuales en Cádiz y dos centenares en la ciudad.

Para los socialistas, “las políticas progresistas y antiaustericidio practicadas durante los últimos cuatro años por Susana Díaz en Andalucía” es lo que, a su parecer, permite que “ciudades como Jerez hayan amortiguado mejor que otras el impacto de los recortes de la derecha en educación practicadas durante los últimos cuatro años por Rajoy y el exministro del ramo Wert”.
 
El PSOE asegura que los populares “no están en disposición ni  legitimados para dar lecciones cuando su partido ha conseguido lo que ningún otro: el consenso unánime contra la Lomce tanto de la comunidad educativa como de la totalidad de las fuerzas políticas de este país”. En el decreto promulgado por el Gobierno central del PP, “se aumentaba la jornada lectiva del personal docente, se alargaba el tiempo para cubrir la bajas y se incrementaba el número de alumnos por aula, entre otras medidas”, señalan los socialistas, lo que supuso la pérdida de unos 80.000 docentes en toda España.

Por contra, señalan, “en Andalucía como muro de contención y para contrarrestar esa medida, no se aplicó el aumento de ratio y la bajada de profesores no fue tan pronunciada como en gobiernos autonómicos liderados por el PP”. “Así -añaden desde el PSOE- el recorte de más de 6.000 millones de euros de 2010 a 2012, y las consiguientes quitas en años posteriores, ha sido amortiguado por la Junta de Andalucía con medidas propias para garantizar la equidad       educativa”.

También criticaba el PP el recorte de las horas y docentes en el plan de bilingüismo de la Junta, que puede acarrear la pérdida de entre 800 y 1.000 efectivos más el próximo curso, a lo que el PSOE contesta que “la consejera de Educación ha comunicado que para el próximo  curso los recursos bilingües van a aumentar en Andalucía y que un total 2.417 maestros estarán en puestos de idiomas, es decir, 45 más que el año pasado”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *