JerezPolítica Municipal

El PP paga a 293 empleados más de 4.000 euros de sueldo sin contar la ‘extra’ de julio

La ATMJ denuncia que el gobierno de Pelayo gasta casi un millón de euros en junio en complementos extrasalariales como productividades, horas extra y gratificaciones, importe que serviría para pagar a casi 600 trabajadores con los sueldos que fija la RPT. 

El expediente de regulación de empleo que afectó a 260 trabajadores del Ayuntamiento no respondió a criterios de ahorro. Dos años después de tramitarse el ERE municipal y tras pronunciarse el Tribunal Supremo, justificándolo precisamente en estar motivado por causas económicas, la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ha soltado una auténtica bomba y está dispuesta a poner judicialmente contra las cuerdas a los responsables políticos del Consistorio. El gobierno local del Partido Popular ha pagado en la última nómina de junio más de 4.000 euros de sueldo a un total de 293 empleados municipales sin ser técnicos. A esa cantidad, engordada por jugosos complementos extrasalariales que suman prácticamente 900.000 euros al mes, hay que sumar la tradicional paga ‘extra’ de julio.

Solo en esos complementos (compensación de descansos, productividades, horas extra, gratificaciones y otro tipo de pluses ‘recuperados’ como nocturnidad o quebranto de moneda) el ‘ejecutivo’ de la alcaldesa María José García-Pelayo desembolsó de las arcas públicas un total de 885.957 euros, el equivalente que serviría para pagar a un total de 590 trabajadores municipales con los niveles salariales de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. Pero además, la ATMJ ha comprobado, expone en un comunicado remitido a los medios y a toda la plantilla municipal, que en junio de 2014 hubo 293 trabajadores municipales que, sin ser técnicos, cobraron por todos estos conceptos más de 2.000 euros, todo ello aparte de su sueldo y de los pluses que le correspondían, lo que permitió que sus nóminas del pasado mes de junio superaran los 4.000 euros (sin incluir la paga extraordinaria). “Obviamente, con este dinero se habría podido pagar el sueldo de los 260 compañeros despedidos en el ERE”, argumentan.

Esta organización sindical muestra su estupor porque “parece que ahora hay dinero a diez meses de las elecciones municipales para aumentar las prebendas a algunos” y ha exigido al gobierno del PP en Jerez que cese el “oscurantismo” en materia de personal. Asimismo, anuncia que “considerando que las horas extras no caben legalmente para los funcionarios y mucho menos si se cobran además gratificaciones, productividades y compensaciones, os informamos que la ATMJ está preparando la documentación para trasladar la correspondiente denuncia ante los tribunales y solicitará derivación de responsabilidades a quien corresponda”.

“Resulta sorprendente que un Ayuntamiento que ha despedido a 260 trabajadores por causas económicas siga repartiendo dinero a dedo y cada mes en mayor cuantía, en complementos salariales derivados directa e indirectamente de la falta de personal”, manifiestan. Y relatan: “el gobierno municipal actual ha pactado indemnizaciones del ERE de Onda Jerez por encima de las cuantías establecidas por la leyha pactado cuantiosas indemnizaciones para las prejubilaciones del personal de las empresas municipales; está asumiendo por la puerta falsa las deudas de las empresas municipales, incrementando aún más el endeudamiento del Ayuntamiento; está asumiendo el personal de las empresas municipales y concesionarias como los autobuses, aumentando la plantilla del propio Ayuntamiento; incumple las limitaciones legales de horas extraordinarias, tal como ha declarado recientemente la Inspección de Trabajo (¿pero no sobraba personal?)”, cuestionan.

Y lejos de reducir las cuantías por complemento de productividad, aseguran que el PP “viene aumentándolas mes a mes desde octubre de 2013, la mayoría de las veces justificándolo en acumulación de tareas y necesidad de mayor implicación de los trabajadores municipales (¿pero no sobraba personal?)”. “El gobierno municipal, además de pagar horas extras y complementos de productividad, también está abonando cuantiosas gratificaciones y compensaciones de libranzas por realizar trabajos fuera de la jornada laboral (¿pero no sobraba personal?)”, zanjan desde la ATMJ.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *