Jerez

El PP se lava las manos con el ‘botellódromo’

El Ayuntamiento ha terminado a mediodía de recoger toneladas de basura en la explanada junto al González Hontoria tras la masiva ‘fiesta de la primavera’ celebrada desde la tarde de ayer. Hace algo más de año y medio que el gobierno local anunció que suprimiría este espacio tras el asesinato de un menor, sin que hasta la fecha haya planteado alternativas ni propuestas

Más dedicada diariamente a su partido que a su concejalía, más preocupada por salir en fotos institucionales que por dar solución a la problemática juvenil, nadie sabe cuál ha sido la gestión en casi tres años al frente de la Delegación de Juventud y Educación de la popular Lidia Menacho, también secretaria general del PP jerezano. Ayer volvió a quedar patente. No se conoce que hubiese incidentes de consideración pero la imagen del estado en el que quedó a última hora de la madrugada el conocido como ‘botellódromo’ es desoladora. Miles de jóvenes jerezanos participaron ayer en esta explanada junto al parque González Hontoria en la denominada ‘fiesta de la primavera’, que sorprendentemente incluso fue publicitada por el perfil de Twitter @eventosjerez, cuya foto de perfil es el logotipo de la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas, avanzando que “muchos jóvenes” llenarían la zona desde las cuatro de la tarde.

Ni siquiera el asesinato de un menor hace poco más de año y medio ha alterado al gobierno local, que sigue sin reaccionar frente al descontrol y la inseguridad que cada fin de semana representa este espacio de ‘movida’ juvenil. Y eso pese a que en aquel momento el gobierno local planteó clausurar esta explanada habilitada hace ahora algo más de seis años única y exclusivamente para que los jóvenes bebiesen alcohol en la vía pública. La delegada municipal de Juventud, Lidia Menacho, mantuvo entonces que destinar un espacio al botellón es una “fórmula fracasada” y abogó por potenciar “actividades de ocio alternativas”. Hasta ahora. Menacho también anunció un debate con la juventud para definir las opciones de ocio en Jerez y tachó la ley antibotellón de “disparate”. Pese al compromiso reiterado hasta en dos ocasiones, la mesa de la Juventud sigue sin convocarse y lo más destacado de su paso en estos casi tres años por Juventud ha sido suprimir y eliminar programas consolidados y proyectos municipales con tan buena acogida entre los jóvenes como el certamen musical ‘6 grupos 6’, el festival de Cortometrajes y el programa de arte urbano ‘Pintamuros’. 

Muchos jóvenes se quejan de la falta de acondicionamiento del conflictivo ‘botellódromo’, sin papeleras ni aseos, y sin apenas sitios donde sentarse. Y también de la proliferación de diferentes zonas, ‘pijas’ o ‘chungas’, que hacen de este espacio un auténtico ‘gueto’ juvenil ante la pasividad y la irresponsabilidad municipal. Pero es más, el descontrol llega hasta tal punto que la propia letrada del Ayuntamiento, que tuvo que responder en el juicio por el crimen de verano de 2012 en calidad de responsable civil subsidiario al ocurrir los hechos en el espacio habilitado por la administración local, ya alertó de la ausencia de control alguno en los accesos al botellódromo a la hora de pedir DNI a los jóvenes, muchos de ellos menores con acceso a alcohol y drogas, que se reúnen cada fin de semana en esta explanada.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *