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El PP vuelve a “marear la perdiz” con el peaje de la AP-4 y no aclara su eliminación

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aboga por un "pacto de Estado" ya que "se trata de una decisión sobre el futuro del país". La Junta recuerda al Gobierno que la vía "está suficientemente amortizada". 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aboga por un “pacto de Estado” ya que “se trata de una decisión sobre el futuro del país”. La Junta recuerda al Gobierno que la vía “está suficientemente amortizada”. 

A pesar de que desde el PP llevan meses afirmando que el peaje de la autopista AP-4 será historia a partir del 31 de diciembre de 2019, fecha en la que expira la última concesión del peaje, vuelven a sembrarse dudas a este respecto tras la idea del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de buscar un “pacto de Estado” sobre el futuro de las autopistas de peaje a cuenta del vencimiento de las concesiones más antiguas. “Este año tenemos que tomar algunas decisiones sobre las autopistas de peaje cuyas concesiones empiezan a vencer a fin de año”, indicó el ministro. “Sería deseable alcanzar al respecto un cierto acuerdo político, dado que se trata de una decisión sobre el futuro del país”.

Desde la Junta de Andalucía no han tardado en reaccionar a estas declaraciones de De la Serna. La presidenta, Susana Díaz, considera que en la liberalización del peaje “no hay excusas que valgan” y defiende que “tras casi 50 años de peaje y de una infraestructura más que amortizada urge la liberalización de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz”.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, también ha exigido al Gobierno central que levante el peaje de la AP4 “sin ningún pacto de Estado”, como ya se hizo con la AP-9 en Galicia. En declaraciones a Europa Press, el consejero ha asegurado que no comparte las declaraciones del ministro de Fomento, de forma que ha recordado que “si hace pocos meses, en agosto, el Gobierno decidió levantar el peaje de la AP-9 en Galicia y ello no estuvo sometido a ningún pacto de Estado, no creemos que se debe condicionar el levantamiento de la AP-4 a ese pacto”.

El consejero andaluz critica el trato “discriminatorio” a Andalucía por parte del Ministerio con el mantenimiento de este peaje “que penaliza a ciudadanos y a empresarios de Sevilla y Cádiz y lastra su desarrollo económico”, por lo que ha pedido que “se levante el peaje ya y que el Ministerio haga un ejercicio de responsabilidad simétrico al que viene realizando el Gobierno andaluz, que está aportando más de 120 millones desde 2005 para rebajar este peaje asumiendo una parte de su coste correspondiente al tramo Jerez-Puerto Real, cuando se trata de una vía de comunicación que no es de nuestra competencia”. Asimismo, el consejero ha destacado que esa infraestructura “está ya sobradamente amortizada, con más de 40 años de peaje”.

Igualmente molesta ante estas palabras del ministro se ha mostrado la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez: “No estamos esperando un pacto de estado sobre los peajes, sino que se liberalice ya el peaje de la AP-4”, ha enfatizado. Y es que, según ha insistido, mientras el 31 de diciembre de 2019 expira la última prórroga de la concesión gracias a la cual la empresa Abertis gestiona y explota esta infraestructura clave para las conexiones entre Cádiz y Sevilla, esta autovía acumula ya casi cinco décadas” de peaje y la inversión acometida en su momento por el sector privado está “más que amortizada”. “No queremos pactos ni negociaciones, sino que el ministro se comprometa a la liberalización de la AP-4”, ha reiterado Verónica Pérez. 

De la misma opinión es el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, que ha pedido al ministro de Fomento que “no maree más la perdiz, sacándose un pacto de Estado sin sentido de la chistera” y elimine “de manera inmediata” el peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. 

Y es que la supresión del peaje de la AP-4 constituye una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, especialmente a cuenta de la saturación y siniestralidad de la carretera nacional N-IV, que también conecta Sevilla con Cádiz pero cuyas incomodidades son manifiestas. Actualmente, el Ministerio de Fomento promueve la duplicación del tramo de 8,3 kilómetros de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios.

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