Vida

El Prado en Cádiz, ‘Cosmopoética’ en Córdoba, Festival de Naciones en Sevilla y otros 11 planes para el finde

La última Feria de la temporada en Arcos, Septemberfest en Jerez y Oktoberfest en Chiclana, Noche Europea de los Investigadores, Carmen Maura e Imanol Arias sobre las tablas, y muchas otras propuestas para exprimir el tiempo de ocio en Andalucía

1. ‘Arte y Mito. Los dioses del Prado’ en Cádiz

La Casa de Iberoamérica de Cádiz alberga una muestra de 50 obras sobre mitología clásica y arte contemporáneo llegadas desde el mismísimo Museo del Prado. Con esta exposición se podrá ver una selección de medio centenar de obras pertenecientes al Museo Nacional del Prado relacionadas, todas ellas, con la mitología clásica y su representación en la historia del arte. Las piezas, entre las que hay pinturas, esculturas y medallas, están fechadas entre el siglo I A. c. y el siglo XIX y han sido reunidas por un criterio iconográfico, sin atender a cuestiones formales o cronológicas.

El conjunto que se exhibe ahora de manera itinerante y coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la pinacoteca, ofrece un amplio recorrido por la mitología grecorromana y la interpretación que han realizado sobre algunas de sus conocidas escenas artistas de la talla de Zurbarán, Ribera o Rubens, entre otros.

La exposición se podrá visitar desde el 26 de septiembre hasta el 6 de enero. Entrada gratuita. Del 26 de septiembre al 31 de octubre: abierto de martes a sábado, de 10:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:30 horas.

2. María Moreno en el Gran Teatro Falla en Cádiz

El espectáculo De la concepción une la tradición más pura del flamenco a la vanguardia artística y supone una apuesta conceptual y purista a la vez, engendrada por María Moreno, bajo la dirección escénica de Eva Yerbabuena y la dirección musical de Andrés Marín.

Gran Teatro Falla, sábado 28 de septiembre a las 20:00 horas. Entradas desde 8 euros.

María Moreno durante una actuación. FOTO: SUSANA GIRÓN.

3. ‘Cimarrones’, el arte del Ecuador afro en el Baluarte de San Roque

El siete por ciento de la población ecuatoriana es descendiente de esclavizados africanos llevados allí por colonizadores españoles para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y en las minas. Una exposición promovida por el Consulado del Ecuador en Málaga, con jurisdicción en Andalucía, se exhibirá desde este viernes en Cádiz, recorriendo esta historia, su lucha, su legado y su gloria.

La muestra, titulada Cimarrones, promovida la Sociedad Municipal Cádiz 2012 (que tiene la gestión de este espacio situado junto a las Puertas de Tierra), se inaugurará en la Galería de Arte Baluarte de San Roque. La exposición, que ocupará las dos plantas de la galería, estará abierta hasta el 16 de noviembre.

4. XXVI Festival de las Naciones en el Prado de San Sebastián

Se renueva la cita a la que acude puntual y fielmente el público sevillano y los visitantes que pasen por la ciudad en otoño. Tendrá lugar, un año más, en el Prado de San Sebastián en Sevilla y la entrada será gratuíta. Desde el 25 de septiembre hasta el 3 de noviembre, el visitante podrá comerse un montadito de caimán o una crepe que un cocinero francés preparará bailando ante sus ojos; dar una vuelta por las artesanías marroquíes o egipcias, que todas las ediciones llaman la atención por su suntuosa elegancia, o comprar baratijas de lo más curiosas y variopintas, que se intercalan con objetos artesanos de mayor calidad y precio en varias calles de puestecitos.

Esta simbiosis es gran parte del motivo de su éxito: está enfocado para todas las edades e intereses, por lo que siempre será agradable dar una vuelta, vayas con quien vayas o tengas la edad que tengas. Todo con un broche excepcional para terminar todas las veladas de su programa: espectáculos muy variados, de nuevo pensando en todos los gustos. Este año el país invitado es México y dentro de su apartado dedicado a la world music este fin de semana hay conciertos de Navajita Plateá y Generación Tango. Más info en festivaldelasnaciones.es

5. ‘La golondrina’, con Carmen Maura

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge entre este jueves y el próximo domingo, 29 de septiembre, la obra de teatro La golondrina, bajo texto Guillem Clua, la dirección de Josep Maria Mestres y Carmen Maura y Dafnis Balduz como sus actores protagonistas. Maura dará vida a Amelia, una profesora de canto, que recibe en su casa a Ramón, interpretado por Félix Gómez, un hombre que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. Entradas desde 4 euros.

6. ‘Oktoberfest’ en Chiclana

Chiclana acoge desde esta semana la cuarta edición del Oktoberfest que se instalará hasta el domingo 29 en el recinto situado junto al Puente Azul. Se trata de una edición que contará con el patrocinio exclusivo de Paulaner, con tres tipos de cerveza alemana, entre ellas la Especial Múnich, que se sirve en el Oktoberfest de la ciudad alemana. El evento contará con actividades como catas, animación infantil, actuaciones musicales, cocina alemana, food trucks, regalos. Habrá además siete puestos diferentes de food trucks y en cada uno de ellos se va a poder disfrutar de un producto alemán, además de los otros que ofrezcan.

7. Cosmopoética’, o ‘Dios salve a la poesía’

Cosmopoética celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre su decimosexta edición, por la que desfilarán 64 autores, tanto voces consagradas como nuevas promesas de la poesía, la narrativa y la música, pero siempre con la lírica como horizonte creativo y que en esta ocasión cuenta con Reino Unido como país invitado.

Svetlana Alexiévich.

Bajo el lema God Save the Poetry (Dios salve a la poesía), el festival de poesía más importante de España recibirá entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre a una nutrida delegación británica compuesta por Joelle Taylor, Robin Robertson, Holly Pester, Amara Amaryah y Katie Griffiths. Junto a ellos, participarán en el festival grandes figuras de la literatura actual como la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich —Premio Nobel de Literatura 2015— y la escritora de novela negra Donna Leon. Más info en la web del evento.

8. Homenaje a ‘Radio Mediazuela’ en Tabanco Cruz Vieja

El Tabanco Cruz Vieja recibirá este sábado 28 a Ignacio López con su homenaje a Radio Mediazuela. Con una amplia carta con mas de 40 canciones, entre las que se encuentran las de artistas tan conocidos como Joaquín Sabina, Kiko Veneno o Joan Manuel Serrat.

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

9. Festival Singular en Sevilla

La primera edición de Singular se llevará a cabo el próximo sábado 28 de septiembre en el Teatro Lope de Vega y muelle camaronero. Será un nuevo concepto de festival artístico y cultural que combina diferentes espectáculos en entornos privilegiados de la ciudad, poniendo en valor su patrimonio histórico y natural. La iniciativa contará con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. 

Conciertos, ópera, teatro y palabra forman los ejes del festival, en el que participarán, entre  otros, Paco  Ibáñez,  Carlos  Saura,  Kiko  Veneno,  Imanol  Arias, Javier Gurruchaga, Martirio, Alba Molina o Juan Valderrama. El Muelle Camaronero, el Teatro Lope de Vega, un barco por el Guadalquivir e incluso un globo aerostático son algunos de los escenarios seleccionados

El precio de la entrada serán de 10 euros 

10. La Noche Europea de los investigadores 2019 en Cádiz

El 27 de septiembre con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebra por octavo año consecutivo en las ocho provincias de la comunidad y con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, se han programado multitud de actividades. Andalucía se une así a las más de 370 ciudades de 30 países europeos que participan en este evento.

Talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, catas científicas o espectáculos en carpas instaladas en la plaza San Antonio y catas científicas en la sede de laFundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz. Más info en la web oficial.

11. ‘September Fest’ en Sala Paul Jerez

La Sala Paúl será escenario el próximo sábado 28 de septiembre de un encuentro lúdico en torno a la música y la cultura, el Festival September Fest. La Delegación de Juventud colabora con esta iniciativa, que contará con actividades de entrada libre durante toda la mañana y mediodía, y conciertos a partir de las 18:00 horas con Dejerenaos, Jeré con Z, Enseco, Batracio, y Papawanda. Este Festival está organizado por el grupo jerezano de música Enseco, junto a Destraperlo, con el objetivo de ofrecer una jornada de convivencia y encuentro. El acceso es gratuito.

Imanol Arias en ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

12. Imanol Arias protagoniza ‘El coronel no tiene quien le escriba’ en el Falla

El coronel no tiene quien le escriba, la célebre obra de Gabriel García Márquez, se sube al escenario con una versión muy especial dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Imanol Arias. Un viejo coronel y su mujer viven en la miseria mientras esperan una carta del gobierno que les comunique la concesión de una pensión prometida tras sus servicios en la guerra. La carta no parece llegar nunca y deciden criar a un gallo de pelea como única esperanza hasta que se preguntan qué es más conveniente: alimentar al gallo o alimentarse ellos. Un relato sobre la pobreza, la codicia, la fatalidad y la guerra que nos presenta la soledad de un militar que no quiere perder sus dos únicos tesoros: su mujer y su dignidad.

Viernes 27, a las ocho de la tarde, con entradas desde 8 euros.

13. San Miguel, la última Feria de la temporada

En honor del Santo Patrón de la ciudad, es una de las principales fiestas del año en Arcos. Se celebra del 25 al 29 de septiembre y es la última Feria de la temporada en Andalucía, ya entrados en el otoño. Entre las actuaciones y actividades previstas, el sábado, a las 23:30 horas, habrá un concierto de FaleteCon entrada gratuita.

14. Visita un teatro romano y un búnker de la Segunda Guerra Mundial en la misma mañana

Con motivo del Día Mundial del Turismo 2019, el 29 de Septiembre, entre las 11:00 y las 13:00 horas, el Enclave Arqueológico de Carteia (San Roque, Cádiz), organiza una visita guiada especial, incluyendo el teatro romano y el búnker de la Segunda Guerra Mundial. Para poder inscribirse, pueden hacerlo hasta el día 26 de septiembre en la oficina municipal de turismo de San Roque, a través del teléfono 956 694 005 o en el correo electrónico diamundialdelturismo@sanroque.es

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *