El programa de Juan y Medio cuesta 18.000 euros diarios a los andaluces

Publicidad

El programa de Juan y Medio cuesta 18.000 euros diarios a los andaluces

Indaloymedia, la productora creada por el presentador, factura más de tres millones de euros a la cadena pública en 2016.

12-09-2017 / 14:30 h.
Publicidad

La polémica desatada tras la broma gastada por Juan y Medio a su compañera de programa, Eva Ruiz, a la que insistió en cortarle la falda ante la atónita mirada de algunos compañeros y de la audiencia, que ha censurado su actitud. Canal Sur se limitó a pedir disculpas y a asegurar que "el humor desafortunado no invalida la labor de un programa reconocido como servicio público", en referencia a La tarde, aquí y ahora, el magazine vespertino que dirige el presentador almeriense, en el que básicamente busca pareja a personas mayores de Andalucía. Para la cadena pública, "es un ejemplo cada día de historias de mujeres en su lucha por salir adelante y que cada tarde cuentan sus casos gracias a la gran empatía que les transmite el presentador".

Este espacio, producido por la productora Indaloymedia SL, creada en 2009 por Juan y Medio, junto a José Velasco (Zebra Producciones), Guillermo Garrigós (productora ZZJ) y David Bautista, cuesta a las arcas públicas andaluzas unos tres millones de euros anuales, según publica El Confidencial, de datos extraídos tras la pregunta de un parlamentario de Podemos a Joaquín Durán, subdirector de RTVA, quien aseguró que Canal Sur destinó 23,4 millones de euros entre enero y agosto de 2016 a producciones externas, 18,2 millones de los cuales fueron producción financiada y 5 millones, para derechos de cine, documentales o series.

Indaloymedia, que también produce otros programas de la cadena pública como Menuda noche y Yo soy del Sur, facturó 2,9 millones de euros a Canal Sur en los primeros ocho meses de 2016, según los datos a los que ha podido acceder El Confidencial, que resalta que otras productoras como Andalucía Digital Multimedia —responsable de Andalucía Directo y participada por RTVA— se embolsaron 3,9 millones de euros antes de cerrarse el ejercicio anterior; Happy Ending Producciones, que produce Gente maravillosa, que presenta Toñi Moreno, facturó 1,3 millones de euros. Veralia Contenidos Audiovisuales (Vocento), con 1,2 millones de euros, es la cuarta en discordia en el ranking de productoras externas que más facturan a Canal Sur.

El subdirector de RTVA, en una comparecencia reciente en el Parlamento de Andalucía, calculó el coste de programas como Andalucía de fiesta en más de 31.500 euros por programa; Andalucía Directo se mueve en algo más de 11.000 euros por emisión; La tarde aquí y ahora, casi 18.000 euros; y Gente maravillosa, unos 11.000 euros. La cadena pública, para justificar la emisión del programa que presenta Juan y Medio, asegura que "transmite con franqueza lo dura que es la losa de la soledad. La pérdida de pareja, no tener a nadie con quien conversar, comer, pasear...”. Y la audiencia lo respalda. Durante el verano, 2,3 millones de andaluces vieron el programa, unos 300.000 diarios de media, con una cuota de pantalla del 13,2%, por encima del 8,9% de la media de Canal Sur, que es la tercera autonómica más vista del país, tras la catalana TV3 (10,1%) y la gallega CRTVG (9,9%).

 
Publicidad